Psicología adolescente, orientación para padres

Psicología en adolescentes

Psicología en adolescentes, orientación para padres

 

La adolescencia es una de las fases del desarrollo humano más complejas, debido a la serie de cambios y transformaciones que se experimenta en ella, tanto a escala personal como física y mental. Esto exige a los padres  y madres la aplicación de una psicología en adolescentes que les permita entender todo este proceso.

No obstante, en algunos casos puede que os cueste mucho entender a vuestros hijos durante esa etapa. Por eso puede ser que necesitéis una orientación profesional que os ayude a comprenderles y entender la psicología en adolescentes.

Situaciones que requieren psicología en adolescentes 

 

Tener uno o varios adolescentes en casa puede resultar todo un reto para los padres y madres. Una prueba constante de paciencia por lo que veces podéis sentir que estáis perdiendo el control. Ese es el momento en el que se recomienda acudir a un profesional que os ayude, que os de pautas educativas para encaminar la situación.

Algunas de los principales motivos o razones para las que os recomiendo buscar ayuda son:

  • Cuando se observa que el adolescente no posee habilidades sociales que le permiten adaptarse con facilidad a su entorno, por lo que no se relaciona con las demás personas y pasa la mayoría de tiempo solo o sola.
  • No sabéis de qué forma hacer entender y cumplir vuestras normas y se generan situaciones de conflicto constantemente por intentar poner unos límites educativos.
  • Si lo véis constantemente afligido y triste o si llora con frecuencia.
  • En caso de una llamada de atención de su centro educativo por desmotivación, apatía, conductas inapropiadas con sus compañeros o en el aula.
  • Cuando sentís que no hay buen entendimiento ni comunicación con él o ella, por lo que no suele comentaros mucho acerca de su vida y sentís que apenas lo conocéis.
  • Si notáis que come muy poco o con que come son mucha ansiedad, lo que os puede hacer sospechar de un posible trastorno de la conducta alimentaria.
  • En caso de que baje sus notas de una forma muy brusca.
  • Modificaciones súbitas en su conducta: enfados frecuentes, molestias por cosas cotidianas, irritabilidad, apatía, entre otros.
  • Si observáis que no duerme bien y que muy a menudo parece cansado o cansada.
  • Si manifiesta síntomas de tener una baja autoestima.
  • Cuando no sabe cómo controlar su uso y acceso a toda la información que procede de las redes sociales y manifiesta ansiedad ante si gestión.
  • En caso de que el o la adolescente no se sienta cómodo con las técnicas de estudio que está llevando a cabo y no obtenga los resultados deseados por su esfuerzo.

Psicología en adolescentes

Papel de los padres en la psicología en adolescentes

 

La familia tenéis un rol muy importante para los adolescentes, pues aunque casi todos expresan inconformidad durante esa etapa de su vida en algún momento, vuestro trato y opinión son fundamentales. De esta relación y comunicación depende que los adolescentes superen los cambios de forma positiva y saludable o no.

Y es que los padres y madres podéis convertiros en un referente muy importante para el desarrollo de la identidad de vuestros adolescentes. Precisamente por ello una terapia de orientación es necesaria cuando no lográis entender lo que os demandan y la confianza se ve afectada.

Un experto en el ámbito de la psicología puede ayudaros a darles el apoyo y la confianza necesaria para que afronten los cambios que experimentan, en especial los de índole emocional. Y cabe resaltar que, buscar ayuda profesional no es sinónimo de ser ‘malos padres’ o de ‘no saber hacerlo bien’, al contrario, buscar medidas a través de la psicología en adolescente para ayudar a vuestro hijo o hija es la mejor opción que podéis tomar en muchos casos.

En ese sentido, como padres y madres debéis conocer y entender todas esas transformaciones por las que pasan los adolescentes, pues solo con información podréis diferenciar las conductas ‘normales’ de las que nos deben preocupar. Un/a psicólogo/a es quien puede ayudaros a comprender mejor todo eso.

Es por ello que debéis estar en sintonía con el terapeuta y participar en las tareas o las dinámicas de grupo que sean necesarias, pues de esa forma la orientación educativa tendrá resultados más eficaces.

Comparte si te ha gustado

Acerca de Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para familias y profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.