tipos de identidad de género

Diccionario de identidad de género

 

Cuando  hablamos de diversidad sexual, inmediatamente nos viene personas que son gay, lesbiana, bisexual o transexual, pero más allá de las más conocidas, existen muchas más formas de vivir el sexo y muchos otros tipos de identidad de género.

Es importante recalcar que la identidad de género no es algo que se elija, ni que se pueda (ni deba) cambiar, y que si queremos construir un sociedad libre y respetuosa hay que educar en que hay diversidad sexual (web de referencia dónde he buscado la presente información) y en tolerancia y respeto hacia los demás. Estas etiquetas sirven para visibilizar colectivos discriminados o invisibilizados.

Para que conozcas todos los tipos de identidad de género, a continuación expongo un completo diccionario sexual, para que puedas realizar una correcta y completa educación sexual para adolescentes. Esta lista está realizada con las actuales identidades de género contempladas, pero ten en cuenta que la diversidad y sexualidad humana es un tema de constante actualización.

Nota: Esta lista está realizada con la revisión del SAI de mi zona, y las presentes definiciones son fruto de una búsqueda en la web indicada para ampliar el contenido del diccionario.

Tipos de identidad de género

 

    • Antes de empezar:

 

Género binario. No es una identidad de género, pero es un término que hay que definir para poder entender a los demás. Bajo el sistema binario tradicional, la sexualidad parte de la diferenciación en dos géneros: masculino y femenino, lo cual implica que hay una opción sexual determinada.

Sexo. Es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con las que naces. Se incluye en tu certificado de nacimiento y describe tu cuerpo como femenino o masculino. También se llama sexo biológico o sexo asignado al nacer.

Género. Es como la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género.

Identidad de género. Es cómo te sientes en tu interior, es una percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer. Es un sentimiento que comienza en los primeros años de vida.

Expresión de género. Es la forma en que uno manifiesta nuestro género mediante su comportamiento, su apariencia, la vestimenta, la forma de hablar, etc. No siempre está vinculada con su sexo biológico, su identidad de género o su orientación sexual.

 

    • Vamos con los tipos de identidades:

 

Agénero. La persona agénero es aquella que no se identifica con ningún tipo de género ni se asimila en los espectros de los géneros binarios (masculino y femenino). Su identidad es destacada como nula y está fuera de la cisnormatividad.

Bigénero. Se refiere a las personas que se puede definir o encontrar dentro de los dos géneros binarios (femenino y masculino), aunque también puede encontrarse entre género neutro.

Cisgénero. Son las personas en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden, es decir, un hombre que tenga genitales considerados masculinos de nacimiento, y una mujer que tenga genitales considerados femeninos de nacimiento. Por tanto, la mayoría de las personas actualmente son cisgénero.

Género fluido. Son aquellas personas que no se identifican solo con una identidad de género, sino que circulan entre varias. Su identidad puede variar según el momento que viven, como se sienten, o la persona con la que se encuentran.

Intergénero. Se refiere a las personas cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.

Intersexual. La intersexualidad no es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de «hombre» o «mujer». Puede tener ambas combinaciones, aunque no de forma externa. Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.

No binario. Es el espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre hombre o mujer, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye los agénero, bigénero, género fluido, pangénero, trigénero.

Pangénero. Son aquellas personas que se pueden sentir de cualquier género, o todos a la vez, más allá de la dictonomía binaria de hombre o mujer.

Transgénero. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto, siguiendo la definición binaria de género hombre o mujer.

Transexual. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue asignado al nacer, según la definición binaria de género hombre o mujer, y adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

Trigénero. Se refiere a las personas que pueden sentirse parte del genero femenino y masculino, pero también perciben un tercer género, que puede ser el nulo o una combinación entre cualquiera de los tres.

Persona de sexo no ajustado o non-conforming. En este caso se refiere a las personas que no se quiere identificar con las etiquetas de género binarias. También se conocen como Genderqueer.

