[Recursos Educativos] Reseña de la serie para adolescentes “Euphoria”

Euphoria es una serie para adolescentes

Euphoria es una serie para adolescentes

 

La serie adolescente de HBO que está en boca de todos ahora es Euphoria. A diferencia que otras series de adolescentes, Euphoria nos ha devuelto a la construcción de una adolescencia oscura y destructiva, que nada tiene que ver en muchos casos con la realidad objetiva actual. Hoy os expongo porque Euphoria es una serie para adolescentes, o no.

El retrato que Euphoria muestra es de una adolescencia sumida en las drogas y las fiestas que te dejan con el estómago encogido en más de un capítulo, y lo mismo puede decirse de su malsana relación con el sexo y la familia. Esta serie me recuerda mucho a otras que muestran una adolescencia cruda que he reseñado en este blog, como Skins -me parece una maravilla-, o la famosa Por 13 razones.

Principales temas que trata Euphoria

  • Depresión o ansiedad
  • Alcohol
  • Drogas
  • Homosexualidad
  • Identidad de género
  • Acoso escolar o bullying
  • Familias desestructuradas o disfuncionales
  • Amor o desamor
  • Sexo y violencia sexual
  • Sexting
  • Pedófilos y extorsión

Por qué Euphoria es una serie para adolescentes

 

Tras analizarla, de entrada decimos que Euphoria es una serie para adolescentes por sus personajes, que son de esta edad, pero pongo en duda esa parte. Sí que me parece una serie muy buena para tratar y debatir temas indispensables, problemas reales que pueden vivir los adolescentes en sus carnes, pero no me parece fácil de ver ni apta para edades tempranas.

Euphoria es cruda y muestra un retrato honesto de la adicción a las dogas, de la ansiedad y las dificultades de navegar en la vida que hoy en día viven muchos adolescentes. Hay escenas que son gráficas y difíciles de ver para mentes sensibles, con sexo duro, fuertes dosis de bullying, imágenes de sobredosis y mucha tristeza.

Me parece muy realista  la narrativa que da sobre los adolescentes: no existe ni un solo personaje que no se preocupe por la imagen que dan de ellos mismos, por la opinión de los demás sobre ellos, y entonces toman sus decisiones influenciadas por los demás. ¿Un ejemplo? [Aviso Spoilers] Una escena de sexo donde, tras recibir consejos sobre tratar mal a las mujeres en la cama, un chico ahoga a su pareja en la cama sin previo aviso.

Altas dosis de violencia sexual gracias a tomar malos referentes sexuales. Euphoria pone en manifiesto lo que hace tiempo veo en mis talleres de educación sexual: una exploración de la sexualidad adolescente marcada por la pornografía violenta a la que tienen acceso los jóvenes desde la infancia.

Euphoria nos muestra su cara más cruda de una realidad adolescente, donde los chicos y chicas desarrollan dos vidas: la fachada que viven con sus padres y la que sienten en su interior y desarrollan con las personas de su edad. Obviamente, no todos los adolescentes viven problemas de tal magnitud, pero sí viven sometidos, en mayor o menor medida, a esta dualidad interior.

Por qué os recomiendo ver con vuestros hijos Euphoria

 

A pesar la dureza de su contenido, me parece una serie muy recomendable, pero para audiencias más adultas,  donde se puede convertir la serie en una herramienta para profundizar en las preocupaciones. Pero hay que asegurarse de que los jóvenes que ven esta serie son capaces de procesar los marcos de los personajes y ayudarles a desarrollar una mirada crítica.

Por eso, padres, madres, familiares de adolescentes, tenéis el deber de ser sus paracaídas. De mandarles mensajes como:

“Si me necesitas estoy aquí para ti”

“Puedes contar conmigo para lo que sea”

“¿Qué te parece lo que le pasa a este personaje?”

“Si nunca te encuentras así puedes contar conmigo, no te juzgaré, te ayudaré”

 

➥Edad recomendada: la edad recomendada esa partir de los 18 años y en este caso sí estoy de acuerdo, ya que antes de esta edad no me parece contenido capaz de procesarse de un modo crítico y saludable. No creo que antes sean capaces de entender ni debatir el trasfondo psicológico de la serie.

Os dejo aquí el trailer de Euphoria, esta polémica serie:

 

Y a vosotros, ¿qué os parece la serie Euphoria? ¿La ven vuestros hijos o hijas?

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.