Cómo motivar a un adolescente que no quiere estudiar

Cómo motivar a un adolescente que no quiere estudiar

 

Muchos son los padres y madres que se encuentran con un gran problema cuando llega la adolescencia de su hijo o hija, quienes en muchos casos prefieren hacer otras actividades diferentes a estudiar, como es lógico a su edad.  Y a los padres y madres eso les preocupa, ya que piensan que puede peligrar el futuro académico de su adolescente. En estos casos, que son muy habituales, los familiares buscan la forma de cómo motivar a un adolescente que no quiere estudiar confiando en encontrar la manera de hacer que su adolescente consiga centrarse en sus estudios.

En primer lugar, antes de alarmarse, hay que pararse a pensar si es una simple fase pasajera o es algo cada vez más usual. Por ejemplo, cuando pasan de la escuela al instituto toda persona adolescente necesita un periodo de adaptación al nuevo ritmo de estudio, o por ejemplo cuando cambian de ciclo y el nivel de exigencia es mayor. Hay que darles un tiempo de margen y adaptación. En estos casos podemos afirmar que una bajada de rendimiento sería común.

Veo indispensable añadir, sin ser una crítica a los docentes que tantas ganas ponen en su trabajo, que si hay muchos casos de falta de motivación escolar es por culpa, en mayor medida, del sistema escolar tradicional actual, que muchas veces impone materia de un modo poco o nada motivador. A nadie le gusta estar 7 horas al día sentado en la misma silla y escuchando temario de un modo teórico y nada estimulador. El problema reside en enseñar de modo maestría a modo repetitivo.

Por eso, son muchos los niños o niñas que durante la infancia son calificados como buenos estudiantes pero que al llegar a la adolescencia comienzan a bajar su rendimiento escolar, con peores calificaciones, y mostrar falta de interés por ir a al instituto, y falta de motivación.

El principal problema al que se enfrentan los padres/madres radica en la falta de comunicación o una comunicación inadecuada con su adolescente, por lo que ambas partes deben poner de su parte para conseguir los buenos resultados académicos esperados.

La falta de motivación escolar de una persona adolescente se debe a la llegada de una etapa con muchos cambios tanto a nivel físico como psicológico, debido a la puesta en marcha de un proceso neurohormonal que afecta a todo el organismo y que supone un incremento de la impulsividad de las personas adolescentes, atracción por nuevas relaciones y el descenso del interés por lo que antes sí interesaba, al mismo tiempo que empiezan a tener interés por todo aquello que es novedoso, excitante y en ocasiones hasta peligroso. Que a una persona adolescente le interese más, por ejemplo, vivir nuevas experiencias que estudiar matemáticas es totalmente normal.

Entonces, ¿Cómo motivar a un adolescente que no quiere estudiar?

 

Te dejo algunos puntos indispensables para que puedes aplicar con tu hijo o hija adolescentes para saber cómo motivar a un adolescente que no quiere estudiar:

  • Habla y escucha al adolescente. Aunque en ocasiones resulta complicado poder mantener una conversación con un adolescente, se debe tratar de mantener la tranquilidad y la calma y buscar escuchar aquello que él/ella pueda decir o pensar, y no dejarse llevar por el enfado, el miedo o la ansiedad. Tratar de mantener una buena comunicación con los hijos es fundamental para tratar los diferentes problemas que puedan surgir, entre ellos su falta de motivación escolar. Importante: hablar no es sinónimo de agobiar. Se tiene que mostrar interés por cómo le van los estudios, por si tiene alguna dificultad, pero no debemos centrar todas las conversaciones -ni discusiones- en el tema académico.
  • Busca el origen del problema. Si existen problemas que puedan estar afectando, como problemas de alimentación, trastornos de aprendizaje, problemas de interacción social, problemas de estrés y presión académica, o conflictos con el profesorado, se debe actuar y por ello es importante conocer el origen del problema, para lo cual puede ser recomendable hablar con el centro educativo. Muchas veces solo vemos los problemas académicos y no miramos más allá en la causa emocional que hay detrás. Por ejemplo: un adolescente que tenga problemas de relación social es muy posible que baje su rendimiento académico, y eso profesores y padres debería tenerlo en cuenta.
  • Tener mayor flexibilidad con los hijos y dejarles su espacio. Para fomentar su motivación escolar se recomienda que, si el adolescente tiene algún interés en deporte, música, o baile, que se le deje su espacio para poder llevar a cabo sus aficiones, eso sí, que también mantenga su compromiso de cumplir con sus obligaciones escolares. Además, se debe mantener una actitud con una mayor flexibilidad, manteniendo el diálogo para tratar de encontrar soluciones a las diferentes discrepancias que puedan surgir. Las personas adolescentes, al igual que las adultas, necesitan tiempo de ocio. Ya han cumplido su jornada en el instituto, necesitan descansar antes de ponerse a los deberes, al igual que las personas adultas cuando salimos de trabajar.
  • Hablar sobre su futuro. Es sin lugar a duda uno de los puntos más importantes, hablar de los planes de futuro del adolescente y buscar información sobre ello juntos es un buen modo de motivarle. Hacer que el adolescente se plantee objetivos a medio y largo plazo es una buena forma de incentivarle, ya que le hará reflexionar sobre los pasos a realizar. En este punto se debe apoyarle para que puedan alcanzar estos objetivos y reforzar mucho su esfuerzo y su autoestima. Muy importante: no debemos poner una sola vía académica como válida, es decir, el bachillerato y la universidad no son las únicas vías académicas posibles. Es importante transmitir que el ESO es obligatorio, pero que después hay varias opciones posibles (por ejemplo FP). Debemos liberarlos de la gran ansiedad por culpa de la presión de las expectativas que llevan consigo las personas adolescentes.

