que es un punto lila

¿Qué es un Punto Violeta?

 

Los Puntos Violeta son puntos de información y prevención de la violencia machista en los espacios de ocio nocturno y, en caso de que exista alguna agresión sexual, de acompañamiento para las posibles víctimas. En la mayor parte de los casos, los Puntos Violeta están atendidos por técnicas de juventud y una psicóloga, concienciadas y sensibles en materia de igualdad.

En los Puntos Violeta se tratan agresiones de carácter machista, acosos, tocamientos sin permiso, comentarios ofensivos o agresiones de cualquier tipo y discriminatorias, y también se protege al colectivo LGBTI. El Punto Violeta tiene una clara y evidente función pedagógica para fomentar la prevención, especialmente entre las personas jóvenes, y en los ambientes más nocturnos. Su objetivo es empoderar a las chicas para que se sientan seguras y educar a los chicos para que liguen y se relacionen de un modo respetuoso y no invasivo.

Recordemos que, desgraciadamente, el alcohol y las aglomeraciones de personas durante la noche son pretextos para que se produzcan abusos y agresiones sexuales en los festivales. Por ello, la propuesta de actuación se centra en estar in situ y actuar desde el foco del problema. Su función es educar a los jóvenes que salen de fiesta, y velar por que todas las mujeres se sientan seguras en estos espacios de ocio nocturno.

¿Cómo funciona un Punto Violeta?

 

que es un punto lilaEl Punto Violeta va acompañado de diversos materiales, como brazaletes, chapas, camisetas o carteles con el lema «Sólo Sí es Sí», así como preservativos. Esta parte, aunque puede parecer puro merchandising, os puedo asegurar que atrae mucho a las personas jóvenes y adolescentes. Se acercan al Punto Violeta con interés y ganas de tener su chapa y su brazalete lila, tan de moda este verano.

Yo concretamente he estado organizando y atendiendo los Puntos Violeta de la zona del Gironès, colaborando con los diferentes Ayuntamientos, y la iniciativa ha sido muy bien recibida en todos los pueblos. Hemos tenido muchísima participación por parte del público joven, que es el nicho a la que va destinada esta actuación, atendiendo a más de 100 personas cada noche. Hacemos una valoración muy positiva de la campaña realizada en todas las fiestas durante el verano.

Los Puntos Violeta que he atendido, aparte de facilitar información y ofrecer el material de apoyo, le dimos una reflexión más, junto con el equipo de dinamizadoras, para darle aún más valor y se creó un juego -que vienen a ser un conjunto de dinámicas- para hacer reflexionar sobre los estereotipos de género, los mitos del amor romántico, e identificar las situaciones de violencia machista que están normalizadas. También hemos creado unos retos y preguntas a responder bajo el hastag de cada Fiesta Mayor. Todas las diferentes propuestas lúdicas funcionan muy bien para promover la participación de las personas adolescentes y jóvenes.

En algunos Ayuntamientos también he realizado una Formación específica al equipo técnico y las comisiones de fiestas, sobre cómo identificar las situaciones de violencia y cómo actuar, creando un Protocolo de actuación conjunto, reforzando así la fuerza del Punto Violeta (puedes ver las fotos y vídeos en mi Instagram o Twitter).

Este dinero ha salido de la subvención del Pacto de Estado, que es a nivel estatal de todo el estado español.

que es un punto lila

Si quieres más información, sobre cómo organizar un Punto Violeta en tu zona, y te gustaría contar con mi apoyo, puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

Mi objetivo es difundir este trabajo, tal y como hacen otras profesionales del sector, y que llegue a todo el territorio estatal. ¡Luchemos por unas fiestas libres y seguras!

Y recordad, entender la diferencia del antes usado en campañas «No es No» y el ahora más acertado  usado «Sólo Sí es Sí«, es importante en esta causa.

Comparte si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.