[Recursos Educativos] 5 apps para desarrollar la Técnica Pomodoro

5 apps para desarrolar la Técnica Pomodoro

 

Hoy os traigo cinco aplicaciones para adolescentes, en este caso para desarrollar la Técnica Pomodoro que es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad, donde se usa un temporizador para dividir el tiempo en intervalos indivisibles, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros. Es un muy buen método para ayudar a los adolescentes a concentrarse y a estudiar, y ojo, también para los adultos.

  • Forest. Esta aplicación es la herramienta ideal para impedir que el móvil, las redes sociales y las llamadas telefónicas te distraigan mientras te concentras. Una vez iniciada la sesión, puedes configurar el periodo que quieres permanecer enfocado en una sola tarea y se planta una semilla. Según el tiempo será el árbol digital que plantarás: si solo son 15 minutos, será un arbusto. Si son 25, un pino. Si son 120 minutos será un bosque. Y si antes de cumplir con la meta usas tu móvil, solo tendrás una rama seca. Además, si intentas usar alguna otra aplicación para distraerte, comenzará a vibrar y te lanzará varios mensajes de alerta: ¡Deja el móvil!, ¡Vuelve al trabajo!, ¡No me mires!, ¡Vuelve si no quieres que tu árbol muera! Sin duda es mi preferida y la que más recomiendo para los adolescentes.
  • Goodtime. Esta aplicación es más sencilla pero efectiva. Sólo es necesario que toques el temporizador para iniciar con el contador, evitar distracciones e incrementar tu productividad. Puedes configurar la duración de las sesiones de estudio hasta por 120 minutos y alargar los periodos de descanso hasta una hora. Aunque con los adolescentes recomiendo programar los periodos marcados por el método Pomodoro.
  • Team Pomodoro. Esta aplicación está pensada para sesiones de concentración en grupo. La aplicación te permite crear y gestionar equipos de trabajo para mejorar el rendimiento de los integrantes. Las sesiones de trabajo las puedes personalizar a 20, 25 o 30 minutos. Y las pausas de descanso pueden ser desde hasta 20 minutos. Además incluye la herramientas de notas y chat. Puede ser útil para adolescentes que estudian en grupo.
  • Focus To-Do. Esta aplicación no sólo ofrece el temporizador de la técnica de Pomodoro sino también una lista de gestión de tareas que te permitirá identificar las prioridades y los avances. El primer paso es crear una nueva tarea y comenzar a trabajar en ella. Tu configuras los tiempos, la fecha de vencimiento de la actividad, las prioridades, los recordatorios y las notas. Además te informar de los avances diarios, semanales, mensuales y anuales. En esta caso la app la veo más útil para adultos que no para adolescentes.
  • Pomodoro Timer. Esta aplicación suena igual que un reloj de cocina mientras avanza el tiempo. Y si concluyes la tarea, el sonido de la chicharra no se hará esperar. Tú personalizas los tiempos de concentración y de descanso de acuerdo a las actividades que deseas realizar, ya sea sesiones de estudio o pendientes laborales. Pero esta sí te permite usar otras aplicaciones al mismo tiempo, por lo que en el caso de los adolescentes no la recomiendo.

Espero que estas aplicaciones para adolescentes les ayuden a concentrarse y a estudiar dejando un ratito el móvil y las redes en pausa, ¡suerte!

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.