 

mi hijo adolescente no quiere estudiar

En conclusión, para saber cómo motivar a un adolescente que no quiere estudiar debes escucharle, respetarle y guiarle para que pueda encontrar soluciones a los problemas que se le plantean, entre ellos la falta de motivación escolar.

Y si aún así, ves que no consigues ayudarle, siempre es buena idea buscar ayuda con algún extraescolar de refuerzo o de animarle a buscar un grupo de estudio. ¿Por qué en grupo? Porque estudiar con más gente puede hacer que las aportaciones de unos y de otros enriquezcan más el proceso de aprendizaje. Fluye la comunicación y hay aportaciones diferentes y distintos modos de ver cómo resolver un problema. Por ejemplo: puede que tu adolescente tenga mayor dificultad en lengua y un compañero pueda ayudarle, pero destaque en matemáticas y sea él el que ayude. De este modo refuerza su autoestima sintiéndose valioso y no se centra solo en su debilidad si no también en su fortaleza. Por eso recomiendo mucho el formar un equipo de estudio, ya que hace que la motivación escolar crezca. Unos y otros se alientan para la consecución positiva del objetivo que se persiguen y, además, refuerzan sus habilidades sociales y su empatía.

Comparte si te ha gustado

70 respuestas

  1. Con todos los respetos, el papel lo aguanta todo. Pero qué hacer cuajo un niño, desde bien pequeño, odia el colegio. En 1 de ESO va a septiembre con 7 asignaturas. Después de un verano horrible, aprueba 6. Durante el curso todo problemas de no hacer los deberes, mentir contínuamente, llamadas de atención diarias por falta de trabajo etc. Lo cambiamos de colegio, a uno con 7 niños en 2° ESO. Está suspendiendo todo. No quiere hacer nada, nos miente que ha entregado los deberes y luego no es verdad. No quiere leer, no quiere salir a la calle, solo jugar a la PS. Ayer se la retiramos definitivamente porque nos comunican que ha suspendido todo. Se ha plantado y además se nos enfrenta con gritos. Importante, matrimonio estructurado sin problemas de convivencia. Sus hermanas gemelas de 23 años anarquistas violentas, grafiteras y carentes del mínimo respeto hacia nosotros ni hacia los que no piensan como ellas. No han querido nunca ir a aprender música, o inglés, o pintura. Se les ha ofrecido siempre ayuda de terapias para inculcarlos el esfuerzo, la responsabilidad, el cariño. No lo han aceptado. Mi esposa con cáncer: Amor y empatía 0.
    Muchas gracias por haber leído mi comentario

    1. Siento mucho leer esta situación Miguel, que si duda debe resultar muy complicada. En casos tan difíciles lo mejor es realizar terapia con una profesional, estoy segura que tu hijo necesita ayuda y que lo que hace son o bien llamadas de atención por no saber gestionar sus emociones, o bien hay algún problema detrás del que necesita tener apoyo. Sin duda haces lo mejor que puedes como padres, pero a veces la situación nos sobrepasa y es el momento de buscar ayuda externa.
      Un abrazo, y si te puedo ayudar más me lo dices.

    2. El niño por lo que contas sigue el mismo camino de las hermanas, hay algo en el núcleo familiar que ellos ven y absorben, es necesaria terapia y te recomiendo que veas los videos de borja vilaseca o Enrick Corbera, sobre relaciones familiares, herencias familiares, quizas pueda ayudarte

    3. Hola, tal vez exista en ellos algún trastorno de la personalidad.
      Podrías entrar a youtube y ver videos del dr. Iñaki Piñuel sobre estos trastornos y las familias «zero».

      Ojalá te sirva mi comentario.

    4. Pueden ser perfiles narcisistas, o bien debido a que se les ha dado todo sin pedirles nada a cambio (resultado: poca tolerancia a la frustración y al esfuerzo) o bien una tara genética.
      Hoy dia dicen los especialistas que los padres sin darse cuenta, son generadores de cada vez mas narcisistas…
      La terapia es cuestionable que tenga resultados positivos

  2. Con esto de la cuarentena pues los niños pasan clases desde casa, tengo 2 hijos varones adolescentes y justamente hoy tuve un problema con el mayor de 15 años, tiene todo en casa para poder cumplir con sus deberes escolares pero.. hoy me entero que esta atrasado con varios temas y encima engaño a su maestra con las tareas haciéndolas pasar por suyas, he hablado con el de una y mil maneras, lo castigó quitándole el celular que es lo que más quiere y nada nada ha funcionado para que el le ponga un poco más de interés a sus deberes, sinceramente ya no se que más hacer

    1. Hola, entiendo que la situación es complicada. Es normal que cualquier adolescente ante esta situación se sienta desmotivado, con poca concentración, y si ya acarreaba dificultades académicas estas se vean aumentadas. Yo te recomiendo buscar ayuda profesional, como una asesoría online, para poner en práctica algunas estrategias educativas. Si te interesa que hablemos por privado puedes contactarme.
      Un abrazo.

    2. Me pasa lo mismo con la de 10 años, me mintió que hacia tareas hasta que me llamaron del colegio que no presenta nada en 3 meses, casi me muero, ningún castigo sirve… me dijo que esta arta de la virtualidad, y desde que estamos en pandemia se come la piel de la punta de los dedos, cosa que antes no hacía, le dije que estuviera atenta en qué momentos lo hace, que siente… dice que cuando está aburrida… ya no sé que hacer.

