Hoy os traigo cinco apps para controlar el tiempo de pantallas, que sirven tanto para estudiar de un modo productivo y concentrado, siguiendo la famosa Técnica Pomodoro, que es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad; como para hacer un mejor uso de los dispositivos móviles y vencer la adicción que causan.
Con la Técnica Pomodoro utilizamos un temporizador para dividir el tiempo en los llamados pomodoros, que son intervalos de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros. Es un muy buen método para ayudar a las personas adolescentes a concentrarse y a estudiar, y como os he dicho, también sirven para alternar tiempos de pantalla con tiempos din pantallas (web de referencia dónde he buscado la presente información), por ejemplo cuando estamos en momentos de relación social.
NOTA: como yo no soy una experta en TIC, aunque sí estoy familiarizada y las utilizo constantemente en mis formaciones, la presente información está sacada del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento de la web de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Clicando en Leer más podéis ampliar la información en su portal web.
Os cuento mis preferidas:
- Forest. Esta aplicación es la herramienta ideal para impedir que el móvil, las redes sociales y las llamadas telefónicas te distraigan mientras te concentras. Una vez iniciada la sesión, puedes configurar el período que quieres permanecer enfocado en una sola tarea y se planta una semilla. Según el tiempo será el árbol digital que plantarás: si solo son 15 minutos será un arbusto. Si son 25 minutos un pino. Si son 120 minutos será un bosque. Y si antes de cumplir con la meta usas tu móvil solo tendrás una rama seca. Además, si intentas usar alguna otra aplicación para distraerte, comenzará a vibrar y te lanzará varios mensajes de alerta: ¡Deja el móvil!, ¡Vuelve al trabajo!, ¡No me mires!, ¡Vuelve si no quieres que tu árbol muera! Sin duda es mi app para controlar el tiempo de pantallas preferida y la que más recomiendo para las personas adolescentes. Yo misma la utilizo para gestionarme.
- Goodtime. Esta aplicación es más sencilla pero efectiva. Sólo es necesario que toques el temporizador para iniciar con el contador, evitar distracciones e incrementar tu productividad. Puedes configurar la duración de las sesiones de estudio hasta por 120 minutos y alargar los periodos de descanso hasta una hora. Aunque con las personas adolescentes recomiendo programar los periodos de tiempo marcados por el método Pomodoro (25 minutos productivos, 5 minutos de descanso).
- Team Pomodoro. Esta aplicación está pensada para sesiones de concentración en grupo. La aplicación te permite crear y gestionar equipos de trabajo para mejorar el rendimiento de las personas integrantes. Las sesiones de trabajo las puedes personalizar a 20, 25 o 30 minutos. Y las pausas de descanso pueden ser de 10 hasta 20 minutos. Además incluye la herramientas de notas y chat. Puede ser una app para estudiantes de secundaria muy útil cuando estudian en grupo.
- Focus To-Do. Esta aplicación no sólo ofrece el temporizador de la técnica de Pomodoro sino también una lista de gestión de tareas que te permitirá identificar las prioridades y los avances. El primer paso es crear una nueva tarea y comenzar a trabajar en ella. Tú configuras los tiempos, la fecha de vencimiento de la actividad, las prioridades, los recordatorios y las notas. Además, te informa de los avances diarios, semanales, mensuales y anuales. Aunque en este caso la app la veo más útil para personas adultas que no para adolescentes, es una buena app para controlar el tiempo de pantallas.
- Pomodoro Timer. Esta aplicación suena igual que un reloj de cocina mientras avanza el tiempo. Y si concluyes la tarea, el sonido de la chicharra no se hará esperar. Tú personalizas los tiempos de concentración y los de descanso de acuerdo a las actividades que deseas realizar, ya sea sesiones de estudio o pendientes laborales. Pero esta app sí te permite usar otras aplicaciones al mismo tiempo, por lo que para adolescentes no la recomiendo tanto, no la veo tan efectiva.
Espero que estas apps para controlar el tiempo de pantallas les ayuden a concentrarse y a estudiar dejando un ratito el móvil y las redes en pausa, y también para poder conectar socialmente sin las pantallas de por medio.
Si te interesa, puedes leer el artículo completo sobre Qué es la Técnica Pomodoro y cómo funciona para aprender a ponerla en práctica.
Os animo a seguir los hastags de #claustrovirtual en Twitter y #claustrodeig en Instagram, hay docentes haciendo cosas muy chulas en sus aulas y que lo comparten a través de sus redes.
Etiquetado appstécnicas estudio