Una APP para detectar el bullying

¿Qué es la b-resol?

 

Hoy os traigo una de las aplicaciones para adolescentes, en este caso se trata de la nueva b-resol, una ‘app’ creada para luchar contra el bullying, el ciberbullying, los trastornos alimentarios, o cualquier tipo de conflicto de las personas adolescentes.

Utilizando la tecnología móvil como elemento innovador, esta aplicación sirve para que puedan alertar de la situación, tanto las víctimas como los observadores, de manera inmediata, segura, anónima y desde cualquier lugar y momento. Es un proyecto que une la conciencia social con la innovación tecnológica.

Aunque la app fue creada para detectar principalmente los casos de bullying, yo le veo aplicación también para detectar casos de violencia machista entre parejas adolescentes, o casos de ataques homófobos o transfóbos.

¿Cómo funciona b-resol?

 

En primer lugar, las personas adolescentes disponen de la app b-resol, descargable gratuitamente desde Google Play para Android y desde el App Store para iPhone.

Importante saber que, solo tiene sentido utilizar esta app si en su centro educativo o entidad juvenil municipal la utilizan, ya que son las personas adultas (profesores, educadores, técnicos de juventud…) las que van a hacer de Interlocutoras para activar los protocolos de ayuda.

Si es el caso que el centro educativo o municipio utiliza esta app, las personas adolescentes solo la tienen que descargar y, en caso de vivir o presenciar una situación de abuso (bullying, ciberbullying, trastornos alimentarios…), pueden alertar a los Interlocutores. Lo pueden hacer de manera muy sencilla y segura, con un simple mensaje de forma anónima. Y lo pueden hacer tanto las víctimas como los observadores.

Además, entre sus opciones hay la posibilidad de seleccionar los Interlocutores, para hablar con quien te sientas más a gusto (los Interlocutores sí están identificados). La persona adolescente (que sale por defecto como anónima) simplemente tiene que mandar un mensaje explicando brevemente lo que está pasando, y a posterior recibirá la ayuda que sea necesaria vía chat, y en el caso de que sea conveniente se actuará.. Por ejemplo:

“En mi clase me hacen bullying”

“He visto como pegaban a un Pablo”

“Creo que mi amiga Laura está sufriendo”

¿ A quién va dirigida?

 

Para centros educativos públicos o privados, para entidades juveniles públicas o privadas, para entidades deportivas, o para municipios que cuenten con punto juvenil.

En los centros educativos suelen ser el mismo profesorado el que ejerce de Interlocutor referente, en los espacios juveniles suelen ser las personas que ejercen de dinamizadoras o técnicas juveniles. Yo misma estoy como referente  juvenil en un instituto y en un ayuntamiento donde trabajo. Obviamente, debe ser una persona profesional de la educación.

Lo bueno de esta app, es que se puede hacer el seguimiento completo de la incidencia, queda gravada para, si fuera el caso que llegara a denuncia, tener el registro como prueba, y realiza estadísticas de casos.

Esta es una de las aplicaciones para adolescentes totalmente compatible y que refuerza cualquier otra acción de convivencia que se esté llevando en el centro educativo o juvenil. Y en ningún caso substituye su actuación, sino que permite detectar situaciones y activar protocolos. Y, en caso de necesitar atención psicológica, derivar siempre a una persona profesional de la salud mental.

Comparte si te ha gustado

Acerca de Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para familias y profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.