      1. Piensa que muchos adolescentes han vivido esta pandemia con mucha ansiedad, aunque no nos lo parezca. Es inevitable que les haya pasado factura a nivel académico. Yo buscaría una ayuda profesional para ver qué hay a nivel de autoestima y cómo mejorar su motivación.

  3. Mi hijo esta estudiando en la universidad, estamos en la matricula numero 15, nunca ha estado motivado estudiando la carrera. En pandemia se encuentra conmigo, ha regresado de la ciudad en donde estaba. Le he comentado que me gustaria que tuviera asesores para lograr sacar adelante el proyecto. Tiene pendientes creditos por dos semestres mas, pero no logro comunicarme fluidamente con el

    1. Creo que sería buena idea plantearle si realmente le gusta lo que está estudiando, si se ve con un futuro con ello, si le motiva hacer las prácticas para poner sus conocimientos en práctica… También sería bueno explicarle que al principio de las carreras todas son un poco «palo», pero poco a poco con la especialización se van volviendo más interesantes.
      Por otra parte, dices que vive en otra ciudad. Sería necesario preguntarle si está feliz allí, si ha hecho amigos, si se lleva bien con sus compañeros…
      Todo sin que parezca un interrogatorio, busca un momento de calma y buen rollo.
      Un abrazo

  4. Buenas Noches, tengo un hijo adolescente de 13 años que hace mas de un mes dejó de estudiar, su carácter es muy cambiante solo quiere jugar con el celular, discutimos mucho por eso, la cuarentena le ha afectado por lo que para solo en casa, no quiere salir ni a dar una vuelta la verdad no se que hacer no quiere estudiar prefiere empezar el otro año desde cero, esta bien que apoye esa idea,

    1. Hola, con 13 años dejar los estudios no debería ser una opción, pues la educación secundaria obligatoria se la debería sacar para poder tener un futuro laboral. Sé que muchas veces es difícil hacer entender esto a un adolescente, y además que no quiera salir nunca de casa quizás es indicativo de algún problema de índole social. Por eso te recomiendo acudir a un psicólogo o orientador escolar. Un abrazo.

  5. Hola mi hijo tiene 15 años y muy pocas ganas de estudiar. Ahora está en cuarto de la Eso. Mi pregunta es si es correcto que yo esté tan pendiente de él mirándole los deberes y haciendole preguntas acerca de lo que tiene que estudiar. O tendría que » pasar» y dejar que se organice solo? Que ya sería hora..Pero mi miedo es que no haga lo que tiene que hacer…muchísimas gracias

    1. Hola, creo que a esa edad ya debería ser autónomo y responsable, pero es verdad que si no tiene un buen hábito de estudio retirarse de golpe no es buena idea. Te recomiendo que potencies su responsabilidad, para poco a poco ir retirándote.
      Y recuérdale, que la ESO se la tiene que sacar sí o sí.
      ¡Un abrazo!

  6. Hola..mi hijo esta por cumplir 15..repitio 7mo y este año en 8vo..a sido muy dificil lograr q estudie online..se duerme muy tarde se levanta tarde ..no quiere estudiar…sale todos los dias a juntarse con amigos…a pesar de la cuarentena..no hace caso ni respeta…se q consume marihuana..hemos hablado con él de los riesgos pero no quiere entender…he buscado ayuda con psicologos y psiquiatras…pero tampoco quiere asistir…no se que hacer…solo lo motiva juntarse con sus amigos..nada de deporte ni familia…

    1. Hola, es verdad que en esa edad, y cuando están tan desmotivados, es complicado conseguir que estudien. A esa edad ya debería ser autónomo y responsable, pero es verdad que si no tiene un buen hábito de estudio es difícil conseguir una buena rutina . Te recomiendo que potencies su responsabilidad, para poco a poco ir retirándote.
      Y recuérdale, que la ESO se la tiene que sacar sí o sí.
      ¡Un abrazo!

  7. hola tengo un adolescente de 15 , por nada del mundo a logrado adaptarse al online, no quiere y no hace nada x el estudio, esta demasiado enviciad en el juego cn el pc y no c q hacer ya, ayudenme plis

    1. Hola, entiendo que le cueste estudiar online, a esta edad bastante poco les motivan las tareas académicas, como para hacerlo de forma online.
      Intenta pactar con él unos mínimos de responsabilidad, y si demuestra que cumple luego puede jugar con el pc o móvil, si no lo cumple se lo retiras.

  8. Hola,tengo un hijo de 15 años y leyendo los comentarios, no cabe dudad que los humanos somos iguales estemos donde estemos, nosotros somos de México.
    Mi hijo yo veo que nada lo motiva, bueno si, sus amigos, pero la escuela no y el otro día me confesó que no le gusta la escuela y que no hace las tareas porque no le dan ganas, hoy me llamó la directora y le dió la última oportunidad para salvar el semestre, pero en realidad no sé si lo va a hacer.
    Es muy frustrante que solo vea el presente y no pueda ver qué esto es por su futuro, y me preocupa.
    El está diagnósticado con TDAH y la neuróloga nos dijo que a estás alturas ya debería de tener hábitos de estudio y no estar medicado, pero aún así le mando ritalin, que ya ha tomado en otras ocasiones, yo por estar en línea no se lo he querido dar pero me gustaría su consejo ya que creo que sí se agobia demasiado y no logra concentrarse y organizarse.
    Además de que la escuela, el dice que no es para él.
    Y sino un consejo de que hacer que otra opciones puede tener, es muy muy bueno en matemáticas.
    Gracias

  9. Hola, si tu hijo tiene TDAH, presenta una dificultad de aprendizaje importante, es normal que le cueste tener unos buenos hábitos de estudio.
    Tomar medicación en algunos casos es necesario, pero creo que debería contar también con una ayuda especializada para que le pueda ayudar a coger estas técnicas de estudio.

