tipos de identidad de género

Diccionario de identidad de género

 

Cuando  hablamos de diversidad sexual, inmediatamente nos viene personas que son gay, lesbiana, bisexual o transexual, pero más allá de las más conocidas, existen muchas más formas de vivir el sexo y muchos otros tipos de identidad de género.

Es importante recalcar que la identidad de género no es algo que se elija, ni que se pueda (ni deba) cambiar, y que si queremos construir un sociedad libre y respetuosa hay que educar en que hay diversidad sexual (web de referencia dónde he buscado la presente información) y en tolerancia y respeto hacia los demás. Estas etiquetas sirven para visibilizar colectivos discriminados o invisibilizados.

Para que conozcas todos los tipos de identidad de género, a continuación expongo un completo diccionario sexual, para que puedas realizar una correcta y completa educación sexual para adolescentes. Esta lista está realizada con las actuales identidades de género contempladas, pero ten en cuenta que la diversidad y sexualidad humana es un tema de constante actualización.

Nota: Esta lista está realizada con la revisión del SAI de mi zona, y las presentes definiciones son fruto de una búsqueda en la web indicada para ampliar el contenido del diccionario.

Tipos de identidad de género

 

    • Antes de empezar:

 

Género binario. No es una identidad de género, pero es un término que hay que definir para poder entender a los demás. Bajo el sistema binario tradicional, la sexualidad parte de la diferenciación en dos géneros: masculino y femenino, lo cual implica que hay una opción sexual determinada.

Sexo. Es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con las que naces. Se incluye en tu certificado de nacimiento y describe tu cuerpo como femenino o masculino. También se llama sexo biológico o sexo asignado al nacer.

Género. Es como la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género.

Identidad de género. Es cómo te sientes en tu interior, es una percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer. Es un sentimiento que comienza en los primeros años de vida.

Expresión de género. Es la forma en que uno manifiesta nuestro género mediante su comportamiento, su apariencia, la vestimenta, la forma de hablar, etc. No siempre está vinculada con su sexo biológico, su identidad de género o su orientación sexual.

 

    • Vamos con los tipos de identidades:

 

Agénero. La persona agénero es aquella que no se identifica con ningún tipo de género ni se asimila en los espectros de los géneros binarios (masculino y femenino). Su identidad es destacada como nula y está fuera de la cisnormatividad.

Bigénero. Se refiere a las personas que se puede definir o encontrar dentro de los dos géneros binarios (femenino y masculino), aunque también puede encontrarse entre género neutro.

Cisgénero. Son las personas en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden, es decir, un hombre que tenga genitales considerados masculinos de nacimiento, y una mujer que tenga genitales considerados femeninos de nacimiento. Por tanto, la mayoría de las personas actualmente son cisgénero.

Género fluido. Son aquellas personas que no se identifican solo con una identidad de género, sino que circulan entre varias. Su identidad puede variar según el momento que viven, como se sienten, o la persona con la que se encuentran.

Intergénero. Se refiere a las personas cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.

Intersexual. La intersexualidad no es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de «hombre» o «mujer». Puede tener ambas combinaciones, aunque no de forma externa. Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.

No binario. Es el espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre hombre o mujer, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye los agénero, bigénero, género fluido, pangénero, trigénero.

Pangénero. Son aquellas personas que se pueden sentir de cualquier género, o todos a la vez, más allá de la dictonomía binaria de hombre o mujer.

Transgénero. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto, siguiendo la definición binaria de género hombre o mujer.

Transexual. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue asignado al nacer, según la definición binaria de género hombre o mujer, y adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

Trigénero. Se refiere a las personas que pueden sentirse parte del genero femenino y masculino, pero también perciben un tercer género, que puede ser el nulo o una combinación entre cualquiera de los tres.

Persona de sexo no ajustado o non-conforming. En este caso se refiere a las personas que no se quiere identificar con las etiquetas de género binarias. También se conocen como Genderqueer.

¿Te ha gustado este diccionario de tipos de identidad de género? Si se te ocurre alguna otra identidad de género que no haya contemplado déjame un comentario que la añado. También puedes leer el diccionario de orientaciones sexuales con una completa definición que se complementa con las expuestas en este artículo.

27 respuestas

  1. Hola buen día quería saber cuando hiciste la publicación (año )de este diccionario ya que me gustaría referenciarlo

  2. Según la naturaleza los seres humanos se dividen en hombre y mujer, sexo masculino y femenino. Hombre con pene, mujer con vagina, lo demás son sub divisiones imaginarias que dan de comer a una cantidad de pseudo sicólogos sinvergüenzas y mantenidos, que viven de confundir y crear ideologías de género.

