Durante la adolescencia el cerebro cambia de manera importante. Los circuitos que conectan las diversas áreas repartidas por los diferentes lóbulos cerebrales se van modificando en función de la maduración y de las experiencias vividas. El cerebro de un adolescente ya no funciona como el de un niño/niña, pero tampoco lo hace como el de un adulto.
Sabemos que las células cerebrales, las neuronas, se conectan unas con las otras con el que se denominan sinapsis neuronales, una manera de comunicar una neurona con las otras gracias a unas sustancias químicas denominadas neurotransmisores. Y ahora, después de varios estudios neurológicos, también sabemos que el cerebro de los adolescentes tiene más sinapsis que los de un adulto. Por tanto, el cerebro de un adolescente es más capaz de incorporar nuevos aprendizajes que un adulto.
Cómo funciona el cerebro del adolescente parte a parte
NOTA: como yo no soy psicóloga clínica, si no que soy psicóloga educativa, y mi campo de especialización es la educación y no la neuropsicología, la información de este párrafo está sacada de la web Healthychildren.org, web desarrollada por neuripediatras, y resumida con mis propias palabras para que sea más clara. Podéis ampliar la información en su portal web.
La parte del cerebro (web de referencia de la información de este articulo) que tarda más al madurar es el Córtex Prefrontal, que es la parte de la toma de decisiones, del autocontrol y de la autoevaluación. Es por eso, por lo que los adolescentes no tienen incorporada estas habilidades emocionales.
Los estudios indican que otras regiones cerebrales también cambian mucho durante este periodo de tiempo, haciendo de la adolescencia un estadio de desarrollo diferente que las otras etapas del desarrollo. Se trata del Córtex Temporal, implicado en el lenguaje, la memoria y la comprensión de situaciones sociales, y el Córtex Parietal, implicado en la planificación de movimientos, la navegación espacial y el procesamiento multisensorial.
Uno de los cambios más grandes en el cerebro durante la adolescencia se da en los Lóbulos Prefrontales, afectando a las funciones ejecutivas que nos permiten planificar y coordinar nuestras decisiones y acciones, ser mentalmente flexibles y tener autocontrol. Estas funciones no acaban de estabilizarse hasta la adultez. Recordemos que el modo de aprender que tienen los adolescentes es a través de ensayo y error: experimentan, se equivocan, y aprenden.
Pero el cerebro sigue cambiando durante toda la vida, gracias a la neuroplasticidad, en función de las experiencias que vive cada persona. Generalmente, podemos afirmar que el empeoramiento en las tareas escolares se produce cuando empieza la pubertad, al final de la infancia y al inicio de la adolescencia (que coincide con el final de primaria y el inicio de secundaria). Parece ser que coincide con un momento de una fase de reorganización cerebral, en la que, una vez logrado el número máximo de sinapsis en el Córtex Prefrontal, se discrimina entre los aprendizajes adquiridos. Este fenómeno explica perfectamente porque aprendizajes que no han sido significativos ni estimulantes son eliminados de la memoria, poniendo en evidencia el fallo del sistema educativo tradicional.
Cómo funciona el cerebro del adolescente y la educación
Tenemos que ver la adolescencia como una etapa en la que la educación es tan importante como la infancia, en el sentido que se trata de un periodo muy sensible al conocimiento. La maduración tardía del Córtex Prefrontal abre una ventana a la influencia del ambiente. Así, durante la adolescencia, el ambiente tiene un papel muy importante en el que es el desarrollo de esta parte del cerebro. La cultura, la educación, la vida social y las relaciones familiares, así como las aficiones, tendrán una gran importancia durante esta etapa. El contexto, el ambiente que rodea el adolescente, se torna un gran agente influenciador en esta etapa del desarrollo.
La adolescencia, se tiene que ver como un periodo de alta plasticidad neural, en particular en las regiones que hemos citado antes, que son las implicadas en las tomas de decisiones, la planificación y la cognición social. Es una etapa que hace posible explorar nuevas posibilidades, generar nuevas opciones, y ser más creativo, y eso, es lo que define a un adolescente.
- Canción feminista adolescente