  10. Hola tengo un hijo de 15 años que simplemente nunca a querido estudiar la secundaria la termino por que yo siempre estaba tras de el para que hiciera tareas , pero ahora la prepa es súper difícil estarlo cuidando y casi casi obligarlo a cumplir , lo peor de todo que se enoja muchísimo cuando le llamamos la atención y se enoja parece que nos odia y ya no sabemos coque hacer

    1. Hola, quizás el problema es que siempre has estado detrás suyo, y por eso no ha desarrollado su responsabilidad para ocuparse él mismo de sus tareas. Es su responsabilidad, deberías poco a poco ir trabajando este aspecto, y, según vaya mejorando, dejarlo de un modo más autónomo.
      Un abrazo.

  11. Hola, definitivamente veo que muchos padres pasamos por el mismo problema mi hijo de 15 años perdió ya el trimestre escolar esta a ceros. En la escuela le dieron oportunidad de rescatar sus grados pero no quiso hacer nada, dice que el no es bueno con la tecnología y que no lo va hacer.El es diagnosticado TDAH desde los 6 años y ha sido verdaderamente difícil para mi toda su vida de escuela desde el prekinder a sido una lucha día a día para que vaya a la escuela. Los únicos dos años buenos que hemos tenido fueron séptimo y octavo porque se metió a deportes y encajó muy bien estuvo motivado y pasando sus grados bien. Se iva a las 6:am a los entrenamientos y yo ni siquiera tenía que levantarlo. Pero ahora por la pandemia no hay deporte en su escuela y está on line.
    Padres me conforta saver que no soy la unica.

    1. Hola, gracias por comentar. Te pregunto, al tener un diagnóstico de TDAH, ¿no tiene una adaptación curricular? ¿Asiste a algun tipo de clases de apoyo o soporte psicológico? Creo que es fundamental en estos casos.

  12. Hola tengo un hijo de 15 años, desde los 7 a los 10 tubo buling en un colegio nuevo para el. Lo tuve que cambiar de colegio, a partir de ahí le ha costado adaptarse y tiene problema al relacionarse con los iguales. Así ha pasado casi toda su etapa escolar, nos cambiamos de residencia en la cual tuvo otro cambio de colegio, al principio le costó adaptarse pero terminó bien el curso incluso hasta subió las notas. En este cole no había secundaria lo cual tuvo que cambiarse otra vez, desde un principio el cambio a este cole no le ha venido bien le costó adaptarse y no quería ir, hacía muchas llamadas de atención, el profesorado tampoco le ha ayudado mucho, incluso lo culparon de haber robado una cosa a un compañero lo expulsaron y se descubrió que el no había sido, en la pandemia al quedarse en casa al tener tal desmotivacion por los estudios costó muchísimo que hiciera nada, a repetido curso, no he podido cambiarlo de colegio que era lo que el me pedía, no lo veía conveniente pues consideraba que ha tenido demasiados cambios, ahora tiene más desmotivacion aún no quiere ir a este colegio no se ha adaptado y no tiene amigos en el colegio,el curso acaba de empezar y tiene muy bajo rendimiento académico, tiene una profesora en casa que le ayuda con las tareas diarias, pero luego no quiere seguir estudiando. Ya no se como puedo ayudarle, Le he dicho si buscamos ayuda a un terapeuta y me dice que no. Le hicieron pruebas a través de un equipo psicológico tiene un CI. De 84, aunque el colegio me dice que el puede más, desde el equipo de orientación hasta ahora no le han ayudado mucho pues el no quiere ir tampoco dicen que lo cuestionan mucho y que se ve diferente a los demás. No se que hacer para ayudarle cada vez la frustración es mayor.

    1. Creo que le vendría muy bien buscar algun tipo de ayuda, tanto para mejorar su autoestima a nivel individual, como para mejorar sus habilidades sociales. Entiendo que te preocupes la verlo que lo pasa mal. Suele ocurrir que los adolescentes no quieren ir al psicólogo, igual si buscas un perfil de profesional más cercano y menos serio que se sepa ganar su confianza puede funcionar.
      Te mando un abrazo, cualquier cosa me dices.

  13. Hola. Tengo una hija de 13 años. No quiere estudiar, segun ella se sabe bien las lecciones, pero ños resultados son bajisimos. Pasó de sobresaliente en primaria a suficiente en 1 de ña E,S,O. Esta en clases privadas con dos profesores, pagamos una pasta. Le quitamos el móvil, pero nada surte efecto. Hemos pensado en cambiarla de colegio, por desesperación. Es recomendable?

    1. Hola, es normal que a veces les cueste el cambio de primaria a secundaria, hay un gran abismo, y más ahora mismo que estamos ante una situación angustiante. No creo que cambiarla de colegio sea la solución, ya que el problema es de motivación. Yo te recomendaría buscar una ayuda que a parte de darle lecciones, le fomente esa parte con buenas técnicas de estudio.

