Os dejo un trailer de una película de Netflix “Hasta los huesos”, una de las películas de anorexia actuales y otros trastornos alimentarios. Os la dejo porque suele gustar bastante a las personas adolescentes y es un buen modo para poder empezar una conversación sobre el tema, con preguntas al finalizar la película como “¿Qué te parece lo que siente la protagonista” o “¿Conoces a alguien que pase por este problema?”
En esta película, Lily, la chica protagonista, es una joven de 20 años de edad que padece anorexia y realizó diversos tratamientos sin haber obtenido resultados favorables, razón por la cual su madrastra recurre como última alternativa a una clínica en la cual se realizaba un tratamiento “poco convencional”.
La película incluye representaciones realistas de manifestaciones conductuales, emocionales y cognitivas de los trastornos alimentarios. Sin embargo, genera controversias en la comunidad de profesionales debido a la modalidad del tratamiento que se muestra, en el cual se espera que sea el paciente el que busque su recuperación y esté motivado a ella. Pero hay que recordar que es una película, es ficción, no se trata de una verdadera terapia.
Recordad que los materiales audiovisuales funcionan muy bien para trabajar con niños y adolescentes.
Muy útil para: ver en clase con alumnado de secundaria y hacer un debate a después.
Recomendación: en casa verla juntos padres e hijos y comentarla después.
También recomiendo leer el artículo completo sobre Los trastornos alimentarios con pautas y estrategias educativas, para saber prevenir y gestionar estas conductas de riesgo.
Comparte si te ha gustado