¿Te ha gustado este diccionario de tipos de identidad de género? Si se te ocurre alguna otra identidad de género que no haya contemplado déjame un comentario que la añado. También puedes leer el diccionario de orientaciones sexuales con una completa definición que se complementa con las expuestas en este artículo.

55 respuestas

  1. Hola buen día quería saber cuando hiciste la publicación (año )de este diccionario ya que me gustaría referenciarlo

  2. Según la naturaleza los seres humanos se dividen en hombre y mujer, sexo masculino y femenino. Hombre con pene, mujer con vagina, lo demás son sub divisiones imaginarias que dan de comer a una cantidad de pseudo sicólogos sinvergüenzas y mantenidos, que viven de confundir y crear ideologías de género.

    1. Maravilla. Ahora la opresión la hemos convertido en identidad. Y en vez de eliminar la idea cultural y encasillante del género le damos alas y nos creamos trescientos no sea que alguien no se sienta especial.
      Ya nacemos diferentes. Por eso nos reconocemos por las calles. Ninguna mujer se reconoce en su género pues es la razón por la que cobramos menos o nos toca limpiar el trasero de nuestras personas mayores.
      A ver que hombre no binario se ofrece a fregar un portal.
      Pues eso.

      1. Las mujeres tampoco se ofrecen a fregar portales, independientemente de su identidad sexual. Es un trabajo que la sociedad ha asociado a las mujeres ya que se las considera mas débiles, por eso reciben menos trabajos o unos peor pagados. Pero una persona trangenero, sea su sexo biológico el de una mujer o un hombre, recibe incluso menos trabajo. El problema aqui no es que existan diversos géneros además de los establecidos, sino que no se nos ve como humanos. Si todo el mundo lo hiciese las personas se darían cuenta de que existen mujeres mas fuertes que hombres y demás…

        1. No te entiendo la verdad las mujeres tienen menos pagas porque no hacen algunas los mismos forsados o mas duros en estos dias los hombres y mujeres tenemos los mismos derechos si quieren mejor paga hagan los mismo trabajo que los hombres o dejen saber que quieren trabajar mas duro como los chicos porque calladita no conseguiras nada…

      2. soy heterosexual, con 2 hijos 4 y 10 años, casado con una maravillosa mujer desde hace 15 años, nunca me importo ayudar a mi madre a limpiar la casa, cuidar a mis abuelos en sus últimas gotas de vida y atender a mis padres en hospitales y en mi casa soy yo quien limpia el baño(me gusta trabajarlo con química para mas limpieza). De vez en cuando los viernes limpio solo la casa completa ,mi trabajo lo permite, sino lo hacemos en conjunto los sábados: Yo soy quien hace las carnes y los arroces en la casa mas los caldos, mi mujer es la que se dedica a los potajes. Me rio de sus propios prejuicios y de cómo los exterioriza en otras personas. Ser heterosexual no te hace pendejo, Ni ser homosexual con problemas de identidad te hace especial.

      3. totalmente machista tu comentario, amiga. Yo soy mujer, y me reconozco totalmente con mi género. Tengo las mismas oportunidades que un hombre, y legalmente somos iguales. Que algunas mujeres se dejen ganar, cobren menos y disfruten de limpiar traseros no significa que todas lo hagamos. Afortunadamente, algunas sí tenemos acceso a educación, para desarrollar pensamiento crítico y no andar comentando sandeces como tú.

    2. También, según la naturaleza, hay personas que son hermafroditas por si no sabías y esa no es una «sub division imaginaria», como tu la llamas

      1. Estas personas son las Intersexuales, y sí están incluidas. Pero la intersexualidad no es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de «hombre» o «mujer». Puede tener ambas combinaciones, aunque no de forma externa. Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.