  14. Hola! Mi hijo tiene 15 años y tiene alto coeficiente intelectual, pero le cuestan mucho las tareas, no es responsable ni disciplinado…. He tenido este problema muchas otras veces con el, lo hemos hablado e incluso ha estado castigado sin móvil ni juegos y me he puesto con él a vigilar que tenga todo al día… esta un tiempo bien y luego vuelve a las andadas. Ya no se que hacer, no se si debería llevarlo a un gabinete pedagógico como me han recomendado alguna vez… El quiere estudiar una ingeniería, para lo que está cualificado, pero no es disciplinado, así que me da miedo que pierda el tiempo y nuestro dinero. Que me recomiendas? Saludos y gracias

    1. Hola, yo te recomiendo que lo lleves con alguna psicóloga educativa para que le enseñe técnicas de estudio adecuadas, y le trabaje el tema de la motivación. Si tiene capacidad su problema es de malos hábitos, lo cual les pasa a muchos chicos de su edad. Seguro que con unas pautas irá a mejor. Un abrazo 🙂

  15. Hola, tengo un hijo de 15 años y desde que repitió 2 Eso ha ido de mal en peor. Ahora está en 3° y no hace nada. En nuestra comunidad está la semipresencialidad y como no le gusta aún hace menos.
    Es inteligente y tanto profesores como nosotros le hemos dicho que termine la Eso y luego vaya a FP pero nada..
    Solo quiere salir e irse con los amigos,
    Yo lo motivo bastante porque se que puede pero en cuanto sale de casa se olvida.
    No sabemos qué hacer, porque si sigue así no va a terminar ni la Eso.

    1. Hola, entiendo tu preocupación, la ESO se la tiene que sacar sí o sí.
      La falta de motivación es muy común a su edad, creo que os iría bien buscar ayuda con alguna psicóloga educativa para que le enseñe técnicas de estudio adecuadas.
      También te recomiendo poner unas normas claras para que empiece a ser responsable y consecuente con sus actos.
      Seguro que con unas pautas irá a mejor, es difícil, pero no imposible!!
      Un abrazo 🙂

  16. hola DRA. ELI uon saludo mi caso es el el siguiente tengo una hija de 10 años
    y veo que tiene un desinteres por el estudio, si esta sola no hace los trabajos no le gusta leer yo hablo con ella le digo lo importante que es estudiar para que sea alguien en la vida, entiendo que son etapas lo otro es que quieren estar jugando en celular me gustaria que sacaran un articulo sobre el tema de que porque los niños no quieren estudiar por culpa del smarphone, otra cosa DRA
    he tratado de buscar un video con fines educativo donde se pueda ver la motivacion a estudiar comparando a alguien que estudia y triufa con otro que no estudia y fracasa

    1. Hola, entiendo tu preocupación, la falta de motivación les afecta mucho en su rendimiento escolar. ¿Has mirado que no tenga alguna dificultad educativa? Puede que llevarla a alguna psicóloga para trabajar las técnicas de estudio le ayuden. en mi Instagram hablo mucho sobre el tema y tengo algun vídeo, búscame allí !

  17. Hola tengo un hijo de 20.años solo estudio la secundaria y ya no quiere estudiar no se.como orientarlo para q siga estudiando o para que encuentre su vocación no sabe que hacer de su vida y no se cómo ayudarlo casi no tiene amigos no sale no tienen videojuegos para q diga q se distrae con eso como puedo ayudarlo

    1. Hola, con 20 años es complicado ya que es mayor de edad para decidir por si mismo. Hay que buscar alguna estrategia para poder buscar qué le gusta, qué le pueda motivar, y cómo ayudarlo en otro sentido. En mi Instagram hice un directo sobre el tema, subiré pronto un vídeo por allí y por aquí también.
      ¡Un abrazo!

  18. Tengo 13 años estoy en octavo secundaria, siempre estaba entre los 5 mejores de la clase, pero desde que entre a sexto (hace dos años) comencé a entender varias cosas, me di cuenta de que nos trataban como robots y no como humanos no nos podiamos equivocar en nada porque nos regañaban, el profesor de música era feminista le daba más oportunidades a las niñas cuando se equivocaban (cuando les sacaba una nota baja el la cambiaba a una alta) pero a los niños nos sacaba mala nota si fallabamos y el no daba recuperación, le dije a mi mamá de eso pero ella no le dió importancia. Pasé a septimo ocupando el puesto 10 por esa área, en ese año la profesora de matemáticas me miraba con odio y no me calificaba nada de lo que le presentaba o decia estaba mal cuando no era asi ( lo confirmaba con mi compañero que lo tenia bien y lo que hacia no tenia errores) cuando le queria que ella me corrigiera con lo de mi compañero ella decia que no que ya no calificaba más, le dije a mis padres que me sacaran de ese colegio porque me sentia mal ( le informe a las coordinadoras y a la rectora lo de la profesora pero no hicieron nada), llego la cuerentena por el covid y ella ya comenzó a calificarme y logré pasar la materia, comenzaron las clases virtuales y baje mi nivel de una forma impresionante me encontraba desmotivado por eso, perdi mucho desempeño ya que pedian cámara pero no tiene frontal y la trasera está empañada y tenia el micrófono dañado me quitaban nota por eso, no eran comprensibles con los estudiantes que tenían pocos recursos, cada semana me ponia peor, queria estar en otro colegio (logré pasar el año con las guías que dejaban). Este año logré arreglar el micrófono pero la cámara no, subí mi animo ya que podia participar por el micrófono pero cambiaron los profesores por unos nuevos de otros colegios, se empezó el año muy desordenado ellos estaba confundidos y poco atentos, cambiaron a los que mejor explicaban y eran creativos (también cambiaron a la de matemáticas pero no al de musica) algunos marcaban como falla si no se tenia cámara ( eso me desanimo demasiado) he tenido demasiadas fallas por eso. no dejaban tareas ni guias todo era en clase pero no me dejaban participar ya que no tenía camara, perdí las ganas de estudiar por todo eso me siento impotente, desmotivado y rechazado, cuando era pequeño daba mi opinión pero nadie prestaba atención ni le daba importancia, cuando me di cuenta de esto me volví el introvertido del salón, no convivo con nadie porque todos me ignoran, me siento solo y muy mal no tengo amigos, no se que hacer…

