Educación sexual para adolescentes (primera parte)

Educación sexual para adolescentes

Educación sexual para adolescentes

 

Unos de mis principales trabajos -y de mis preferidos- es ir a los centros de educación secundaria a dar talleres de educación sexual para adolescentes (puedes ver mi formación en materia aquí). No me cansaré de decir que hay que potenciar los proyectos de educación afectiva y sexual integral en los centros escolares. No hay que limitarse a informar sólo de los temas de salud, si no que también es fundamental tratar los temas emocionales y de relaciones afectivas, y hacerlo de un modo abierto, sin mitos ni tabúes. Y no dejarlo para los últimos cursos de educación secundaria, porque la prevención precisamente reside en informar antes de que sean activos sexualmente para evitar los riesgos.

La educación sexual para adolescentes no solo es competencia de los centros escolares, sino que es un tema que hay que tratar también en casa y hacerlo desde que son pequeños. No podemos pretender no haber hablado nunca con los hijos sobre sexualidad y de repente querer tener una charla sobre el tema. Debemos hablar de sexualidad en casa desde siempre, con naturalidad, adaptando las respuestas a sus preguntas según su edad. Puedes ver el artículo completo de hablar de sexo con los hijos para encontrar estrategias adecuadas.

Dicho esto, hoy os traigo un pequeño y resumido glosario de los principales métodos anticonceptivos y las más comunes Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Como padres/madres de hijos/hijas adolescentes deberías estar mínimamente informados sobre el tema, y leer este artículo junto vuestro adolescente me parece un buen modo de empezar una conversación sobre sexualidad.

Principales métodos anticonceptivos

 

  • De barrera: hacen de barrera durante la relación sexual de modo que impiden que los espermatozoides pasen a través del cuello uterino para fertilizar un óvulo, evitando así que se produzca un embarazo no deseado. En el caso de los preservativos también previenen el contagio de ITS al no dejar que los fluidos sexuales estén en contacto. Leer más.

Educación sexual para adolescentesEducación sexual para adolescentes

  • Hormonales: previenen el embarazo deteniendo la liberación de óvulos por parte de los ovarios o manteniendo una densidad tan espesa de la mucosidad en el cuello uterino que los espermatozoides no pueden atravesarlo y entrar en el útero. De este modo, los métodos hormonales evitan que el óvulo sea fecundado. No previenen el contagio de ITS y pueden tener efectos secundarios y restricciones de uso. Leer más.

Educación sexual para adolescentesEducación sexual para adolescentes

Es importante destacar que para los adolescentes el método más seguro es el preservativo, pues protege frente a un embarazo no deseado y frente las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). Además, optar por métodos hormonales en edad de desarrollo y crecimiento no suele ser una buena opción. Por eso, antes de tomar cualquier otro método anticonceptivo hormonal hay que acudir a un profesional de la ginecología para que recomiende el método anticonceptivo más adecuado para cada cuerpo y cada edad. A excepción del preservativo masculino, todos los métodos son administrados a la mujer.

También es importante transmitir a las personas adolescentes que la “marcha atrás” NO es un método fiable para prevenir el embarazo -ni para prevenir las ITS tampoco- y lamentablemente es un método muy utilizado por muchas parejas adolescentes. El líquido preseminal que sale antes de la eyaculación final del pene puede contener espermatozoides, por lo que puede provocar un embarazo no deseado, por eso no es un método para nada fiable. Tampoco lo es hacer cálculos sobre el ciclo de fertilidad de la mujer, pues hay muchos factores (estrés, anemia, alimentación…) que pueden hacer que este sea irregular.

Añadir que en parejas homosexuales -dos chicos o dos chicas- obviamente no hay riesgo de embarazo, pero sí sigue habiendo riesgo de contagio frente las ITS, por lo que hay que protegerse con preservativo o barrera de látex para realizar sexo anal o oral.

También es importante que las personas adolescentes conozcan la existencia de la llamada “pastilla del día después”, que es un método de urgencia por si se ha roto el preservativo. Esta pastilla previene el embarazo no deseado tomándola antes de las 72 horas después de la relación sexual. No es un método para abortar, solo impide que el óvulo se pueda implantar en el útero, evitando así el posible embarazo. Pero, aunque evita un posible embarazo, no evita el contagio de las ITS. Además, es importante que sepan que es un método de urgencia, no un método anticonceptivo. Y, lamentablemente, algunas adolescentes la han tomado más de una vez, cosa que demuestra que no se toman en serio la prevención.

Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

 

Las infecciones de transmisión sexual son infecciones que se contagian de una persona a otra durante el sexo vaginal, anal u oral. Son mucho más comunes de lo que nos puede parecer, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas. Algunas ITS son fáciles de detectar y tratar, pero otras pueden ser más graves, por eso es tan importante prevenir su contagio.

  • Clamidia: Es una ITS muy común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada. Leer más.
  • Verrugas genitales: Es una ITS que produce protuberancias en la piel del área genital y alrededor del ano. Son causadas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Leer más.
  • Gonorrea: Es una ITS común causada por una infección bacteriana. A menudo no presenta síntomas, pero es fácil de tratar una vez diagnosticada. Leer más.
  • Hepatitis B: Es un virus que puede causar enfermedad hepática y que se transmite a través de las relaciones sexuales o por compartir elementos de higiene como máquinas de afeitar o cepillos dentales. Leer más.
  • Herpes: Es una ITS común que infecta la boca y/o los genitales. Causa llagas o ampollas. No existe una cura, pero se pueden tratar los síntomas. Leer más.
  • VIH/SIDA: El VIH es una infección que destruye el sistema inmunológico y puede llevar a tener SIDA. No existe cura, pero el tratamiento te puede ayudar a mantenerte sano. Leer más.
  • Virus del pailoma humano (VPH): Es una ITS muy común, generalmente inofensiva y que desaparece espontáneamente. Algunos tipos pueden llevar al cáncer. Leer más.
  • Molluscum contagiosum: Es una ITS que produce pequeñas protuberancias en la piel. Desaparece por sí misma y, generalmente, no es peligrosa. Leer más.
  • Parásitos púbicos: También llamados “ladillas”. Son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y al vellarásitos púbicos:o del área genital. Se eliminan fácilmente con un tratamiento que puedes adquirir en la farmacia. Leer más.
  • Sarna: La sarna son pequeños parásitos que causan picazón. Se transmite por contacto de piel a piel, usualmente durante el sexo. Se puede curar. Leer más.
  • Sífilis: Es una ITS causada por una infección bacteriana común. Se cura fácilmente con medicamentos, pero puede ser peligrosa si no se trata. Leer más.
  • Tricomoniasis: Es una de las ITS causantes de la vaginitis. Es muy común y se trata fácilmente. Leer más.

Potenciar la educación sexual para adolescentes

 

Esta es la primera parte esencial que debe contener una charla de educación sexual para adolescentes. Las personas adolescentes deben conocer qué métodos anticonceptivos existen y qué riesgos hay frente a las ITS. Pero si solo informamos de esta parte, de la parte que a la salud sexual respecta, y nos olvidamos de la parte afectiva y emocional, bajo mi punto de vista es una charla vacía e incompleta. Hay que hacerlo de un modo integral. La sexualidad es mucho más que el acto sexual, es un mundo de emociones y relaciones.

Y recordad, cuando hablamos de sexualidad hay que hacer un discurso abierto y no tradicional, para poder así educar a las personas adolescentes en ser tolerantes y respetuosas con ellas mismos y con los demás. Y no debemos educar desde el miedo, el sexo es algo divertido y sano si se toman las medidas oportunas.

Lee la segunda parte de la materia indispensable para la educación sexual para adolescentes, donde se expone un glosario de qué otros aspectos hay que incluir en la educación sexual para adolescentes, incluyendo los aspectos más emocionales y relacionales de la sexualidad.

Y si después de leer este artículo queréis ver un vídeo -apto para adolescentes- que explica de un modo divertido y profesional cómo poner un preservativo, ya que tan importante es usarlo como ponerlo correctamente, podéis clicar aquí.

Comparte si te ha gustado

Acerca de Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para familias y profesionales.

2 comentarios

  1. existe alguna norma oficial que permita dar educacion sexual a los adolescentes?

    • Hola, hay formación regulada en sexualidad, para poder impartir formación en educación sexual. Normalmente se accede con psicología o pedagogía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.