Diccionario adolescente

Diccionario adolescente

Diccionario adolescente

 

El mundo de los adolescentes y de los jóvenes, en la era digital, se renueva y se actualiza constantemente a un ritmo acelerado. Y, como no podía ser de otra forma, su lenguaje también. diccionario adolescente

Si un adulto no está atento a esta “jerga adolescente” es posible que tenga una conversación con su hijo o hija y no se entere de nada. Vamos, como si se comunicase con alguien que habla otro idioma y encima, al preguntarle qué significa “stalkear” ese le diga “¡No te enteras de nada!” diccionario adolescente

Para que esto no te pase, te traigo hoy un completo diccionario adolescente, para que esta brecha lingüística con tu hijo o hija sea menor y puedas conversar con él o ella en lenguaje adolescente.

Esta lista está realizada con las aportaciones de decenas de jóvenes con los que trabajo, y aunque muchas te van a sonar, estoy segura que algunas te van a sorprender. diccionario adolescente

¡Toma nota!

De la A a la Z: Diccionario adolescente completo 

 

A machete: es hacer algo con mucho empeño, con muchas ganas, como se decía antes a tope.

Boquerón: es la persona que aún no se ha morreado. Su antónimo, Tiburón, es el que ya da besos con lengua.

Carencias: se usa de modo despectivo, se refiere a alguien que no da más de sí o le falta un hervor “este tío es un carencias”.

Carpetero: son los seguidores que se hacen fans de una historia de amor entre dos protagonistas de un realitie show. El termino empezó con Gran Hermano.

Crack: se reformula el sentido de la expresión, un crack es alguien que ha dejado de ser bueno de verdad en lo suyo, ahora es un término irónico con los antes usados matado o pringado.

Cringe: se usa para decir que algo que estás viendo no te gusta o te da grima y, sobre todo, te provoca vergüenza ajena. Incluso hay un subgénero propio en los retos y vídeos virales de las redes que lleva por título “Intenta no sentir cringe”.

Crush: un crush es un flechazo, un amor romántico y platónico, pero los adolescentes lo utilizan en posesivo “mi crush, tu crush” para referirse a alguien que les encanta, pero con el que saben que no van a poder tener nada más.

Cuqui: es ser mono, bonito, adorable. Viene de la palabra cuco. Su uso en los últimos años se ha extendido y se escucha con frecuencia en los medios de comunicación, aunque con frecuencia los adolescentes lo usan despectivamente para referirse a los pijos.

Dramar: se refiere a dramatizar, exagerar, hacer un drama. Se usa para alguien que llora, que lo ve todo negro, que a todo le da vueltas “es un dramas“.

En plan:  es la muletilla reina del argot adolescente, un auténtico monocultivo de la nada. Lo usan al inicio de las frases porque sí “En plan nos vamos al parque” o “En plan me sigue en internet, pero yo paso”. 

Fail/Epic fail: es una acción o idea que sale mal. Cuando algo no les sale bien dicen fail, si ha sido un desastre en toda regla dicen epic fail.

Friendzone: o lo que viene a ser zona de amigos. Se refiere a una relación entre dos personas, donde una tiende a enamorarse y la otra no. Cuando uno es colocado en la zona de amistad es casi imposible salir de ella y conseguir algo más. Pero ojo, ese término tiene connotaciones muy machistas.

Una vez que la llamada zona de amistad se establece, es difícil ir más allá de ese punto, generando una situación de asimetría o desbalance donde una persona se siente atraída romántica o sexualmente por otra, que no siente esa atracción.3​ Puede existir una base neurobiológica para que estas relaciones se establezcan.4

Ghosting: es cuando una persona, con la que empiezas una relación, de repente deja de contestar a tus mensajes y llamadas sin dar ninguna explicación, simplemente desaparece. Se traduce en hacerse el fantasma.

Hacer un next: es pasar olímpicamente de alguien, ignorar a la persona en su cara sin delicadeza alguna, cambiando de tema o ponerse a mirar el móvil, por ejemplo.