    1. Hola, siento leer esto. Ha sido sin duda un año complicado, y veo que se te han juntado varias cosas y te ha afectado. Creo que sería buena idea que busques ayuda con alguna psicóloga para poder levantar tu autoestima. También buscar alguna acrtividad extraescolar en equipo que te ayude a buscar nuevas amistades.
      Te mando un abrazo.

  19. Hola, espero tengas buen día hoy.
    Tengo muchos problemas con mi hermana.
    En mi hogar hubo muchos problemas tanto en el matrimonio de mis padres (actualmente pasan un proceso de divorcio muy duro), como otros diversos problemas familiares (sé que la razón es obvia del porqué del problema con mi hermana).
    Para poder darme a entender, somos 3 hermanos, del cuál soy la mayor tengo 21, mi hermano tiene 16 y pues mi hermana tiene 12 años.
    Yo en un principio le ayudaba con sus tareas de 1ero de secundaria. Pero el problema es que yo era la que hacía todo y ella nunca ponía de su parte. Después mis padres se separaron y ella simplemente no se le ve iniciativa.
    Se ha dialogado con ella, no la reñimos, siempre tratamos de darle amor, cariño y mucha comprensión al respecto.
    Pero ella siemplemente nos grita, en lo que a mi respecta, me llega a golpear, a insultar, no me respeta, no encuentro en ella ni el más mínimo interés de querer salir adelante por más que la aconsejamos.
    Yo cuando trato de ponerme a ayudarle, ella no quieres hacer nada, se pone en el celular viendo videos, se la pasa sin hacer nada.
    Pero, entiendo que lo del divorcio y los problemas pueden ser una causa grande en el caso de mi hermana, pero yo y mi otro hermano, a pesar de todas las cosas que hemos pasado, nosotros si estudiamos, somos de buenas calificaciones, yo tengo calificaciones altas, las sigo teniendo en la universidad que actualmente todo es por línea.
    Yo pasé cosas peores que ella con los problemas con mis papás, pero nunca fuí agresiva como ella, tampoco mi hermano. Siempre nos hemos apoyado y la hemos apoyado, ella tiene todo el amor, comprensión y apoyo del mundo. Pero no nos ayuda a ayudarla…
    Dígame porfavor, estamos desesperados, yo no quiero que repruebe año, que me aconsejaría?

    1. Hola, entiendo tu preocupación, la falta de motivación les afecta mucho en su rendimiento escolar. ¿Has mirado que no tenga alguna dificultad educativa? Puede que llevarla a alguna psicóloga para trabajar las técnicas de estudio le ayuden. en mi Instagram hablo mucho sobre el tema y tengo algun vídeo, búscame allí !

  20. Hola tengo un hijo de 15 años se encuentran cursando el grado décimo por segunda vez y académicamente va muy mal, no le veo interés, veo que no se concentra, dice mentiras sobre sus deberes académicos, no quiere estudiar ya hemos dialogado y dice que no le pasa nada, el año pasado nos dimos cuenta que mantenía jugando free y llego a apostar, le prohibimos juegos chat, todas las distracciones pero así no ha funcionado está repitiendo año escolar y vauy mal en el colegio solo quejas, llamados de atención, no entrega trabajos, mal en evaluación, cuando entrega los hace incompletos, no analiza le dan pereza todo en casa no le gusta nada, ya ni se que hacer necesito una ayuda. Que hago donde busco ayuda en el colegio no le han dado con lo que él necesita ya me dijo que no quería estudiar allí. No sé que hacer

    1. Hola, en el colegio no te dan una sesión con la orientadora o la psicopedagoga? Creo que sería necesario buscar ayuda de este tipo para descubrir qué necesita y qué le preocupa para dicho comportamiento. Te mando un gran abrazo!

  21. Mi hijo con 15 años ha suspendido 6 y mañana le darán las de la segunda evaluación y serán igual de malas. Se le habla, se le motiva , se le escucha , se le ha puesto apoyo y él no se ve capaz y prefiere evitar todo y mentir. Ya le da igual si le quitas el teléfono,la play o salir…me he puesto con él y ha mejorado pero en el centro me dicen que tiene que hacerlo solo, por que le falta estudiar y hasta que el no quiera, no se puede hacer nada. Si hay aguja solución, soy todo oídos.Gracias

    1. Hola, creo que ante un comportamiento así algo más hay, quizás una falta de autoestima, no solo falta de motivación. Te recomiendo una sesión con una orientadora escolar o una psicóloga educativa, para que pueda trabajar esta parte y no vaya a más. Te mando un abrazo!