        1. Efectivamente intersexual no es una identidad de género por eso no entiendo qué hace en esta lista, a la que por cierto le falta el género femenino y el masculino (es que en realidad tampoco es una lista de géneros, es una lista de tipos de identidades de género). Intersexual sería un hermafrodita, pero parece que no existen como tales sino que son pseudohermafroditas y la presencia de un órgano del sexo opuesto sería una anomalía. Lo que define el sexo biológico es el adn.. sé de un caso de un hermafrodita, nacido con pene y útero a la vez, los padres decidieron que sería un niño y le extirparon el útero y los ovarios.. éste fue un caso real de «asignación» de género… y además equivocado, porque si le hubieran hecho el análisis de adn, se hubieran dado cuenta de que era xx, o sea era mujer… una mujer con pene: la anomalía era el pene, era lo que hubiera que haberle quitado… o nada dejarla así como vino al mundo y que decida ella… Con el tiempo se transformó en mujer y está en un documental argentino sobre transexualismo… pero yo no considero que esta mujer sea trans… lo que hizo fue volver a hacer coincidir su género con el sexo biológico, el de su adn…

        1. En primer lugar no se llama hermafrodita, son personas intersexuales.
          En segundo lugar no es cierto, pueden tener parte de ambos carácteres sexuales primarios o secundarios, puede no funcionar a nivel reproductivo ninguno o funcionar uno. No hay dos casos iguales.

          1. Arriba te comenté de un caso…. la respuesta está en el adn… o es xx o es xy… no hay otra… el sexo siempre es femenino o masculino… y a nivel espiritual hay dos géneros: femenino y masculino, siempre en danza, mezclándose en diferentes proporciones desde lo micro a lo macro, como en el yin y el yan… no es una polaridad, no son extremos opuestos de una misma cosa, son dos cualidades diferentes y complementarias… y la danza en realidad es de 3: entre ellos, invisible y ligándolos, está el espíritu. Bah… esta segunda parte es mi visión. La verdad esto del género es tan subjetivo y cultural que es todo debatible, pero el sexo no, es muy claro.

      2. la realidad es que no existen humanos hermafroditas, porqué un hermafrodita es un organismo que puede hacer las dos funciones reproductoras. Cosa que hasta ahora dia 09/12/2022 ningun humano ha podido hacer, el termino correcto seria pseudohermafrodita(cabe aclarar que esta palabra no tiene niguna conotación negativa)

    3. podes dar tu ´apiñon´ pero no puede faltarle el respeto a una persona que se siente de otra forma, usted es el sinverguenza y mantenid@ y un degenerado

    4. No mames… Literalmente yo a los 6 años no conocía nada de esto como tu lo llamas «ideología de género» pero realmente nunca me sentí chica ni aunque naciera con vagina, un maldito genital no dice que mierda eres, yo nací con vagina pero no soy chica

    5. Hola, si usted se pone a leer sobre naturaleza o mira un poco más a su alrededor se dará cuenta de que en la naturaleza nada es binario, existe masculino, femenino, ambos o ninguno. Lo mismo con los tipos de reproducción. De hecho, una serie de investigaciones en etología nos muestran que hasta los estímulos llave para la reproducción de cada especie pueden llevar a los animales a conductas consideradas “impropias” por la sociedad humana. En resumen, dejé el antropocentrismo y póngase a leer o investigue usted mismo.

    6. Estoy totalmente de acuerdo. De casualidad di con este artículo y he quedado perpleja de la tremenda locura con la que salen para confundir las mentes de los jóvenes de hoy día. Estoy en shock, no sé si reírme o llorar de toda esta porquería de pseudo definiciones que han venido inventando a medida que la sociedad se degrada. Lo único válido y real es que en la naturaleza existen dos géneros, y son : femenino y masculino, punto. Lo demás no existe. Ojo que no soy ignorante, soy bióloga.

