Diccionario digital adolescente

diccionario digital adolescente

Diccionario digital adolescente

 

Es una realidad que los adolescentes de hoy viven sumergidos en el mundo virtual. En la actual era digital los conceptos se renuevan y se actualizan constantemente a un ritmo acelerado. Y, como no podía ser de otra forma, el lenguaje también se reinventa. diccionario adolescente

Si un adulto no está atento a esta “jerga adolescente” de conceptos tecnológicos, es posible que tenga una conversación con su hijo o hija y no se entere de nada de lo que le dice. Si no estás al día, cuando este te diga conceptos como “dejar en visto” o “troll“, no vas a saber de qué te habla, y si encima si le preguntas conseguirás que te diga “¡Eres un loser!”

Para que esto no te pase, te traigo hoy un completo diccionario digital adolescente, para que esta brecha lingüística con tu hijo o hija sea menor y puedas comunicarte con él o ella en su terreno. En este caso, se trata de un diccionario digital adolescente específico para conceptos del mundo de las nuevas tecnologías. Si quieres leer un diccionario sobre las palabras y expresiones que más utilizan puedes hacerlo en el anterior diccionario adolescente.

¡Toma nota!

De la A a la Z: Diccionario adolescente completo 

Abrir: empezar una conversación en un chat online.

Agregar: acción de pedir amistad a alguien en una red social.

Bloquear: acción de retirar la amistad a alguien en una red social, con la finalidad que no tenga acceso al contenido que nosotros publicamos.

Ciberbullying: acción de someter a otra persona normalmente compañero de clase, a un maltrato psicológico recurrente a través de una red social.

Código IMEI: número único, de 15 cifras, que identifica inequívocamente un terminal de teléfono móvil.

Dejar en visto: acción de recibir y leer un mensaje en una red social y no contestar deliberadamente.

Etiquetas PEGI: distintivos del Pan Europeo Game Información para clasificar los juegos online en función de la tipología de contenidos, y recomendar su edad de uso.

Fake news: Las noticias falsas, en inglés fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Filtros: herramientas de las aplicaciones de las redes sociales para mejorar o embellecer las imágenes tomadas.

Finstagram: cuenta de Instagram falsa que algunos adolescentes tienen para esconder la suya verdadera de sus padres.

Gambling: acción de apostar dinero a través de internet.

Grooming: acción de un adulto que engaña un menor a internet para hacerse con su confianza y acabar pidiendo un favor sexual.

Hater: alguien que siente odio por otra persona, normalmente por un famoso, y lo muestra en las redes sociales.

Huella digital: es el rastro que dejamos en Internet sobre nosotros mismos, con los textos, fotografías o videos que subimos en las redes sociales y que, una vez subidos, dejan de ser de nuestro dominio.

Imagen de perfil: imagen, normalmente fotográfica, que se pone en el perfil de una persona en una red social.

Perfil: cuenta de un usuario en una red social donde comparte su información personal.

Phishing: acción de suplantar en internet la identidad de una empresa u organización, para conseguir información confidencial de otras personas y utilizarlas con finalidades fraudulentas.

Phubbing: acción de utilizar el teléfono móvil en presencia de otras personas.

Postureo: es la adopción de ciertos hábitos, poses y actitudes más por la apariencia que por convicción. Su origen viene de las redes sociales, donde muchos recurren a ellos para ganar popularidad.

Reto viral: propuesta que viene de realizar una acción concreta que se viraliza a través de las redes sociales. Hay muchos de estos retos que son simples bromas, pero otros pueden resultar un riesgo o incluso peligrosos para la salud.

Selfie: acción de tomar una fotografía del rostro uno mismo con la cámara frontal del dispositivo.

Sexting: acción de enviar, a través de un dispositivo móvil, fotografías eróticas o pornográficas de uno mismo a otra persona.

Silenciar: acción de dejar de recibir las notificaciones de alguien que se sigue en la red, sin dejar de seguirla ni bloquearla.

Stalkear: es espiar a alguien en las redes sociales para obtener información y observar sus movimientos, por ejemplo, a una expareja.

Troll: persona que vacila o boicotea a otra persona, normalmente famosa, a través de las redes sociales.

¿Te ha gustado este diccionario digital adolescente? Si se te ocurre alguna palabra más déjame un comentario que la añado.

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.