  22. Hola, tengo una hija de 17 años a punto de cumplir 18, nunca ha sobre salido en los estudios y no queria hacer el bachiller, al final hizo primero de bachiller y aprobo todo Pero con muy baja nota, ahora esta con segundo, esta saliendo con un chico y ha estado enferma, gastrentiritis y covid lo que ha hecho que empeoren sus notas, ha aprobado solo 3 y con muy baja nota, normalmente tenemos una relación buena y de confianza, el problema es que ella me dice que no le gusta hacer nada, no quiere hacer ninguna carrera, grado medio o curso de nada y es demasiado agobiante para mi, no se que debo hacer, en casa ayuda poco y cuando le pido que haga algo me mira con cara de rabia, aunque luego lo hace, nunca me insulta, pero si que es muy pasota con todo así que no se como gestionarlo. Como datos adicionales tengo 32 años la tuve muy joven, su padre nunca ha respondido por ella, no tienen contacto

    1. Hola bonita, es normal que no sepa que estudiar tu hija, les pasa a muchas chicas y chicos adolescentes a esta edad, es difícil encontrar el camino cuando son tan jóvenes. Es buena idea ir por ejemplo a un a una sesión con el orientador/a escolar, para que le ayude a encontrar opciones que le puedan gustar.

  23. Hola , tengo un hijo de 17 año y estudiando 5to año de bachillerato. Deportista de nivel en ciclismo y de notas medias ,no buenas pero pasa les.nunca he tenido la necesidad de exigirle porq siempre se ha manifestado responsable ,sin embargo desde q comenzó la pandemia y no hubo más clases mi hijo ha estado sin ánimos de nada, a tal punto que no quiere estudiar más porq según el eso no es su prioridad y que si lo hace es porque yo se lo estoy implantando y no es así. Ya que de mi parte solo recibe es apoyo . Yo no vivo con su papá, y en diciembre me dijo q quería pasar navidades con el y yo accedí. Se fue y esto es fecha que no a querido volver.. desde allá según el envía las tareas,tampoco es así ya q le quedaron varías materias por incumplimiento. Hablo con el y solo me manifiesta q yo lo atocigo de las actividades.. y lo último q me dijo que no quiere estudiar porque para que? Y lo de su deporte vamos a ver si sigo? Estoy superpreocupada .por favor q puedo hacer y como actuar??

    1. Sin duda ha sido un año complicado, y veo que a tu hijo se le han juntado varias cosas y que le están afectando. Creo que sería buena idea que busques ayuda con alguna psicóloga para poder levantar su autoestima. La falta de motivación suele ser indicativo de problemas emocionales.
      Te mando un abrazo.

  24. Buenas tardes, tengo un problema con mi hijo de 12 años, empezó desde la cuarentena a tener cambios, ya no le gustan ciertas clases y quiere estar viendo películas o en el celular, no le gusta salir y además de eso es rebelde, no le gusta que le digan lo que hace mal….. No hace las cosas por iniciativa, solo espera que se le recuerde lo que bebe hacer o no debehacer!! Estoy angustiada ya que el no era así… Es un cambio muy brusco

  25. Esta todo muy bien pero que hacer si tu hijo adolescente que no quiere hacer el bachillerato y al final decide hacer una FP . Y ahora que ya se saco la ESO y termino todo de repente te dice que tampoco va hacer la FP que es una perdida de tiempo y que prefiere hacer diferentes cursos para aprender y trabajar directamente?
    Una le explica que la FP es buena que si hace dos años ya consigue el grado medio que se le abren más puertas con un titulo y que puede compaginar la FP con trabajar si quiere. Y aun así se niega por que dice que no va a perder dos años de su vida para nada.
    Que hago? Yo he hablado con varios sitios que estarían interesados de cogerlo pero es esa la solución?

    1. Entiendo tus miedos, quieres lo mejor para tu hijo y que tenga unos estudios para tener mejores oportunidades. Pero quizás que se ponga a trabajar un tiempo será lo mejor para que vea lo duro que es trabajar, lo poco que se gana…quizás así ve que para progresar hay que estudiar !!

  26. Buenas tardes…mi hija de 19 años hace un ciclo superior de educación infantil porque le parecía difícil hacer el acceso a la universidad, siempre dijo que quería ir..ahora como no sé ve capaz…quiere terminar el ciclo y empezar a trabajar,no se como motivarla, le he ofrecido clases particulares,le he dicho que por el dinero no se preocupe, pero no hay manera.

    1. Hola, pues mira, yo después de estudiar bachiller también hice el ciclo superior de educación infantil !!
      Encontré trabajo enseguida, y luego estudié psicología, así que es muy buena salida profesional si le gusta 🙂

  27. Hola
    Tengo un hijo de 15 años.va entrar al bachiller es muy estudioso el problema es que el quiere seguir cursando el bachiller en la misma escuela y nosotros sus papás queremos que se vaya a otra escuela que creemos que es mejor para el.
    Ya conversamos con el y le hacemos ver qué es la mejor opción pero el no quiere dejar está escuela más que por los amigos es por una amiga de la que parece estar enamorado.
    No se que hacer me podrías dar un consejo

    1. Hola, si quiere dejar la escuela puede que sea indicativo de que no está a gusto en el centro, puede que haya tenido algún problema con compañeros, ¿le habéis preguntado?

