Coronavirus: Adolescente encerrado en casa

Adolescente encerrado en casa

Adolescente encerrado en casa

 

Debido a la crisis por el coronavirus, seguimos sumando días a la situación de confinamiento, encerrados en nuestras casas, y la tensión empieza a aflorar.

Estar encerrados en casa es complicado de sostener para todas las personas, independientemente de la edad. Todas los vivimos a nuestra manera. Pero los adolescentes, en una edad en la que necesitan ese contacto social con su grupo de amigos, y que muchas veces tienen confrontaciones con sus padres, posiblemente es una de las edades que más complicada va a ser de sobrellevar.

La semana pasada publiqué un artículo en el blog con algunos Consejos para cada edad para llevar mejor el confinamiento, pero como este blog se caracteriza por estar especializado en adolescentes, y es también mi área de atención profesional, hoy os quiero dar algunas pautas educativas para afrontar la situación de tener a un adolescente encerrado en casa por en coronavirus.

Adolescente confinado en casa

 

Obviamente cada adolescente es un mundo, y mientras unos o unas estarán encantados de la vida, otros o otras estarán muy agobiados y en conflicto con sus padres/madres. Pero os dejo aquí mis recomendaciones para sobrellevar la situación de confinamiento con un adolescente encerrado en casa la mejor forma posible.

  • Hacer un horario con la rutina diaria. Para que no parezca un domingo permanente, es muy importante establecer una horario y rutinas. Y como ya son mayores, este horario debe pactarse de modo conjunto. El horario no solo debe reflejar los momentos de tareas académicas, sino también los momentos de ocio, los momentos en familia, y los de colaborar en casa. De este modo, al haberlo ya pactado antes, evitaréis muchas discusiones. Pero siempre teniendo en cuenta que la situación que estamos viviendo requiere flexibilidad.
  • Tareas escolares. No podéis pretender que estén muchas horas haciendo las tareas académicas, estar encerrados puede ser muy agobiante a medida que los días pasan, y es por eso que hay que ir intercalando actividades y espacios. Os recomiendo que pongáis dentro del horario pactado unas horas concretas para dedicarse a las tareas escolares, a ser posible por la mañana que es cuando el cerebro está más despejado. Seguramente los centros escolares os irán marcando las pautas sobre qué tareas realizar, no os agobiéis. Y, aunque os pueda parecer que son mucho menos productivos, es una muy buena idea es que hagan las tareas en grupo con sus amigos, a través de aplicaciones como Skype o Hangouts, ya que va a ser un modo de sentirse que no están solos y solas, como cuando están en el instituto. Recordad, la parte emocional debe ir por delante de la académica.
  • Las redes sociales para relacionarse. Tener a un adolescente encerrado en casa, sin poder quedar con sus amigos y amigas, puede ser complicado, especialmente si es una persona muy activa e inquieta. Los adolescentes necesitan socializar y estar en contacto con los suyos, pero por suerte hoy en día existen las redes sociales que van a ser las grandes aliadas de esta crisis del coronavirus. Vais a tener que ser más flexibles con los tiempos recomendados de pantallas, pero procurando que no abusen y que vayan intercalando con actividades libres de pantallas. Por eso es importante marcar un horario, y que las redes sociales formen parte de los momentos de ocio y descanso pactados en él.
  • Momentos en familia. Pactad en el horario algún momento para estar en familia compartiendo alguna actividad. Puede ser una sesión de cine, unas partidas de juegos de mesa, unas partidas de videojuegos, o una sesión de deporte en casa. Lo importante es hacer algo juntos y que sea de su interés para motivarle. Sé que la situación de confinamiento es complicada, pero aprovechad que vais a estar muchos días todos en casa para conectar y estrechar lazos afectivos.
  • Ejercicios en casa. Hacer deporte es muy beneficioso para la salud, tanto fícica como mentalmente. Por eso va a ser muy positivo poner en el horario algún momento del día para hacer alguna rutina de ejercicios que les pueda motivar. En Youtube hay muchas opciones para hacer en casa con apenas material adicional, ya sea una rutina de tabatayoga, pilates, crossfit o zumba. Es muy buena idea poner esa rutina por la tarde, cuando solemos estar mentalmente menos activos y se nos hace más pesado el día.
  • Tener en cuenta las emociones. Aunque sean adolescentes y pensemos que ya son mayores para entender lo que está pasando, la situación de confinamiento puede angustiar mucho a un chico o chica de esa edad. Estar lejos de sus amigos, de su pareja si tienen alguna, estando encerrados en casa todo el día, puede ser difícil de sobrellavar. Por eso es importante comunicarse, hablar de las emociones, preguntarle cómo se siente y escucharle cuando se exprese. Poniendo palabras a nuestras emociones estaremos haciendo una buena educación emocional.
  • Ser flexibles y empáticos. Es normal que estos días se muestren más irritables, tristes, enfadados, o con más cambios de humor. Hay que armarse de paciencia y entender que están en su proceso normal de asimilación y adaptación a esta tan excepcional situación de confinamiento. Los adolescentes están aprendiendo a gestionar sus emociones en su vida cotidiana, es normal que les cueste autoregularse en estas condiciones especiales que les pueden generar angustia o incluso ansiedad. Por eso es indispensable explicar la situación actual a nuestros hijos e hijas, y responder a sus preguntas, pero sin transmitir nuestra angustia y preocupación excesiva. Sabiendo lo qué está pasando les ayudará a entender la situación y aceptarla mejor.

Podéis encontrar infografías sobre Adolescentes y Institutos cerrados en la web con recursos educativos Psicoeducamos. Con Psicoeducamos haremos un directo de Instagram esta semana para daros pautas y estrategias educativas para ayudar a gestionar mejor estos días de confinamiento en casa con la familia

Además, Madresfera están compartiendo todos los recursos que les van llegando de la comunidad, con propuestas de juegos, manualidades, y cualquier opción para sobrellevar mejor estos días excepcionales.

Y si necesitáis algo más, me podéis encontar en Telegram. Espero que todos estos consejos para sobrellevar el confinamiento y gestionar el tener a un adolescente encerrado en casa por el coronavirus os haya ayudado. Recordad: buen ejemplo a los menores, responsabilidad social, y ¡mucha paciencia!

#YoMeQuedoEnCasa #QuédateEnCasa

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.