[Recursos Educativos] Reseña del libro “El diario rojo de Carlota”

libros para adolescentes

‘El diario rojo de Carlota’ libros para adolescentes

Este libro es simplemente maravilloso para los adolescentes. Es un libro que siempre recomiendo leer a los adolescentes, y en mi opinión es uno de los mejores libros para adolescentes.

En su argumento nos encontramos con Carlota, una chica que estudia primero de Bachillerato. Como cualquier chica de su edad, Carlota tiene un montón de temas que la inquietan y de los que tiene curiosidad. Carlota tiene facilidad para plasmar por escrito sus pensamientos y por eso decide empezar a escribir un diario sobre sexo. Lo titula El Diario Rojo de Carlota, rojo como la pasión, como el amor, como los sentimientos, como el sexo.   Allí escribirá todo lo que ya sabe sobre la sexualidad y lo que irá aprendiendo por el camino. Un día conoce a Flanagan, en una parada de metro, ella le explica lo del diario y a él le parece tan buena idea que decide escribir uno también (de aquí sale El diario rojo de Flanagan, que es la perspectiva masculina de la misma historia).

Para completar su diario sobre sexualidad, Carlota, que tiene poca experiencia sexual, busca información en muchos lugares y así se va documentando. A su vez, Carlota y Flanagan quedan a menudo para ver cómo les va con su diario. Al principio ambos tienen sus parejas, pero acaban manteniendo relaciones sexuales y afectivas entre ambos. Carlota experimentará por primera vez con el sexo y serán estas experiencias personales las que le servirán para escribir su diario.

Lo mejor de ‘El diario rojo de Carlota’ libros para adolescentes

El libro me gusta principalmente porque está escrito en ojos y en lenguaje de cómo descubre la sexualidad un adolescente. Habla sin tapujos, muestra la curiosidad innata por el sexo en los jóvenes y los miedos y dudas que suelen surgir. Por ejemplo, cuando Carlota, tras una relación de penetración sin precaución, no le viene la regla y tiene miedo a estar embarazada. Por cómo trata estos temas me parece que esta colección la forman buenos libros para adolescentes.

El Diario Rojo de Carlota es una novela de ficción, pero a la vez es manual relacionado con el sexo que puede interesar y ayudar mucho a los adolescentes. Está escrito desde el punto de vista de una adolescente con un estilo directo, sin medias tintas y un lenguaje sencillo. Es por eso que les engancha su lectura. El libro deja de lado los tabúes para dar respuesta a cuestiones relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual, los anticonceptivos o el embarazo.

La estructura del libro mezcla la narración de ficción y la divulgación. En la parte ficticia Carlota vive su vida como cualquier otra adolescente. Habla también de los estudios, los amigos y sus relaciones. Las conversaciones con sus amigos giran alrededor de todo aquello que les preocupa, pero el tema estrella es el sexo.

Por todo esto, considero que es un libro tremendamente útil en cuanto a lectura individual, pero como lectura colectiva da muchas opciones en la conversación y el debate. Lo recomiendo para leer en clase y luego hacer algunos debates y talleres de sexualidad. También lo recomiendo para leer en casa padres e hijos y aprovechar así para, al hacer comentarios sobre el libro, poder hablar de sexo con los hijos. Obviamente este libro no suple una educación sexual completa e integral, pero si sirve muy bien como modo de introducción y normalización al tema.

Los siguientes de la colección  libros para adolescentes

La autora Gemma Lienas suma varios libros para adolescentes de la colección con la misma estructura:

Como pega a la colección le pondría la ausencia de diversidad en sus libros. En sus libros todas las relaciones son heterosexuales. Estaría genial que Gemma hiciera un libro sobre LGTBIQ+.