  28. Hola, te cuento hay un nene de 14 casi 15 años que desde los 11 comenzó a ser menos responsable en el colegio; luego cada vez se fue agravando hasta llegar este a no aprobar ningun examen a no presentar los trabajos ni las tareas. Siempre miente, le hecha la culpa a los demás «que no le explican, que no lo sabe xq no se lo enseñaron, y demás justificaciones.
    Miente casi todo el tiempo, juega los juegos online desde hace unos meses se le descubrió que se mete en chats donde los demás participantes no dan buenos consejos.
    Borra el registro del celular, en fin hasta estando en clase entra a los juegos y chats.
    Ahora cuando se le habla mira desafiando, el quiere salir, jugar con el celular, salir con amigos, se queja de la penitencia pero no asume que es por lo que él hace.
    Tiene el apoyo y el cariño siempre, es más se lo ayuda de todas las maneras posibles, se lo habla.
    Pero el solo mira y no dice nada, solo algunas veces dice hago mi mejor esfuerzo cuando ni siquiera lo intenta.
    Espero tu opinión de como hacer para lograr que cambie.

    1. Hola, creo que por lo que cuentas estáis en un conflicto familiar bastante complicado. Te recomiendo sin duda que busques ayuda de alguna psicóloga educativa, que os haga una mediación familiar y os ayude a poner límites. Por escrito y por internet es complicado poder aconsejarte sin conocer a tu hijo.

  29. Yo tengo una hija adolescente que cumplirá 14 años este mes,nunca le gustó el estudio siempre fue una niña que había q estar detrás de ella para todo exigiéndole ahora q es adolescente ya no le gusta q le exijas yo trabajo y no puedo estar tampoco detrás de ella , siempre q esta en sus clases virtuales esta distraída viendo otras páginas o.dibujando o chateando con las amigas no acepta consejos,contesta, no quiere psicólogo ya lo ha tenido alguna vez, le hablo pero nada funciona,también he notado q no tiene más.que una amiguita en su salón me dice q no se lleva con ninguna compañera que además yo le cambie de colegio en 5to de primaria y no ha podido nivelarse, pero como hacerlo si no pone de su parte no pone interés ya nose como hablarle es muy rebelde

    1. Hola, ¿has hablado con alguna orientadora escolar? Puede que tenga algún problema de aprendizaje, te recomiendo hacerle algún tipo de seguimiento.
      Ya me dices, un abrazo.

  30. Hola. Mi hijo ya cumplió 18 años, en el área académica le a ido muy bien. Pero ya está a punto de graduarse y tiene mucha inseguridad en cuanto a que va a estudiar y de que va a vivir. El dice que de nada le sirvió, haber sido tan buen estudiante si ahora no sabe que hacer con su vida. El le preocupa todo el entorno del Covid-19 y sobre las pocas posibilidades que dispone aquí en Venezuela. Qué se recomendaría en este caso?

    1. Hola, es muy difícil realmente saber qué estudiar a esa edad, la gran mayoría de chicos de esa edad no lo saben. Hay una dinámica que yo les hago para encontrar opciones, tienes el vídeo en mi Instagram con algunas ideas.
      Un saludo!

  31. Tengo un hijo de 15 años lo matricule este año. Pero solo hizo 1 parcial y dice que no quiere estudiar esas clases en línea son muy aburridas dice. Yo al principio lo traté de motivar. Y no quizo y lo dejé así y ahora me doy cuenta que puede recuperar su año volví hablar con el y no quiere dice que habrán muchas tareas para poder ponerse al día. Ya no se que hacer. Hable con los maestros y dicen que si puede. Pero que de nada me serviría si el no pone de su parte. Por favor deme su opinión.

  32. Buenas noches por favor ayúdeme con su consejo tengo un hijo de 17 años ya va entrar a la universidad pero ayer me platico q no quiere estudiar no tiene motivación de nada para encerrado en su cuarto un cambio total en el desde que conoce a una muchacha habla casi todo el día con ella que puedo hacer como madre como lo puedo ayudar ??

  33. Mi hija tiene 18 años ya se graduó, no quiero pasar por las situaciones comentadas. Ella sufre de una leve depresión, diagnósticada por un profesional. Está negada a tomar medicamentos por que dice que la ponen zombie. En estos momentos esta bien, pero com ella me dice, mientras no piensa en el futuro, no la ataca la ansiedad. En el pasado incluso le daban lagunas, que se quedaba prácticamente viendo hacia una ubicación fija y cuando por fin salía de ese estado, nos decía que no recordaba nada. Colocandolo en contexto, quiero adelantarme a una situaión estresante para ella y preocupante para nosotros. ¿Qué debemos hacer?. Previamente, antes de acceder a un profesional.

  34. Hola mi hijo tiene 11 años y como sabemos x motivos de la pandemia las clases son virtuales, pero hoy descubrí k no kiere estudiar, y k las clases le parece aburrido.
    Todo este tiempo pensé k enviaba las tareas, pero descubrí k no. K hago?

  35. Buenas tardes
    Tengo un hijo con 20 años que se le diagnosticó TDAH y que ha decidido dejar de estudiar.
    Estoy convencida que piensa que no vale para estudiar y se respalda en el diagnóstico de TDAH para no continuar.
    Cómo puedo motivarle a que continúe estudiando.
    Gracias

  36. Tengo una hija de 13 años que ya fue llevada a profesionales de todo tipo, resulta estar bien psicologicamente y aun así no quiere saber nada con estudiar, le he sacado todo, pero aun es irresponsable, llega tarde y no estudia, miente constantemente, no se que más hacer.

  37. Hola tengo un hijo de 14 que este año está repitiendo 2 de eso, tengo q estar continuamente encima de él para q estudio haga las tareas, solo quiere móvil y jugar al fútbol, no me dice la nota de los exámenes y me los oculta, pasa de todo , le hablas y su cabeza está en otro lado, ya no se q hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.