[Recursos Educativos] Película “Yo soy la Juani” sobre relaciones tóxicas

Una película para tratar las relaciones tóxicas entre adolescentes

 

Os dejo un trailer de una película titulada “Yo soy la Juani” que yo he utilizado mucho en CineFórum con jóvenes para debatir el tema de las relaciones sanas, la posesión, los celos y las relaciones tóxicas en parejas jóvenes, poniendo en contexto los mitos del amor romántico para poderlos debatir con ejemplos, con preguntas al finalizar como “¿Qué te parece el comportamiento del novio de Juani en la discoteca?” o “¿Identificas estereotipos de género en los comportamientos de chicos y chicas durante las carreras?” 

Os recomiendo como recurso educativo esta película porque, a diferencia de muchas otras que ya he mencionado en este blog, en esta vemos como Juani -la protagonista- poco a poco identifica el machismo y se empodera, rompiendo con el mito de “por amor todo vale” y dejando al novio celoso que les es infiel. Os dejo el trailer entero y, si solo queréis utilizar un pequeño fragmento, una escena concreta que yo utilizo mucho en mis talleres con adolescentes.

Recordad que los materiales audiovisuales funcionan muy bien para trabajar con niños y adolescentes.

Muy útil para: ver en clase con los alumnos de secundaria y hacer un debate sobre sexualidad después.

Recomendación: en casa verla juntos padres e hijos y comentarla después.

 

 

También recomiendo leer el artículo completo sobre Los Mitos del amor romántico sobre como la influencia cultural perpetua las relaciones tóxicas donde los celos y la posesión se normalizan.

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

2 comentarios

  1. Mamá Pingüino

    Me súper encanta esta peli y, sobre todo, como la Juani decide luchar por su sueño y apartarse de esa relación tóxica por mucho que le doliese.

    • Hola!
      A mi también me encanta! La evolución que hace, como poco a poco se empodera y se libera de una relación tóxica y dañina y lucha por su sueño.
      El fragmento ese lo uso mucho en talleres de relaciones sanas, y la peli la he puesto en algún cineforum feminista 🙂
      Gracias por comentar reina 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.