    1. Maravilla. Ahora la opresión la hemos convertido en identidad. Y en vez de eliminar la idea cultural y encasillante del género le damos alas y nos creamos trescientos no sea que alguien no se sienta especial.
      Ya nacemos diferentes. Por eso nos reconocemos por las calles. Ninguna mujer se reconoce en su género pues es la razón por la que cobramos menos o nos toca limpiar el trasero de nuestras personas mayores.
      A ver que hombre no binario se ofrece a fregar un portal.
      Pues eso.

      1. Las mujeres tampoco se ofrecen a fregar portales, independientemente de su identidad sexual. Es un trabajo que la sociedad ha asociado a las mujeres ya que se las considera mas débiles, por eso reciben menos trabajos o unos peor pagados. Pero una persona trangenero, sea su sexo biológico el de una mujer o un hombre, recibe incluso menos trabajo. El problema aqui no es que existan diversos géneros además de los establecidos, sino que no se nos ve como humanos. Si todo el mundo lo hiciese las personas se darían cuenta de que existen mujeres mas fuertes que hombres y demás…

      2. soy heterosexual, con 2 hijos 4 y 10 años, casado con una maravillosa mujer desde hace 15 años, nunca me importo ayudar a mi madre a limpiar la casa, cuidar a mis abuelos en sus últimas gotas de vida y atender a mis padres en hospitales y en mi casa soy yo quien limpia el baño(me gusta trabajarlo con química para mas limpieza). De vez en cuando los viernes limpio solo la casa completa ,mi trabajo lo permite, sino lo hacemos en conjunto los sábados: Yo soy quien hace las carnes y los arroces en la casa mas los caldos, mi mujer es la que se dedica a los potajes. Me rio de sus propios prejuicios y de cómo los exterioriza en otras personas. Ser heterosexual no te hace pendejo, Ni ser homosexual con problemas de identidad te hace especial.

    2. También, según la naturaleza, hay personas que son hermafroditas por si no sabías y esa no es una «sub division imaginaria», como tu la llamas

      1. Estas personas son las Intersexuales, y sí están incluidas. Pero la intersexualidad no es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de «hombre» o «mujer». Puede tener ambas combinaciones, aunque no de forma externa. Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.

        1. En primer lugar no se llama hermafrodita, son personas intersexuales.
          En segundo lugar no es cierto, pueden tener parte de ambos carácteres sexuales primarios o secundarios, puede no funcionar a nivel reproductivo ninguno o funcionar uno. No hay dos casos iguales.

  3. Hola, me sirve mucho esta información gracias, estoy haciendo una investigación y me gustaria aclarar unos puntos con usted en base a su conocimiento. Me gustaria saber a donde me puedo comunicar con usted o una persona calificada.
    Por ejemplo, una pregunta que tengo en este momento es, si género fluido y bigénero se pueden considerar el mismo

  4. Lamento leer tanta… Cosa que se repite una y otra vez.

    Pero es normal que eso pase cuando no esta avalado por estudios cientificos. El empirismo en la sociedad es de lo mas normal.

    Tengamos un debate, seria interesante.

  5. Se supone que los seres humanos hemos evolucionando hacia una mejor posición en la escala piramidal biológica, pero la introducción de los diferentes conceptos que riñen con la identidad humana es una cruel injusticia y un atentado contra nuestra identidad. Los conceptos retrógrados de la diversidad de género no son ni científicamente ni moralmente aceptados, y es más, antes de sostenerlo al ser humano en su posición elevada en la naturaleza, lo degrada. La historia, la antropología y la arqueología demuestran la conducta humana bestial desde hace más de cuatro mil quinientos años atrás, y ahora, con esta ideología ancestral que pretenden imponer nuevamente en una sociedad civilizada, no es otra cosa que desprecio a la raza humana. Esta aberrante ideología responde a una agenda global de los progresistas y cientifistas.

  6. Me impresiona el montón de identidades de género que hay y que se de una definición de cada una,pero me llama tanto la atención que en ellas no se nombre a los heterosexuales… Sospecho que con tantos nuevas identidades pasamos a ser la verdadera minoría!☺️

  7. Me encanta ver como personas muy cerradas de mente critican, igual no entiendo para que se meten a un portal donde se explica si los comentarios son malos y ofensivos para toda una comunidad

  8. Me resultó de mucha ayuda, con la cantidad de géneros e identidades uno a veces se revuelve. Gracias por la información! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.