El reinado Millennial llega a su fin, la Generación Z llega pisando fuerte

la generación z

La Generación Z

 

Se acerca el fin del reinado de los Millennials (nacidos entres el 1981 y el 1993) para dar paso a la Generación Z (nacidos entre 1994 y 2010). Los adolescentes y jóvenes de hoy ya no son Millennials, son Zetas.

Como era de esperar, ya abundan multitud de etiquetas y descripciones que tratan de ofrecer un perfil de este grupo heterogéneo de jóvenes. Al margen de poner etiquetas que los definan como personas, vamos a definir algunas de sus principales características.

  1. Son los verdaderos nativos digitales. Hasta hace poco los millennials eran los que más tecnología utilizaban, pero la generación Z son los verdaderos nativos digitales. Ellos han nacido ya con la tecnología desarrollada. No saben lo que era conectarse a internet a través de un módem dando pitidos, ni lo que es una cabina telefónica o un radiocassette. Su mundo no se concibe sin Wi-fi o sin móvil.
  2. Son la generación nacida en pleno auge de las redes sociales. Las redes sociales forman parte de sus vidas y es su principal modo de relacionarse y entretenerse. YouTube,  Instagram, Snapchat son las que más utilizan, y según encuestas, en ese orden.
  3. Son más recelosos con su intimidad. Si el boom de las redes sociales propició que los jóvenes  – y adultos- compartieran hasta los detalles más íntimos de sus vidas, la generación Z son más conscientes de los riesgos e inconvenientes que esto conlleva. Saben que no deben compartirlo todo en las redes.
  4. Son más autosuficientes, autodidactas y están muy preparados. No necesitan pedir información, la googlean y aprenden a través de tutoriales de youtube. En ese aspecto tienen muchos más recursos y autonomía que los millennials.la generación z
  5. Buscan trabajos con flexibilidad de horarios y desde casa. La generación Z no quieren ser esclavos laborales, buscan trabajos que les permitan la conciliación con el resto de ámbitos de su vida. Les gustan los ambientes de trabajos creativos y recibir feedback de sus superiores. Por eso han aflorado nuevos trabajos relacionados con las redes como Comunity Manager, Youtuber o Instagramer (sí, en algunos casos pueden llegar a ser trabajos remunerados).
  6. Pueden usar hasta cinco dispositivos a la vez. Mientras los millennials pueden usar hasta tres, la generación Z está mucho más habituada a la tecnología y la procesa con mayor fluidez. Aunque en su contra son bastante dependientes de la tecnología, no saben vivir sin móvil.
  7. Son más rápidos mentalmente. Están habituados a hacer múltiples tareas y procesar al mismo tiempo varias fuentes de información. La rapidez con la que acceden a la información desarrolla su memoria de trabajo y su razonamiento. Aunque por contra esta inmediatez les hace tener una baja tolerancia a la frustración.
  8. Tienen su propio vocabulario. Usan palabras como bae (para referirse a alguien a quien tienes cariño), crush (para describir cuando tienes un flechazo), salseo (el cotilleo de toda la vida pero de YouTube), stalkear (espiar a través de las redes sociales la vida de una persona), meja (mejor amiga) o mejo (mejor amigo). Os dejo un diccionario de vocabulario adolescente muy divertido.
  9. Tienen una sexualidad más abierta y fluida. La generación Z ya no se dejan llevar por tabúes. Muestran interés y más aceptación en conocer las distintas identidades de género y las orientaciones sexuales. Viven su sexualidad de un modo mucho más abierto, aunque eso no hace que estén faltos de educación sexual.
  10. Demuestran mayor activismo social. Tienen más conciencia y preocupación por el planeta. El reciclaje y los productos eco entran en sus prioridades. También muestran más preocupación por los demás y se prestan a más voluntariados.

Así que la Generación Z viene pisando fuerte y con ganas de comerse el mundo. Tienen una energía contagiosa y tienen una curiosidad por aprender innata. Por todo eso, ¡Aprendamos de ellos en lugar de criticarlos!

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

2 comentarios

  1. Excelente descripción, positiva y real, amo a mi hija adolescente y sé que es un mejor ser humano que los que somos más viejitos.
    Hay que amarlos!!!!

    • Me alegro mucho que te haya gustado, yo pienso lo mismo, la etapa de la adolescencia está muy desvalorizada, y es una etapa que se puede disfrutar mucho de los hijos! Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.