Cómo educar a un adolescente

cómo educar adolescentes

Cómo educar a un adolescente

 

Saber la forma correcta de cómo educar a un adolescente no es nada sencillo, ya que en muchas ocasiones resulta difícil para los padres o madres poder hacer frente a los diferentes comportamientos y actitudes de sus hijos o hijas, siendo una etapa en la que los padres deben tener mucha paciencia y además inteligencia emocional, con la capacidad de inculcar valores y al mismo tiempo establecer unos límites que haga que sus hijos puedan crecer con el mayor grado de madurez y sentido de la responsabilidad posible.

Para todos aquellos que dudan de cómo educar a un adolescente les dejo una serie de puntos que son clave para conseguirlo, con el fin de poder facilitar esta importante labor.

Proporcionarle nuevos derechos, pero también deberes

 

La pubertad y la adolescencia cada vez empieza más pronto. Niños y niñas son más precoces en su desarrollo, lo que los hace menos preparados a la hora de madurar y comenzar a exigir a sus padres. Llegados los 12-13 años comienzan sus exigencias, mostrándose en muchas ocasiones más orgullosos, tozudos y con actitudes que en muchas ocasiones no son comprendidas por los padres.

Esto es un proceso natural de todas las personas al comenzar a ser adultas. No lo hacen para enfadarnos, solo reclaman su propio espacio y su libertad, y provocar estos enfrentamientos es, en cierta forma, su modo de probarse a ellos mismos. Exigen más libertad y más derechos, cosa que es normal a su edad, pero a veces no lo piden de la mejor forma y lo hacen sin pensar en las consecuencias que pueden llegar a tener sus actos.

El mejor consejo para saber cómo educar a un adolescente en este aspecto es buscar siempre el equilibrio entre sus derechos y sus deberes, es decir, permitirles, por ejemplo, salir el fin de semana si han cumplido en el instituto o con sus tareas del hogar. En esta etapa es importante que los adolescentes aprendan que en la vida hay normas que deben cumplir y que también existe una serie de obligaciones y responsabilidades por sus acciones. No les perdones continuamente por sus acciones siendo demasiado flexible o perderán el respeto por las normas establecidas.

Educación en positivo

 

Algunos padres o madres cometen el error habitual de castigar continuamente a sus hijos o hijas adolescentes a base de discusiones, refuerzos negativos, amenazas, pero hay que saber que se debe mantener un equilibrio y evitar esas protestas y comentarios que pueden despertar en ellos sentimientos negativos e incluso una baja autoestima.

cómo educar adolescentes

Por ello es mejor interesarse por lo que ha ocurrido y darles confianza, tratando de enseñarles a hacerlo mejor después de cometer un error. Ante una equivocación, nunca hay que juzgarlos a ellos, si no que hay que señalar y desaprobar el acto.

Mantén una buena comunicación

 

Otro de los aspectos más importantes para saber cómo educar a un adolescente de una manera efectiva es, sin lugar a duda, la buena comunicación con los hijos o hijas. Hay que hablar abiertamente con ellos y orientarles mediante un diálogo constante. Debemos estrechar lazos con ellos y haciéndoles sentir siempre confianza, amor y respeto.

Intentad mantener siempre una buena comunicación con vuestro hijo o hija, evitando que se aísle de vosotros, potenciando desde pequeño o pequeña las actividades en común en casa con todos los miembros de la familia. Se debe buscar ser siempre una referencia para ellos para orientarles, siendo su apoyo cuando lo necesiten, pero también poniendo límites cuando sea necesario. Asimismo, cuando ellos muestren responsabilidad y madurez podrán disfrutar de los derechos que les correspondan.

Educar a hijos adolescentes no es una tarea nada fácil y no existe un manual a seguir para que salga todo como se desea, por lo que siempre se debe afrontar con optimismo y voluntad, buscando que los hijos o hijas adquieran valores y propósitos positivos para el futuro.

Eduquemos desde el ejemplo, eduquemos en positivo, aceptando tal y como son y respetando su libertad de expresión.

Y recuerda, sois sus padres, ¡no sus colegas!

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.