[Recursos Educativos] Reseña de la serie para adolescentes “Sex Education”

Sex Education es una serie para adolescentes

Cuando vi anunciada la serie Sex Education me decidí a verla de inmediato, principalmente porque para mi trabajo encuentro necesario estar al día de las series de interés adolescente para poder usarlas como material audiovisual o referente en algunos talleres. Una vez vista, puedo afirmar que Sex Education es una serie para adolescentes.

Sex Education es una serie británica creada por Laurie Nunn, donde Gillian Anderson interpreta a una terapeuta especializada en sexualidad y su hijo Otis (Asa Butterfield) es un adolescente virgen de 16 años, pero con muchos conocimientos teóricos en materia de sexo a causa de la profesión de su madre. Otis acaba convirtiéndose en un consultor encubierto en sexualidad para sus compañeros de instituto, junto a su mejor amigo gay Eric (Ncuti Gatwa) y a Maeve (Emma Mackey), la chica mala del instituto.

He de decir que la primera temporada de esta serie, que tiene 8 capítulos, me ha enganchado y la devoré en apenas tres días. Es una serie fresca, natural, rápida y con un humor ácido típico de las series británicas. Cada episodio suele empezar con una escena de sexo o situación sexual de algún tipo y que por algún motivo encierra un problema o dilema. Dentro del mismo episodio se busca la resolución para ese conflicto, con la ayuda de Otis y su equipo.

Por qué defiendo que Sex Education es una serie para adolescentes

Sex Education es una serie que explora la sexualidad adolescente sin tabús, con ingenio y positividad, y eso me ha encantado. El sexo es una parte indisociable de nuestra vida, sobre todo cuando somos adolescentes que ejerce prácticamente como eje central, y nos dice mucho de quiénes somos como individuos y como sociedad. Se toma con sentido con humor las primeras experiencias sexuales de sus personajes adolescentes, dando el mensaje de que el sexo es un acto sano y divertido, pero que las primeras veces casi nunca sale como esperábamos, y mandar este mensaje a los adolescentes es fantástico.

También explora, aunque en menor medida, otros aspectos problemáticos que viven los adolescentes, como el bullying, las relaciones sociales, las familias desestructuradas, el aborto, y la identidad sexual o de género. Aunque el sexo es la temática principal no es una serie vacía ni mucho menos. Nos muestra como la adolescencia es una etapa vital con muchas inseguridades y baja autoestimas, y como el sexo no es menos en estas inseguridades propias de la edad. Todos los alumnos tienen dudas, desde el tímido hasta el deportista popular.

Además, la serie pone en manifiesto como el despertar sexual de los adolescentes está contaminado por la  pornografía ‘mainstream , los anuncios de perfume y los idílicos revolcones de Hollywood, mezcla que da como resultado una noción muy alejada de lo que en realidad es el sexo. Lo vemos por ejemplo en Aimee que finge los orgasmos porque es lo que ha aprendido a hacer, y nunca se ha preguntado qué es lo que le gusta realmente a ella para disfrutar.

Principales personajes de Sex Education

[Aviso Spoilers]

• Otis. Es un chico listo, tímido, poco sociable, que convive con una amplia y abierta educación sexual. Es virgen, por lo que no tiene ninguna experiencia sexual práctica, pero si muchas nociones teóricas de la sexualidad humana gracias a su madre. Emprende su aventura como terapeuta sexual para sus compañeros de instituto.
  • Jean. Es la madre de Otis. Es terapeuta sexual especializada en sexualidad. Está divorciada del padre de Otis y es incapaz de establecer relaciones afectivas desde entonces, pero si sexuales. Es un personaje que me ha gustado dentro de la serie, pero no me gusta que encasille los terapeutas sexuales como persones liberales o poco convencionales.
  • Eric. Es el mejor amigo de Otis. Es un gay que se encuentra luchando contra el bullying dentro del instituto y la no aceptación de su familia por su condición. Vive un proceso donde se encuentra explorando su identidad ‘queer’ y reafirmándose. Su evolución es muy interesante.
  • Maeve. Es la chica mala del instituto, tachada de promiscua. Es lista e independiente. Vive en una caravana una situación familiar complicada, con unos padres ausentes e historial de drogas. Es la que tiene la idea de la consulta de sexualidad para ganar dinero.

Hay más personajes interesantes, pero os describo solo los principales para no avanzar demasiado.

Sex Education es una serie para adolescentes muy recomendable

Lo que más me ha gustado de Sex Education es que da esa nueva perspectiva tan necesaria en mostrar mayor diversidad (racial, sexual, corporal, etc.), y también por remover los problemas sociales comunes de este tipo de historias. Y sí, Sex Education juega con los tópicos, pero no de una forma moralizante ni tóxica ni plana.

Otro aspecto que me ha ganado de la serie, aunque ya debería ser norma en nuestra cultura popular, es la poderosa presencia del feminismo que existen más allá de lo anecdótico. Mensajes como los de Otis referentes al baile del instituto “Es una tradición importada de estados unidos que alienta el sexismo y vende una imagen poco realista del amor romántico” o la propia Maeve hablando de Jane Austen o Virginia Woolf. O la misma Aimee que hace un recorrido completo desde la niña con prejuicios desesperada por encajar con los más populares y que repite en todas las facetas de su vida lo que ha visto en la televisión, hasta la mujer empoderada que coge a su novio y le dice específicamente lo que necesita para llegar al orgasmo. O el épico momento “Es mi vagina”, una respuesta de sororidad colectiva con una compañera (aunque en realidad es incorrecto porque se refieren a la vulva). O el enfado de Otis frente a Jackson cuando le dice que deje de hablar de Maeve como si fuese una cosa, poniendo en defensa la no cosificación de la mujer.

También me parece indispensable la presencia y diversidad de personajes como el de Eric y su aceptación antes su homosexualidad y su identidad ‘queer’  pese a sufrir bullying. Me parecen mensajes maravillosos a mandar a los adolescentes. También hay otras historias LGTBIQ secundarias que forman parte de un retrato que ya empieza a parecerse cada vez más a la realidad del mundo moderno. Y es importante que eso se haga desde un producto adolescente.

Por todo eso, Sex Education es una serie para adolescentes que recomiendo que vean vuestros hijos, o aún mejor, que la veáis juntos para poder comentarla, y empezar así a mantener conversaciones sobre sexualidad. ¡Ojo! Con todo esto no digo que con esta serie los adolescentes tengan una educación sexual, una serie de televisión no sustituye una educación sexual por más contenido que tenga. Pero sí que me parece que la visión positiva que da del despertar sexual de los adolescentes y de la sexualidad humana, con sus dificultades y sus risas, es un buen mensaje para ellos.

➥Edad recomendada: la edad recomendada es a partir de los 18 años y no estoy nada de acuerdo. Es cierto que hay contenido explícito sexual en la serie, pero seguir tapando la sexualidad como un gran tabú no me parece positivo. Que vean sexo no va a hacer que practiquen antes, va a hacer que tengan información, y en esta serie no sale nada que sea no apto para la madurez de un adolescente. Al contrario, es una serie que positiviza la sexualidad humana. Yo la recomendaría a partir de 14 años, preferentemente con vuestra presencia, es decir, verla juntos y comentarla después.

Y a vosotros, ¿qué os parece la serie ‘Sex Education’?