HomeEl Sexismo en los disfraces de CarnavalEducación SexualEl Sexismo en los disfraces de Carnaval

El Sexismo en los disfraces de Carnaval

El sexismo en los disfraces de Carnaval

Me encanta el Carnaval, siempre me ha gustado disfrazarme y nunca me había parado a analizar a fondo los disfraces y sus consecuencias en la sociedad. Pero ahora, que trabajo en este ámbito profesional, y además soy madre, miro con lupa todo lo que concierne a los menores, sobre todo en temas de igualdad de género.

Me enfada cada vez que voy a una tienda de juguetes y veo la gran diferenciación de género que hay. La sección de niñas, todo de color rosa y con manualidades como pintar las uñas o decorar un bolso, me saca de mis casillas. Y, como no podía ser menos, ahora que se acerca el Carnaval, veo el mismo problema en los disfraces.

Debemos ser conscientes de lo mucho que con los disfraces de carnaval se siguen perpetuándose roles de género que ya deberíamos ir superando.

  • Los disfraces para niñas más demandados suelen ser hermosas y delicadas hadas o princesas.
  • Los disfraces para niños más demandados suelen ser los poderosos superhéroes o caballeros.

¿Qué mensaje nos da eso? Pues, hablando claro, que las mujeres son unas inútiles que no valen para nada más que para esperar a ser rescatadas por un príncipe -por un hombre obviamente- y que su principal objetivo como mujer es estar guapas. En cambio, transmite que los hombres tienen el deber de ser valientes y fuertes -y no llorar nunca claro- y salvar a las princesas o damas en apuros. Estos roles los asumen de pequeños/as y los perpetúan siendo adultos.

Con estos patrones, las niñas asumen el papel pasivo e indefenso y los niños asumen el papel activo y protector.

Pero aún hay más. Si analizamos a fondo, los disfraces de oficios son de alto contenido sexista, y lo más grave es que incluso en los disfraces de niñas pequeñas aparece un componente sexy, con minifaldas, ropa ajustada, y posturas sugerentes en las fotografías -cosa que siendo menores yo prohibiría- no siendo así en los disfraces equivalentes de los niños. el sexismo en los disfraces de Carnaval

¿Habéis visto nunca una policía con uniforme de minifalda y medias de rejilla? ¿O una bombera con minifalda y botas de cuero? ¿O a enfermeras en los hospitales que en lugar del pijama verde y las deportivas vayan con minifalda y cofia? Pues en los disfraces sí, y no solo de las mujeres adultas, sino también en las niñas.

La hipersexualización en los disfraces femeninos existe, y es algo que se debería eliminar, como mínimo en los de las niñas menores. Disfrazarse forma parte, como cualquier juego, del proceso de socialización y aprendizaje de los niños/niñas. No dejemos que sean estos los mensajes que aprendan. Es nuestra responsabilidad como padres/madres luchar para ofrecer una educación no sexista a nuestros hijos/hijas.

Me diréis que estas preferencias de elección, donde las niñas prefieren las princesas y los niños los superhéroes, son innatas des de bien pequeños. Pero no estoy de acuerdo. Hay una parte innata en la preferencia de tipo de juego, posiblemente sí, pero hay una gran carga influenciable que reciben del entorno, sea en la publicidad, los dibujos animados, la disposición y colores de los juguetes en las tiendas y también en los mensajes de los adultos. Y como no, en los disfraces de carnaval. Todo esto les va gravando un mensaje en su mente de qué “es de niñas” y qué “es de niños”. el sexismo en los disfraces de Carnaval

 Lo importante es que ellos sean los que tengan capacidad de elegir con libertad y en conciencia.

El problema no reside en que la mayoría de las niñas prefiera ir de princesa y la mayoría de los niños prefieran ir de superhéroe. Es importante que puedan elegir. Y que si hay niños que quieren ir de hadas y niñas de guerreros no haya inconveniente ni juicios. Que no haya caminos cerrados ante ellos, que no estén obligados a ser fuertes y triunfadores por ser niños y cariñosas y guapas por ser niñas. Hay que luchar para eliminar el sexismo en los disfraces de Carnaval, y en todos los ámbitos.

Y tú, ¿te habías parado a pensar en el sexismo en los disfraces de Carnaval? ¿De qué se van a disfrazar tus hijos?

Comparte si te ha gustado

Relacionado

Copyright © 2024 Elisoler.com