Reseña de la serie ‘Las del Hockey’ para adolescentes

Las del hockey es una serie para adolescentes

Hoy os traigo la reseña del último éxito en series adolescentes de TV3, televisión catalana, traducida ahora a castellano para Netflix. Las del hockey está protagonizada por un equipo femenino de hockey. Aunque también hay el equipo masculino que tiene cierto protagonismo en la serie, al igual que los familiares adultos, la serie se centra en las vivencias y la mirada femenina.

Si lo que buscas es una serie divertida, para pasar un buen rato con tus hijas/hijos adolescentes, mientras aprendan de manera dinámica, Las del hockey es tu serie. Tiene un estilo bastante parecido a la serie Merlí, también de TV3, de la que ya hablé e este blog.

Lo que más me gusta de esta serie es la normalización de situaciones que no en toda la sociedad se trata de una forma sana. Me parece una serie transgresora y que, aunque no se arriesga demasiado en la trama, trata bastantes temas indispensables en la vida y la educación de los adolescentes.

Pero Las del hockey no es solo una serie de adolescentes, durante la serie se desarrollan muchas adversidades propias de la etapa adolescente, así como de la etapa adulta, tanto de la vida familiar como del grupo de entrenadores del equipo. Por eso podemos afirmar que Las del hockey es una serie para adolescentes pero también para los adultos. Es una serie muy recomendada para que la vean los jóvenes, pero que también os va a gustar a los padres y madres.

No deja de ser una serie familiar en la que atacar intrigas tradicionales e historias clásicas, como el amor, el desamor, o las infidelidades. Su finalidad principal es entretener de una forma ligera, a partir de la cotidianidad de un pueblo que podría ser el tuyo y de un equipo femenino que podría encontrarse en tu barrio.

Cada episodio lleva el nombre de una de las jugadoras, y esta será la protagonista de ese episodio, cosa que me parece una acertada forma de repartir el peso por igual y de dar voz a cada protagonista. Es una estrategia que facilita que llegues a sentirte cercana a todas y que desdibuja la imagen tradicional donde un grupo de gente joven es liderado por alguien, y el resto acaba siendo su comparsa.

Por qué Las del hockey es una serie para adolescentes

• Trata grandes temas. La serie, lejos de ser simple entretenimiento, trata asuntos importantes como los trastornos mentales, el divorcio, la homosexualidad, el consumo de drogas y alcohol, el sexo, la privacidad en redes sociales, la muerte, la autoestima, el bullying o los embarazos adolescentes. Lo mejor es que no lo hacen de manera frívola ni sensacionalista.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la cooperación. Al tratarse de una serie que trata de un equipo de hockey femenino, se da mucho valor al compañerismo y a la cooperación. Se da importancia en ayudar a las compañeras de equipo y en los valores de la amistad.
  • Personajes con dimensión. Las protagonistas adolescentes tienen personalidad propia y conflictos que van más allá de los amoríos propios de la edad. Son chicas jóvenes, pero aunque están en proceso de madurar, muestran como son capaces de tomar decisiones, aunque a veces se equivoquen, y eso rompe los mitos de la adolescencia y les da credibilidad.
  • Relaciones personales. La serie también es un reflejo de las relaciones familiares entre padres e hijas, y de la diversidad familiar. Hay desde una hija con unos padres ricos pero demasiado protectores, otra con unos padres demasiado permisivos y ausentes, una madre soltera, un matrimonio conservador, y unos padres en pleno divorcio. Y la junta del club deportivo es un buen reflejo de las relaciones laborales y de las luchas de poder (alianzas, envidias, compañerismo, competición).
  • Feminista. Esta serie tiene una perspectiva de género como pocas hasta el momento. No solo porque las protagonistas sean chicas, sino porque su voz es la que dirige la narrativa. Con su mirada muestran una natural y auténtica diversidad sexual, libertad de identidad y de género, incluso relaciones que se liberan y trasgreden la monogamia. La serie denuncia las agresiones machistas normalizadas y reivindica su papel en el deporte femenino.