Adolescentes que no quieren estudiar

Adolescentes que no quieren estudiar ni trabajar

 

Encontrarse con adolescentes que no quieren estudiar es un tema cada vez más presente en nuestra sociedad. El fracaso escolar y la falta de motivación es uno de los motivos que más preocupan a las familias, puesto que afectan cada vez más adolescentes y jóvenes. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que estos chicos y chicas no encajan en el sistema educativo reglado actual, que sigue estando ceñido por unas competencias principalmente lingüistas y matemáticas, no significa que no sean válidos o validas para obtener el futuro académico y laboral.

La carencia de motivación que viven estos adolescentes y jóvenes, a menudo va ligada a una carencia de objetivos de futuro, a una falta de objetivos  académicos y laborales claros que les empujen a seguir estudiando. Pero, en la mayoría de casos, también va íntimamente ligado al hecho de haber recibido de manera continuada mensajes y etiquetas que afectan negativamente su autoestima, tales como “no sirves para estudiar” o “no vales por nada”.

Para estos adolescentes y jóvenes que se han desencantado del sistema educativo, se ha creado el proyecto Centro de Nuevas Oportunidades (CNO), que es una alternativa educativa que se formula como un acompañamiento integral del joven para lograr sus objetivos formativos y laborales. Estos adolescentes que no quieren estudiar a veces es por motivo de falta de habilidades académicas, pero otras veces es por una situación familiar complicada, o falta de recursos sociales, o otras causas.

Desde el CNO se quiere transformar las diversidades en oportunidades, para mejorar la ocupación laboral de las personas jóvenes. Este programa, impulsado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), tiene como objetivo conectar las personas jóvenes, que no encajan en el sistema educativo reglado y a la vez son invisibles para las empresas, con el programa que les permite conseguir una segunda oportunidad educativa y/o laboral.

Adolescentes que no quieren estudiar

Dando una nueva oportunidad a los adolescentes que no quieren estudiar

 

  • ¿A quién va dirigido el programa?

El programa CNO va dirigido a adolescentes y jóvenes entre 16 y 24 años  que estén inscritos dentro del plan de Garantía Juvenil y dados de alta al Servicio de Ocupación de Cataluña, que no hayan finalizado con éxito los estudios obligatorios y/o post-obligatorios y que actualmente no tengan trabajo. Los mal llamados ‘ninis’, palabra muy excluyente y cargada de prejuicios.

  • ¿Qué ofrece el programa?

El programa CNO ofrece por una parte orientacióń laboral y educativa, con un gran abanico de  visitas a empresas, entrenamiento para encontrar trabajo, desarrollo del proyecto competencial y vital, y un guiado itinerario transversal. Se trabaja de modo trasversal las habilidades sociales y emocionales, la motivación académica y laboral, y las competencias básicas de modo grupal e individual.

Por otra parte, ofrece una amplia oferta formativa, con Cursos Certificados en familias Profesionales (CP) relacionados con un gran abanico de salidas como las actividades físicas y deportivas, la hostelería y turismo, la imagen personal, el comercio̧ y marketing, la atención socio sanitaria…, además de una preparacióń por las pruebas de Grado Mediano y Superior, por lo que muchas veces es una puerta más a seguir ampliando su formación.

Además, todo este proceso cuenta con un apoyo de tutorización integral continuado, que se dedica a dar un acompañamiento y seguimiento personalizado para todos los adolescentes y jóvenes del programa. Los chicos y chicas dispondrá de una persona tutora desde el primer momento, que les facilitará y acompañará en la identificación, la experimentación y la transferencia de emociones, en la adquisición de conocimientos y de aprendizajes,  y en la toma de decisiones relevantes para su futuro académico y laboral.

Si tu hijo o hija adolescente se encuentra en esta situación, sin estudiar ni trabajar y con falta de motivación, es muy buena idea contar con un programa de reinserción educativa y laboral como este, que además está subvencionado, y por tanto es gratuito.

Recuerda que no todas las vías de futuro pasan por el bachiller y la universidad, sino que hoy en día hay un sinfín de salidas profesionales validas y útiles para su futuro. ¡Muestra tu apoyo incondicional, y anímale a buscar otras salidas!

Comparte si te ha gustado

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.