¡Escapa! un Escape Room de bolsillo

juegos educativos

 

NOMBRE DEL JUEGO: ¡Escapa! Juegos educativos

EDAD RECOMENDADA: +12 años. Juegos educativos

TIEMPO: 1 hora aproximadamente. Juegos educativos

 

 

 

ASPECTOS A TRATAR:

  • Atención.
  • Razonamiento lógico.
  • Trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones.

MECÁNICA DEL JUEGO: Cada ¡Escapa! tiene una trama distinta, y cuanto más os metáis en la trama y la intentéis comprender, más sencillo os será resolver los misterios y, sobre todo, más divertido será para vosotros el juego.  Es un juego cooperativo, o ganamos todos o perdemos todos como equipo. Tenemos que escuchar las opiniones de los demás, repartirnos las tareas y tomar decisiones conjuntamente para poder ‘escapar’.

VARIANTES: hay dos tipos de cartas, los retos y los objetos.

  • Cartas de Retos: tienen una imagen con un texto, y aparece una pregunta al pie que hay que contestar, entre todos, hay que ponerse de acuerdo como equipo.
  • Cartas de Objetos: se van encontrando o consiguiendo a lo largo de la partida y se conservan para resolver retos posteriores.
  • Carta de pistas: funcionan de ayuda para cuando estáis perdidos y no sabéis cómo avanzar, os dan pistas para encontrar una solución.
  • Cartas finales: en cada juego hay al menos 4 finales distintos en función de las decisiones que habéis tomado durante el juego, y os dicen cómo habéis resuelto vuestra aventura.

Los juegos de mesa pueden ser una herramienta muy útil para trabajar con niños y adolescentes, tanto por su poder lúdico, como por su poder educativo. Además, nos ayudan a conectar con nuestros hijos, compartiendo un tiempo de calidad con ellos.

Por eso, si queréis una reseña más extensa sobre la mecánica y las habilidades y competencias que se trabajan a través del juego, os recomiendo leer el artículo completo de ¡Escapa! Escape Room de bolsillo, que sale en la web de BaM! Ocio Alternativo Familiar, con una extensa variedad de recomendaciones de juegos de mesa con un análisis profesional.

También tiene una interesante reseña sobre este juego María Jesús, contando como lo usa en su consulta como psicóloga, la podéis leer en  ¡Escapa! Un escape Room de bolsillo para aprender y conocer sus adaptaciones.

Y también podéis encontrar juegos de mesa en El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, un espacio dedicado a conocer y enseñar todo tipo de juegos de mesa para niños y adolescentes, con una gran variedad y recomendaciones.

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.