Cómo desarrollar las habilidades sociales en la adolescencia

Cómo desarrollar las habilidades sociales en la adolescencia

Cómo desarrollar las habilidades sociales en la adolescencia

 

Las habilidades sociales en la adolescencia se refieren a una serie de conductas que las personas vamos aprendiendo desde nuestra infancia, a través de nuestra experiencia personal y por medio de la observación de las personas de nuestro entorno.

Cuanto mayor sean las habilidades sociales en la adolescencia mejor serán las relaciones que tu hijos o hija adolescente establecerán con las demás personas, en vista de que de ellas depende que tengan un buen control de sus emociones y que desarrollen métodos de comunicación efectivos.

En este sentido, y con el objeto de optimizar la autoestima del adolescente, aprender técnicas que les ayuden a potenciar sus habilidades sociales les ayudará en esa etapa de vida que es la adolescencia, que a veces puede resultarles difícil. Además, emplear herramientas para fomentar las habilidades sociales es un modo de prevención contra el bullying acoso escolar.

¿Cuáles son las habilidades sociales que necesita desarrollar un adolescente?

 

Dentro del grupo de aptitudes de índole social, las habilidades sociales que necesitan desarrollar las personas durante su adolescencia destacan:

  • Empatía. Es la capacidad para entender a las demás personas, poniéndose en su lugar, es algo muy positivo para poder comprender las diferencias que existen entre todos los seres humanos.
  • Vínculo. Esta es la habilidad a través de la cual los adolescentes y adultos crean lazos de afectividad con otras personas, ya sean de su misma edad, mayores o menores.
  • Resolución de conflictos. Es la capacidad para observar un hecho desde diversos puntos de vista, a fin de resolver conflictos o problemas de una forma adecuada y eficaz, valorando siempre todas las alternativas que existen para ello.
  • Asertividad. Otra de las habilidades sociales indispensables con las que deben contar los seres humanos es la de defender sus opiniones y derechos, así como respetar los de las demás personas. Es fundamental que tus hijos desarrollen esta aptitud para superar los obstáculos que pueden presentarse en su camino.
  • Autocontrol. Aprender a manejar y controlar las emociones desde la etapa de la adolescencia servirá de mucho a tus hijos para que pueda enfrentar de la mejor manera todas las circunstancias difíciles que se le presenten en la vida.
  • Cooperación. La colaboración entre las personas es fundamental para el logro de objetivos comunes. Si tu adolescente es colaborador le será mucho más fácil integrarse a diversos grupos.
  • Debatir. Esta es la capacidad para expresar adecuadamente alguna inconformidad a otras personas, en función de solicitar un cambio.
  • Comunicación. Es el mecanismo a través del cual un adolescente expresa lo que piensa, siente y quiere, por medio de mecanismos y medios adecuados para ello, ya sea por redes sociales, persona a persona, entre otros.

Cómo desarrollar las habilidades sociales en la adolescencia

Recomendaciones para el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes

 

Fomentar las habilidades sociales en casa es posible, tomando la actitud positiva frente a ellas:

  • Como padre o madre debes tener un comportamiento adecuado frente a ellos, pues, aunque no lo creas, sigues siendo su modelo a seguir.
  • Habla con los adolescentes frecuentemente y explícales con calma todo aquello que no comprendan como situaciones en las que no identifican qué estuvo bien y qué no. La comunicación es uno de los pilares para educar a adolescentes.
  • Aprende a escuchar lo que tus hijos tienen para decir, así su confianza se fortalece. La escucha activa con los adolescentes es fundamental para conocerlos.
  • Anima a tu adolescente a participar en actividades que sean de su agrado e involúcrate en ellas para potenciar los lazos afectivos entre vosotros.
  • Fortalece su autoestima constantemente reforzando positivamente sus logros.

Y dentro de las aulas, el mejor modo de aprender las habilidades sociales es por medio de dinámicas de grupo que impulsan el respeto entre los compañeros, sin distinción de algún tipo. Esto es indispensable para que los adolescentes puedan desarrollar un nivel de tolerancia saludable y les ayuda a aprender técnicas que le faciliten su proceso de comunicación con los demás, para darse a entender de la mejor forma posible, siempre desde el respeto.

¿Ha afectado la cuarentena a las habilidades sociales de los adolescentes?

 

Si me seguís por redes sociales me habréis leído comentando sobre esto. Mucho se ha hablado -y con justa razón- sobre cómo los niños y las niñas se están viendo afectados por el aislamiento y el contexto especial que implica estar viviendo una pandemia, pero poco se ha dicho sobre los adolescentes.

La de aislamiento de sus amigos pueden afectar a los adolescentes, quienes por naturaleza buscan independencia y relacionarse con su grupo de iguales.  La sensación de encierro y poca libertad es común para todos quienes estamos en aislamiento social, pero para los adolescentes es aún mayor en cuanto muchos lo sienten como algo impuesto, exagerado y hasta sinsentido.

La situación actual implica un cambio importante en sus rutinas, la adaptación a las clases online, lo que resulta muy exigente a nivel emocional y psicológico y, en algunos casos, les puede generar estrés, angustia y ansiedad. Las habilidades sociales por tanto, sí pueden verse afectadas, pero también puedo afirmar que, en la mayoría de los casos, los adolescentes -y los más pequeños- son los que más adaptabilidad a la situación han demostrado.

Comparte si te ha gustado

Acerca de Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para familias y profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.