Hype: tener muchas ganas de que llegue algo, el estreno de una película o una serie, por ejemplo, y crear hype es crear expectación por ese estreno o lanzamiento.

Jai: se refiere a pillarse un colocón, a consumir drogas o alcohol en grandes medidas.

Lacasito: se utiliza junto la expresión “ir lacasito” que viene a ser la evolución de la anterior expresión de “ir borracho” por el alcohol o, aunque no se usa tan frecuente, “ir colocado” por las drogas.

Letzguere:  viene de let’s get it’, es el ¡vamos! de toda la vida, pero versión actual. Se escucha mucho en programas de radio musical.

LMAO:  viene del acrónimo de Laughing My Ass Off. O sea, el clásico me parto el culo. También se usa LOL, de Lots of laughs.

Malro / buenro: por acortamiento, se usa para decir mal rollo o buen rollo.

Mejo / Meja: por acortamiento, se usa para decir mejor amigo o mejor amiga.

Miérder: se usa despectivamente para una persona que se la considera despreciable o tonta “Ese es un miérder”.

Mórtimer: significa estar muy cansado, agotado, con connotaciones humorísticas “Estoy mórtimer”. 

Pareja goals: son las parejas ideales, parejas que parecen perfectas, ideales, cuquis.

Popu: por acortamiento, significa popular. También usan otras acortaciones como Insta para Instagram, o To para todo.

Postureo: es la adopción de ciertos hábitos, poses y actitudes más por la apariencia que por convicción. Su origen viene de las redes sociales, donde muchos recurren a ellos para ganar popularidad.

Pro: es una expresión sacada de contextos digitales para designar excelencia o mucha devoción por algo. “Este tío es un pro” o “Esto es de nivel pro”.

Puto: es la otra muletilla reina del argot adolescente, usado como prefijo para dar énfasis a lo que se dice. “Me putoencanta” o “Me putoflipa”.

Racheta: adaptación de la palabra inglesa ratchet para denominar, con clasismo y desdén, a las muchachas de barrio con amor por el leopardo, el chándal y las uñas de gel. La que antes se denominaba choni. Desde que las reinas del trap se lo han apropiado, la palabra denota orgullo callejero.

Random:  popularizado gracias a los reproductores musicales, significa aleatorio, fortuito, casual, no planeado.

Rentar: se usa para algo que nos aprovecha, en el sentido de sacarle el máximo partido, el máximo rendimiento.

Salseo: acción de cotillear, de meterse en todo. Cuando en un grupo de personas hay flirteos se dice que “hay salseo”.

Shippear: apostar por un futuro romance de dos personas. Viene principalmente del programa de Operación Triunfo.

Stalkear: es espiar a alguien en las redes sociales para obtener información y observar sus movimientos, por ejemplo, a un ex.

Swag: una persona que tiene estilazo y que parece que camina dentro de un videoclip de Lady Gaga. Lleva un Outfit, es decir, un conjunto de ropa, muy moderno y estiloso.

Talifán: se refiere a los fans obsesivos, poco autocríticos e incluso saboteadores de personajes públicos, llevando al extremo su pasión.

Típico: muletilla empleada para remarcar la identidad de algo “Es la típica movida” o “Es lo típico que de repente”.

Top: una acción o una persona que es considerado lo máximo “Esta tía es muy top” o “Esta fiesta es muy top” 

Viciarse:  se refiere a estar muchas horas jugando a videojuegos.

Yolo: del acrónimo You only live once (Solo vives una vez), para recordarle a la gente que debe aprovechar el momento. Lo que antes se decía carpe diem.

Zasca: término transgeneracional, popularizado como acortamiento de ¡zas, en toda la boca! Cuando te dan un corte.

24/7: sinónimo de todo el rato (24 horas al día, siete días a la semana). Se usa para designar a persones pesadas “Es un tío veinticuatrosiete”.

¿Te ha gustado este diccionario adolescente? Si se te ocurre alguna palabra más déjame un comentario que la añado.

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

2 comentarios

  1. Va. Venga vale
    Ej. Quedamos luego? …. contestación : va
    Es decir …si, estoy de acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.