      1. Yo tambien estoy sorprendido, Por eso la biblia no miente, en donde dice; que la ciencia aumentará, así el mundo se hechará a perder por la terquedad humana…

    7. Wtf un homofobico, en vez de dar discursos de odio en Internet desde tu privilegio anda a estudiar historia, política o derechos humanos a ver si hay te das cuenta que todes merecemos respeto

    8. Ay por dios estamos en el siglo 21 y siguen con esas cosas, no son solo ideologías ni cosas imaginarias, como dises tú, son cosas reales, todas las personas tenemos derecho de sentirnos como queramos, ser como queramos, amar a las personas que queramos sin importar el sexo o género, y no por eso somos sinvergüenzas, ni mantenidos, y mucho menos personas que viven confundidas, somos como queramos ser y ni tu ni ninguna persona no lo va a impedir, ni con comentarios como esos o peores, ni con otro tipo de cosas, abre tu mente porque personas como tu tienen la mente cerrada, pero siempre tienen la boca abierta diciendo puras tonterías o cosas sin sentido sobre este tipo de temas y otros, de los cuales no tienen ni la menor idea de lo que significan y de lo que son.
      P.D: aprende a escribir y redactar antes de decir cosas sin sentido

    9. Justo Brito, «según la naturaleza», supongo que basas tu argumento en el hecho de que la naturaleza te habló y te lo dijo o tal vez como yo, hiciste una licenciatura en ciencias biologicas lo que te faculta para asegurar que las identidades se encasillan únicamente a la clasificacion binomial tradicional. Estoy de acuerdo que nacemos con un sexo «genitales» pero el psique del ser humano rebasa la barrera de lo biologico. Los seres humanos somos más que animales e inclusive somos un cumulo de muchos estimulos y experiencias sociales. De lo que tu hablas es mero escencialismo, la identidad de genero es tan real y valida, tan valida como la forma tan mediocre que tienes de expresarte.

    10. Según la naturaleza, las hembras de mamífero conciben descendencia desde la primera menstruación. Sin embargo, los humanos, mamíferos al fin y al cabo, hemos desarrollado el instinto necesario para, al menos en la sociedades más evolucionadas, proteger legalmente a nuestras niñas de la maternidad hasta la edad adulta.
      Según la naturaleza, los mamíferos terrestre no vuelan. Los humanos hemos creado máquinas para poder volar.
      Según la naturaleza, los mamíferos terrestres no pueden permanecer largos periodos de tiempo sumergidos. Los humanos hemos creado máquinas para poder hacerlo.
      Según la naturaleza, los mamíferos herbívoros ingieren su alimento directamente de la tierra o las plantas. Los humanos cultivamos nuestros vegetales.
      Según la naturaleza, los mamíferos carnívoros ingieren cruda la carne de sus presas muertas. Nosotros pastoreamos a los animales, los encerramos en granjas y cocinamos su carne antes de comerla.
      Los humanos llevamos moldeando nuestro comportamiento más allá de las normas que «dicta» la naturaleza desde que comenzamos a crear armas para cazar animales.
      Si usted no es capaz de entender eso, quizá debería vivir en completa armonía con la naturaleza, sin un techo diferente al de una cueva, sin electricidad, sin vehículo de transporte, sin conexión a Internet. Cazando su propio comida, recolectando vegetales silvestres y bebiendo agua de ríos y manantiales.

  3. Hola, me sirve mucho esta información gracias, estoy haciendo una investigación y me gustaria aclarar unos puntos con usted en base a su conocimiento. Me gustaria saber a donde me puedo comunicar con usted o una persona calificada.
    Por ejemplo, una pregunta que tengo en este momento es, si género fluido y bigénero se pueden considerar el mismo

    1. Hola, yo no soy una persona calificada o algo así. Simplemente sé un poco del tema y la respuesta es no. Ser género fluido es identificarse con dos o mas géneros. Ser bigénero es identificarse con dos géneros. Saludos!

  4. Lamento leer tanta… Cosa que se repite una y otra vez.

    Pero es normal que eso pase cuando no esta avalado por estudios cientificos. El empirismo en la sociedad es de lo mas normal.

