Cómo tratar a un adolescente desordenado

Cómo tratar a un adolescente desordenado

Cómo tratar a un adolescente desordenado

 

En muchos casos los adolescentes son muy desordenados, lo que hace que lleguen a ocasionar situaciones problemáticas dentro del hogar, especialmente si sus padres son personas muy ordenadas. El desorden dentro de la habitación del adolescente es un reflejo del desorden que este tiene en su interior. Estas circunstancias llevan a muchos padres a plantearse la forma de saber cómo tratar a un adolescente desordenado.

En primer lugar, se debe tener presente que la habitación de un adolescente refleja su identidad, por lo que si este es desordenado, puede deberse a que está en proceso de cambio y que al mismo tiempo está tratando de estructurar su propia vida, desde el interior hacia el exterior.

Los cambios sufridos en su desarrollo hacen que sea una etapa en la que deben afrontar muchos cambios, entre ellos en sus relaciones personales, y al no poder organizarse interiormente, tampoco pueden hacerlo con su habitación, siendo esta un reflejo de ellos mismos.

Puntos a tener en cuenta para tratar a un adolescente desordenado

 

Para conseguir que el adolescente sea más ordenado y así lo demuestre en su dormitorio, se deben seguir una serie de consideraciones para conseguirlo.

  • Prioridad. Lo primero que debes tener en cuenta en la relación con el adolescente es si realmente debe ser una prioridad que su habitación esté ordenada, ya que en algunos casos puede haber asuntos más importantes que tratar. Este es un aspecto que debe valorarse antes de comenzar una estrategia para tratar de instarle a que mantenga ordenada su habitación. Plantéate la siguiente pregunta, ¿realmente es tan importante que tenga la habitación ordenada? Puede que solo haya que establecer unos mínimos y podemos ser más tolerantes con si desorden.
  • Responsabilidad. A la hora de saber cómo tratar a un adolescente desordenado debes tratar de hacerle ver que el orden de su cuarto es su responsabilidad, y que, por tanto, debe ser la persona que se encargue de ello. No acabes ordenando su habitación, solo conseguirás que siga sin responsabilizarse.
  • Intimidad del adolescente. Como padres o tutores se debe entender que los adolescentes necesitan espacio para tener su intimidad, y esta no debe ser invadida. Su habitación es su refugio, su espacio personal dentro de la casa, y por tanto debe dejarse que tengan intimidad en ella. No entres sin llamar antes a la puerta para pedir permiso, ni te pongas a ordenar sus objetos personales cuando no esté.

Cómo tratar a un adolescente desordenado

  • Negociar con el adolescente. A la hora de saber cómo tratar a un adolescente desordenado debes tener siempre presente que, en cualquier tema a tratar con ellos resulta mucho más efectivo el negociar que el tratar de imponer. Por eso, imponer de un modo autoritario que ordene su habitación no es eficaz. Es mucho mejor sentarse con el adolescente en un momento de calma y hacerle ver la importancia que tiene el ser más ordenado en su cuarto, además de establecer unas normas de limpieza. Dialogando con él  es más probable que lo cumpla.
  • Visitas de amigos. A veces hay que usar otro tipo de estrategias. Un ejemplo es permitir a los adolescentes que puedan llevar a amigos a su habitación suele ser una buena forma de que sientan la obligación de mantenerla en un buen estado. Pero hay que educar en que mantengan su espacio limpio y ordenado para ellos, no para los demás.

Teniendo en cuenta todos estos puntos que te hemos destacado, podrás saber cómo tratar a un adolescente desordenado y lograr así que su actitud y la organización de su cuarto mejore.

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.