Diccionario de identidad de género

tipos de identidad de género

Diccionario de identidad de género

 

Cuando  hablamos de diversidad sexual, inmediatamente nos viene personas que son gay, lesbiana, bisexual o transexual, pero más allá de las más conocidas, existen muchas más formas de vivir el sexo y muchos otros tipos de identidad de género.

Es importante recalcar que la identidad de género no es algo que se elija, ni que se pueda (ni deba) cambiar, y que si queremos construir un sociedad libre y respetuosa hay que educar en que hay diversidad sexual, y en tolerancia y respeto hacia los demás. Estas etiquetas sirven para visibilizar colectivos discriminados o invisibilizados.

Para que conozcas todos los tipos de identidad de género, a continuación expongo un completo diccionario sexual, para que puedas realizar una correcta y completa educación sexual para adolescentes. Esta lista está realizada con las actuales identidades de género contempladas, pero ten en cuenta que la diversidad y sexualidad humana es un tema de constante actualización.

Tipos de identidad de género

 

    • Antes de empezar:

Género binario. No es una identidad de género, pero es un término que hay que definir para poder entender a los demás. Bajo el sistema binario tradicional, la sexualidad parte de la diferenciación en dos géneros: masculino y femenino, lo cual implica que hay una opción sexual determinada.

Sexo. Es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con las que naces. Se incluye en tu certificado de nacimiento y describe tu cuerpo como femenino o masculino. También se llama sexo biológico o sexo asignado al nacer.

Género. Es como la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género.

Identidad de género. Es cómo te sientes en tu interior, es una percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer. Es un sentimiento que comienza en los primeros años de vida.

Expresión de género. Es la forma en que uno manifiesta nuestro género mediante su comportamiento, su apariencia, la vestimenta, la forma de hablar, etc. No siempre está vinculada con su sexo biológico, su identidad de género o su orientación sexual.

    • Vamos con los tipos de identidades:

Agénero. La persona agénero es aquella que no se identifica con ningún tipo de género ni se asimila en los espectros de los géneros binarios (masculino y femenino). Su identidad es destacada como nula y está fuera de la cisnormatividad.

Bigénero. Se refiere a las personas que se puede definir o encontrar dentro de los dos géneros binarios (femenino y masculino), aunque también puede encontrarse entre género neutro.

Cisgénero. Son las personas en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden, es decir, un hombre que tenga genitales considerados masculinos de nacimiento, y una mujer que tenga genitales considerados femeninos de nacimiento. Por tanto, la mayoría de las personas actualmente son cisgénero.

Género fluido. Son aquellas personas que no se identifican solo con una identidad de género, sino que circulan entre varias. Su identidad puede variar según el momento que viven, como se sienten, o la persona con la que se encuentran.

Intergénero. Se refiere a las personas cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.

Intersexual. La intersexualidad no es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de “hombre” o “mujer”. Puede tener ambas combinaciones, aunque no de forma externa. Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.

No binario. Es el espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre hombre o mujer, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye los agénero, bigénero, género fluido, pangénero, trigénero.

Pangénero. Son aquellas personas que se pueden sentir de cualquier género, o todos a la vez, más allá de la dictonomía binaria de hombre o mujer.

Transgénero. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto, siguiendo la definición binaria de género hombre o mujer.

Transexual. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue asignado al nacer, según la definición binaria de género hombre o mujer, y adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

Trigénero. Se refiere a las personas que pueden sentirse parte del genero femenino y masculino, pero también perciben un tercer género, que puede ser el nulo o una combinación entre cualquiera de los tres.

Persona de sexo no ajustado o non-conforming. En este caso se refiere a las personas que no se quiere identificar con las etiquetas de género binarias. También se conocen como Genderqueer.

¿Te ha gustado este diccionario de tipos de identidad de género? Si se te ocurre alguna otra identidad de género que no haya contemplado déjame un comentario que la añado. También puedes leer el diccionario de orientaciones sexuales con una completa definición que se complementa con las expuestas en este artículo.

Comparte si te ha gustado

Acerca de Eli Soler

Blog especializado en Adolescencia y Educación, con recursos educativos para familias y profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.