    Tengamos un debate, seria interesante.

  5. Se supone que los seres humanos hemos evolucionando hacia una mejor posición en la escala piramidal biológica, pero la introducción de los diferentes conceptos que riñen con la identidad humana es una cruel injusticia y un atentado contra nuestra identidad. Los conceptos retrógrados de la diversidad de género no son ni científicamente ni moralmente aceptados, y es más, antes de sostenerlo al ser humano en su posición elevada en la naturaleza, lo degrada. La historia, la antropología y la arqueología demuestran la conducta humana bestial desde hace más de cuatro mil quinientos años atrás, y ahora, con esta ideología ancestral que pretenden imponer nuevamente en una sociedad civilizada, no es otra cosa que desprecio a la raza humana. Esta aberrante ideología responde a una agenda global de los progresistas y cientifistas.

  6. Me impresiona el montón de identidades de género que hay y que se de una definición de cada una,pero me llama tanto la atención que en ellas no se nombre a los heterosexuales… Sospecho que con tantos nuevas identidades pasamos a ser la verdadera minoría!☺️

    1. Equivocado amigo, ser heterosexual no es identidad, es una orientación. Los cisgeneros se mencionan en el texto, si a eso te refieres.

  7. Me encanta ver como personas muy cerradas de mente critican, igual no entiendo para que se meten a un portal donde se explica si los comentarios son malos y ofensivos para toda una comunidad

  8. Me resultó de mucha ayuda, con la cantidad de géneros e identidades uno a veces se revuelve. Gracias por la información! 😀

  9. Hola, me interesa usar este material para un taller de identidad de género para adolescentes, ¿cuál es la fuente primaria que usaste para elaborar este diccionario? por cierto, muy útil.
    Gracias desde ya!

  10. Una tontería, no entiendo como siguen llamándolos «géneros» si solamente son «pensamientos sexuales», existen dos géneros: hombre y mujer.
    Lo otro como dije anteriormente, solo son pensamientos, ya que cuando eres menor de 10 años (por ejemplo) dudo mucho que te hayas identificado como algo con lo que no eres.
    Un saludo.

  11. la verdad que me ayuda esto en la tarea que tengo q hacer pero posta que la sociedad se complica muchisimo para sus identidades o genero pero obviamente son aceptados por la mayoría de la sociedad

  12. En un párrafo tú mencionas que la identidad de género no se puede cambiar.
    Pero luego mencionas qué se puede género fluido.
    Mencionas que puede cambiar según hasta la conveniencia propia o capricho personal!!!

  13. Saludos, ¿podría citar algún estudio científico que avale todas estas tipologías de género? Gracias.

  14. Hola. Pues leí la información, gracias por ella, pero me sigue quedando una duda: no entiendo a lo que se refiere queer, lo demás sin problema lo entiendo y respeto… Pero queer…

    Me podrías ayudar a entenderlo?
    Mil gracias.

    1. Hola, su definición es esta:
      Queer es un término tomado del inglés que se define como ‘extraño’ o ‘poco usual’. Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las reglas establecidas de sexualidad y género. Se refiere a las personas que «rompen» con los esquemas normativos a nivel de identidad sexual.
      Espero haberte ayudado 🙂

  15. Una persona que de nacimiento de considera hermafrodita por tener las características sexuales de ambos sexos definidos en su cuerpo puede actualmente ser tomada en cuenta como una persona intersexual o se deja siempre como hermafrodita?

  16. Yo hasta el día de hoy nose que soy, mis pronombres son she/her, tmb amo q me llamen como chico, pero prefiero los de Chica, pero quiero verme como un chico, juro q lloro xq nose q hacer o como identificarme.

  17. Nose pero en mi parecer me siento indetificado como hombre pero no se e estado raro ultimamente me justan las mugeres pero me siento atraido tambien por los transexuales y los trabesti no se se me asen presioso el genero hombre no me atrae osea no se quien

    Es una duda que genero soy realmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.