Teoría de las Inteligencias múltiples

Teoría de las Inteligencias múltiples

Teoría de las Inteligencias múltiples

 

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias distintas e independientes.

Gardner amplía el campo de lo que es la inteligencia y afirma que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Esto supone un cambio, ya que hasta hace poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible, en cambio Gardner define la inteligencia como una capacidad.

Tipos de Inteligencias múltiples

 

Gardner identifica actualmente hasta un total de nueve tipos de inteligencias:

  • Inteligencia lingüística:  es la que tienen los escritores, poetas, redactores… Utiliza ambos hemisferios cerebrales.
  • Inteligencia lógico-matemática: es la utilizada para resolver problemas de lógica y de matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como única inteligencia.
  • Inteligencia espacial: es la que permite construir un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
  • Inteligencia musical: es la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  • Inteligencia corporal-cinestésica: es la capacidad para utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal: la que permite entenderse a sí mismo, detectar las propias emociones y gestionarlas. Se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia interpersonal: es la que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas. Se la suele encontrar en políticos, profesores, psicólogos y administradores.
  • Inteligencia naturalista: es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el objeto de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
  • Inteligencia existencial: es la que permite la apertura a otras realidades supranaturales. Es la utilizada por los filósofos y los teólogos.

Más allá de la controversia sobre si existen varias inteligencias o una sola inteligencia general, a día de hoy no existe evidencia sobre esta teoría. Es más, el propio Gardner reconoce la falta de evidencia existente y llega a expresar su descontento con la forma en la que a veces se ha hecho la transferencia de su teoría a la práctica. Pero su idea de no analizar la inteligencia como algo unitario, y de ver el poco trato a la diversidad a los alumnos, es como mínimo interesante.

teoría de las inteligencias múltiples  

Inteligencias múltiples y sistema educativo actual

 

El principal problema del sistema educativo tradicional es que se centra en educar y evaluar principalmente la inteligencia lingüística y matemática, y presta muy poca atención al desarrollo de las otras inteligencias y de las capacidades asociadas a ellas.

Todas las inteligencias son igualmente importantes, pero el sistema escolar prioriza las dos primeras de la lista. El sistema educativo debería identificar las fortalezas de los niños/niñas y adolescentes en lugar de las carencias. Todos somos diferentes, con cerebros únicos y singulares, pero el sistema educativo ha considerado tradicionalmente una única forma de aprendizaje y ha clasificado a los alumnos en función de una capacidad general.

Los test de inteligencia, que son limitados y descontextualizados, se centran en evaluar las exigencias matemáticas y verbales, y han servido para etiquetarlos en lugar de promover el desarrollo académico, que era para lo que se crearon inicialmente.

Lo mismo pasa con los exámenes formales como forma de evaluación, en la mayoría de los casos descontextualizados, alejados de la realidad y con poca utilidad práctica. Se evalúa del mismo modo a todos los alumnos cuando todos tienen inteligencias y capacidades distintas. Se adaptan currículos escolares uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.

Es por todo eso, por lo que hace falta una gran transformación del sistema educativo tradicional. Una reformulación que tenga en cuenta las habilidades y aptitudes, y que dote a los alumnos de herramientas para la vida y no de memorizaciones obsoletas.

Comparte si te ha gustado

Sobre nosotros Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para padres y madres de adolescentes y profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.