[Recursos Educativos] Dinámica de grupo sobre bullying

Dinámicas de grupo para adolescentes

NOMBRE DE LA DINÁMICA: Los rumores. Dinámicas de grupo para adolescentes

NÚMERO DE PARTICIPANTES: Grupo de clase, entre 15 y 30 alumnos.

EDAD DE LOS PARTICIPANTES: Adolescentes, de 12 a 16 años.

OBJETIVOS:

  • Entender que el fenómeno del acoso escolar o bullying no es solo la agresión física, hay muchas otras formas de bullying.
  • Ver la facilidad con la que se puede hacer sentir mal a una persona sin agredirle físicamente.
  • Reflexionar sobre las situaciones de bullying verbal o relacional que se dan en las aulas.
  • Empatizar con nuestros compañeros de clase.
  • Aceptar a los demás tal y como son, con sus diferencias y similitudes.

ASPECTOS A TRATAR:

  • Bullying
  • Empatía

MATERIAL NECESARIONo requiere material, pero se debe realizar en un espacio donde los alumnos puedan moverse (sala polivalente o gimnasio).

DURACIÓN DE LA DINÁMICA: aproximadamente unos 15 minutos.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA: Primero el dinamizador pide 6 voluntarios, tres chicas y tres chicos, y se les hace salir de la sala. Entonces el dinamizador explica a los demás alumnos que cuando entren sus compañeros ellos deberán estar hablando animadamente en pequeños grupos sobre el fin de semana, y que deberán ignorar por completo a sus compañeros que ahora están fuera. Luego el dinamizador va a buscar a los voluntarios de fuera y les indica que deben entrar y hablar con sus compañeros.

A TENER EN CUENTA: Es una dinámica senzilla que funciona muy bien como dinámica inicial para empezar a trabajar en una sesión sobre bullying. Es preferible haber realizado una explicación previa sobre qué es el bullying o acoso escolar y qué tipos hay.

REFLEXIÓN FINAL:  Una vez el dinamizador decide terminar la dinámica, reflexionamos conjuntamente sobre  qué es lo que ha pasado. Dejamos primero que sean los voluntarios que expresen cómo se han sentido siendo ignorados, luego dejamos que se expresen los demás cómo se han sentido ignorando a sus compañeros. El dinamizador les pregunta si eso es una situación de bullying y qué tipo seria (en este caso es relacional).

VARIACIÓN DE LA DINÁMICA: Hay una variación de esta dinámica para trabajar también las habilidades sociales. Si previamente hemos explicado los tres estilos educativos (pasivo, agresivo, y asertivo) podemos hacer que los voluntarios adopten uno de estos roles como estrategia para entrar en las conversaciones del grupo, y dar al grupo la consigna que si ven que son asertivos no los ignoren y los dejen participar. En la reflexión final preguntaríamos qué estilo educativo ha sido más útil.

Si te interesa conocer por qué las dinámicas de grupo son una herramienta tan buena para trabajar con adolescentes lee el artículo completo sobre dinámicas de grupo para adolescentes.

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.