[Un Café Con] María: ser madre de adolescentes

ser madre de adolescentes

Seguimos con la sección de Un Café Con, en formato de entrevistas, para llevar al blog la experiencia de madres, padres, tías, familiares de nuestros queridos adolescentes.

En esta ocasión os traigo a María González Sanguino, coaching personal y educativa, implicada en el mundo educativo y madre de tres hijos.

¿Cuéntanos, cuantos años tienen tus hijos?  

 

Mis hijos tienen 13, 10, 8 años.

.

¿Consideras que están de lleno en la adolescencia? 

 

La verdad es que no, aunque me gustaría que sí. Inés con 13 años está teniendo una adolescencia muy suave y llevadera. Pienso que es porque todavía no está en pleno apogeo, aunque me gustaría que siempre estuviera así.

¿Qué notas que es distinto ser madre de una adolescente a la etapa infantil o primaria?

 

Compartimos más cosas y tenemos una gran complicidad. Es mucho más autónoma con los deberes y sus obligaciones, además me resulta más fácil razonar con ella y apelar a la empatía.

¿La comunicación entre vosotras ha cambiado?

 

Se ha vuelto más habladora, acapara todas las conversaciones de la casa, y a veces es un poco dependiente de mi aprobación o me necesita cerca para transmitirle seguridad.

¿Qué aspectos son los que te preocupan más sobre su educación? 

 

Los temas que más me preocupan son todos los relacionados con su toma de decisiones en lo relativo a redes sociales, alcohol, drogas, relaciones sexuales y estudios.

¿Hay algún aspecto que te quiete el sueño o al que temas más?

 

Hoy en día nada me quita el sueño, procuro resolver las cosas según se van planteando sin adelantar acontecimientos, sin anticipar.

Como madre, ¿qué aspectos sientes más dificultad por gestionar? 

 

Los aspectos que tengo más dificultad de gestionar como madre son los que no dependen de mí, como la relación que pueda tener con sus iguales dentro del grupo de amigos.

Como madre, ¿a qué tipo de información sueles recurrir o qué tipo de ayuda te gustaría encontrar? 

 

Tengo la inmensa suerte de estar rodeada de unos grandísimos profesionales con una relación cercana y en los que tengo total confianza cuando me asaltan las dudas, bien sea vía telefónica o en artículos inspiradores en redes sociales.

¿Te acuerdas de tu adolescencia? ¿Cómo fue? 

 

Sí, como si fuera ayer. La recuerdo desesperante, me sentía incomprendida, ridícula y juzgada por los adultos y a la vez siento que disfruté todos y cada uno de los días.

¿Crees que la adolescencia es una etapa poco valorada? 

 

La adolescencia está demasiado poco valorada, muy juzgada negativamente y de la que todo el mundo quiere huir. Sin embargo, opino que deberíamos aprovechar el potencial de los adolescentes motivados y acompañarlos en ese camino. 

 

Muchas gracias María por contamos tu visión como madre de una chica adolescente, en la que trasmites una serenidad y una racionalidad que seguro que ayuda a muchas otras madres. Si queréis conocer más sobre su experiencia y los proyectos en los que está inmersa podéis seguirla en:

Twitter: @Mariagsanguino

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.