Actividades extraescolares para adolescentes

Actividades extraescolares para adolescentes

Actividades extraescolares para adolescentes

 

Es muy habitual que con el paso del tiempo los adolescentes cambian de gustos y preferencias con respecto a sus actividades extraescolares y lo que antes les apasionaba ahora les resulte aburrido. Eso es debido a que se encuentran en una etapa de su vida en la que reclaman una mayor libertad e independencia, dejando ya de hacer todo aquello que, hasta ese momento, hacían con sus padres.

Una vez que un hijo llega a la etapa adolescente es importante respetar un cierto grado de libertad, ya que lo que demanda una persona a esa edad es poder tener más autonomía en la toma de decisiones que les afectan a ellos mismos de una forma directa.

Las actividades extraescolares para adolescentes pueden ser muy variadas y debe ser el propio adolescente el que se sienta motivado para hacerlas, debiendo tener independencia para poder llevar a cabo aquellas actividades que le puedan divertir, motivar y entretener al mismo tiempo.

No olvidemos que los adolescentes ya tienen una larga jornada escolar, que sigue con las obligaciones académicas que les ponen para casa (deberes, trabajas, estudiar para los exámenes..). Todo junto suma una jornada en la que el tiempo que les queda necesitan dedicarlo al ocio, es decir, a hacer actividades que les diviertan.

Variedad en las actividades extraescolares para adolescentes

 

Algunas actividades extraescolares para adolescentes más recomendables son las relacionadas con actividades deportivas, ya que el deporte es salud. Pero no a todos los adolescentes les gusta el deporte, a otros les interesan más las actividades relacionadas con la expresión musical o la expresión artística, y son también una buena opción. Lo importante es que le motive y se lo pase bien, desarrollando sus habilidades de una forma no académica.

Algunos adolescentes tienen dificultades con algunas asignaturas y van a clases de refuerzo, y aunque estas sean necesarias para ayudarles, tanto a nivel académico como para reforzar su autoestima, no se pueden considerar actividades de ocio. Se realizan fuera del horario lectivo escolar, pero son una obligación académica más, no son actividades extraescolares lúdicas. Una buena recomendación sobre ellos nos la hace la psicóloga María Jesús Campos en su blog en el post “Actividades extraescolares, ¿Cuál elegimos? que os recomiendo leer.

La realización de actividades extraescolares para adolescentes es muy beneficioso, ya que permite a los adolescentes evadirse de los exámenes y las clases, por eso es indispensable que sean actividades lúdicas. Aunque es complicado, con las largas jornadas escolar sumadas a las tareas para casa, es importante intentar mantener en todo momento un equilibrio entre el tiempo de ocio y la formación académica y educativa.

Actividades extraescolares para adolescentes
Las ventajas de las actividades extraescolares para adolescentes

 

Las actividades extraescolares les ayudan a potenciar sus capacidades, a utilizar el trabajo en equipo, a la potenciación de la imaginación y la creatividad, a mejorar la comunicación, desarrollar la inteligencia emocional y relacionarse con otros adolescentes y, también, mantener una buena forma tanto a nivel físico como emocional. En función de la actividad de la que se trate, se potenciarán en mayor o menor medida estos y otros aspectos, siendo importante, en todo caso, que sea una actividad extraescolar que motive al adolescente y que sea de su interés, ya que en caso contrario, sin motivación, es muy probable que el efecto que se logre diste mucho del esperado.

En todo caso, es importante hacer especial énfasis al aprendizaje de idiomas, que es una de las actividades extraescolares para adolescentes más demandadas, ya que les puede ayudar enormemente para el futuro, tanto en el ámbito personal como a nivel laboral. Pero estas también se puede plantear de un modo lúdico y motivador, y no meramente académico, como son un ejemplo los campamentos de verano en inglés.

Hay muchas actividades extraescolares entre las que elegir y que van más allá de las habituales relacionadas con el ámbito deportivo, como pueden ser la cocina, la fotografía, el voluntariado, la robótica, etcétera, todas ellas con sus propias características e intereses. Debemos dejar que sea el propio adolescente el que las elija, y respetar sus gustos e intereses, y nunca sobrecargar con estas actividades. ¡Dejemos que tengan tiempo libre!

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.