Cómo ayudar a un adolescente a hacer amigos

Cómo ayudar a un adolescente a hacer amigos

Cómo ayudar a un adolescente a hacer amigos

 

Por diferentes razones, como padres o madres, os podéis encontrar ante un problema que afecta a muchos adolescentes, que es la dificultad para hacer amigos. Para un padre o madre puede ser muy complicado ver a su hijo  o hija adolescente en una situación complicada en este sentido, con pocos amigos o escasa vida social, lo que puede hacer que se plantee seriamente cómo ayudar a un adolescente a hacer amigos.

Las razones que pueden llevar a un adolescente a no tener ningún amigo o tener pocos amigos, pueden ser muy diversas, como por ejemplo que el adolescente sea una persona tímida e introvertida, que piense diferente a los demás o que no comparta los mismos intereses que el resto de adolescentes que le rodean. También el empezar en un nuevo instituto puede llegar a ser un cambio que le dificulte la adaptación en ese sentido.

Consejos para saber cómo ayudar a un adolescente a hacer amigos

 

En primer lugar, debes intentar no traspasar tu angustia y preocupación a que tu hijo o hija adolescente tenga pocos amigos, y analizar tranquilamente la situación. Puede que tenga pocos amigos, pero que esté feliz así. O puede que de verdad le entristezca su situación. Lo mejor será hablar tranquilamente con el adolescente y darle todo nuestro apoyo. Nunca debemos juzgar al adolescente por esa situación, ya que esto no hará más que se sienta culpable y se cierre más en él mismo.

Se debe tratar de lograr que, aunque en ocasiones tenga que estar solo, pueda sentirse bien, ayudarle a que se sienta contento, aunque no tenga un gran número de amigos. Y explicarle que siempre es preferible la calidad a la cantidad en lo que se refiere a la amistad, algo que también irá aprendiendo con el paso de los años.

Debes buscar en todo momento que el adolescente se sienta bien con él mismo, independientemente de que tenga amigos o no, haciéndole ver que es maravilloso de la forma que es y que tiene una familia que le apoya en todo momento. Transmitirle tu apoyo y tu aceptación por su forma de ser es vital, ya que es muy probable que el adolescente ante esta situación tenga la autoestima baja.

Es importante hacer una reflexión acerca de los aspectos positivos presentes en la vida del adolescente y tratar de ayudarle a que él mismo pueda ver esas cosas positivas. Transmitirle que no debe cambiar  su forma de ser por adaptarse a los demás, sino que debe ser tal y como es, y que ya encontrará personas afines que lo acepten tal y como es.

Cómo ayudar a un adolescente a hacer amigos
Mejorar las habilidades sociales para ayudar a un adolescente a hacer amigos

 

Un punto importante para saber cómo ayudar a un adolescente a hacer amigos es tratar de enseñarle a que tenga unas buenas habilidades sociales, las cuales son fundamentales para  la vida.

En el caso de que sea necesario, puedes acudir con tu hijo o hija adolescente a un psicólogo o psicopedagogo para que le ayude a reforzar sus habilidades sociales y le de estrategias para potenciarlas. Eso hará que, progresivamente, se sienta más seguro de sí mismo y, de forma simultánea, mejorar su autoestima, lo que le ayudará a conseguir amigos de calidad y a disfrutar tanto de esos momentos con ellos, como en los que se encuentre con su familia, y también de los momentos en soledad. Además, habilidades sociales como la asertividad le ayudarán a enfrentarse a posibles conflictos que pueda tener.

Otra alternativa es apuntarse, si le apetece, a actividades extraescolares en grupo, para ayudarle a relacionarse con otros adolescentes fuera de su entorno escolar. Es un buen modo de conocer gente nueva y poner en práctica las habilidades adquiridas. En ese caso, es mejor actividades extraescolares en grupo o en equipo, que no individuales, y que sean lúdicas.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podrás saber cómo ayudar a un adolescente a hacer amigos, pero también a hacer que no se sienta frustrado en aquellos casos en los que, por unas u otras razones, deba pasar momentos en soledad. Simplemente se debe ayudar al adolescente a que sea feliz en todo tipo de momentos, a darle apoyo para reforzar sus emociones, escucharle cuando lo necesite, y a transmitirle nuestra sincera aceptación.

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.