Hace tiempo que en las consultas de psicología se ven cada vez más casos emocionales entre los adolescentes, y se han incrementado las autolesiones en los adolescentes Estos suelen cortarse con objetos punzantes en el interior de los antebrazos de forma horizontal, en el interior de los muslos de las piernas, en la barriga, etc. No tienen intenciones suicidas. Lo hacen de forma oculta a los familiares, casi siempre de la misma forma. Saben que no lo deberían de hacer pero no pueden dejar de hacerlo. Han desarrollado un ritual secreto y placentero que sólo ellos y ellas conocen.
Para que una persona adolescente instale y mantenga esta conducta de autolesiones es porque le da ciertos beneficios secundarios. Estos beneficios nos explican mejor el funcionamiento psicológico del problema, es decir, el para qué lo hacen y por qué lo mantienen en el tiempo.
Los motivos de las autolesiones en los adolescentes
Las principales utilidades que tiene para las personas adolescente agredirse, es decir, los motivos por los cuáles lo realizan, son:
- Función anestésica, de calmar, la de salir de un dolor insoportable. Seda el malestar o sufrimiento, es decir, si por ejemplo sienten un dolor muy grande porque les ha dejado su pareja, se autolesionan para provocarse un dolor más grande que les calme el dolor emocional que sienten. Como si de un ansiolítico o sedante potente se tratará. Y como neurológicamente funciona la persona empieza a usarlo poco a poco más.
- La función de obtener placer haciendo un acto transgresivo. Se ha demostrado científicamente que un ritual si se hace varias veces de la misma forma acaba generando placer. Está demostrado que extrañamente ciertas conductas que al inicio son una tortura, es decir, que proporcionan sensaciones desagradables, si se realizan frecuentemente acaban convirtiéndose en placenteras.
- Función de reconocimiento social a través de las redes sociales. En la actualidad no solo logran el placer por el acto dañino en sí, sino que este placer es incrementado por la búsqueda de reconocimiento, de sentirse especiales, valientes, capaces, es decir, para ayudarles a construir una identidad. Es como una llamada de atención donde las autolesiones se perfeccionan y aumentan más si la persona adolescente tiene la motivación de colgar lo que hace en las redes sociales.
Las causas de las autolesiones en los adolescentes
La gran mayoría de adolescentes que cometen autolesiones no hacen estos actos ni para llamar la atención de sus familiares ni para suicidarse. Estos comportamientos no tienen intenciones suicidas, donde el objetivo sería quitarse la vida, sino que se usan para torturarse. Y esto lo tenemos claro en el momento que se transforma en una compulsión autolesiva, donde el adolescente lo hace cada vez con más frecuencia y lo que siente en torturarse pasa de ser dolor a sentir un placer sutil. De hecho, se acaba convirtiendo en una búsqueda compulsiva de sensaciones fuertes.
Desde mi punto de vista, no se debe a únicamente una sola causa la que provoca las autolesiones. Sino que es debido a un conjunto de causas que se retroalimentan creando esta conducta:
- El modelo familiar sobreprotector y permisivo excesivos.
- La familia como un núcleo de unión, incondicional está desapareciendo.
- Cambios de la adolescencia mal gestionados y, por lo tanto, etapa de mucha vulnerabilidad.
- Construcción de su identidad con inestabilidad e irritabilidad emocional.
- La dependencia a las nuevas tecnologías.
- Cambio de percepción de las autolesiones como una cosa que hace una persona que está desequilibrada a algo que hace alguien “guai” que va contra las normas.
- Que las autoagresiones pasen de ser algo a que tapar y dar vergüenza a algo de moda que representa ser alguien.
Comparte si te ha gustado