HomeAnsiedad ante los exámenes en adolescentesPsicólogaAnsiedad ante los exámenes en adolescentes

Ansiedad ante los exámenes en adolescentes

La adolescencia puede ser una etapa complicada en diferentes aspectos. La exigencia académica va en aumento y sentir ansiedad ante la época de exámenes puede ser un problema común de muchos adolescentes. A medida que los cursos avanzan, el nivel de exigencia se vuelve más intenso, y la mayoría de las personas adolescentes deben dedicar más tiempo a su rendimiento académico.

Las personas adultas del entorno de los adolescentes muchas veces, sin querer, no hacen más que aumentar esa presión académica. Centrar todas las conversiones en los estudios, o en los resultados de los exámenes, magnifica la ansiedad que pueden sentir los adolescente. Y aunque en muchas ocasiones hacen lo posible para tratar de ayudarles con sus problemas, en diversas ocasiones no encuentran el mejor modo de hacerlo.

Las mejores estrategias para tratar los problemas de ansiedad ante los exámenes en adolescentes, la mayoría de las veces residen en poner a la práctica unas técnicas de estudio que les transmitan seguridad. La ansiedad ante los exámenes son unos sentimientos de preocupación e inseguridad que van mucho más allá de unos simples nervios y que, si la situación se alarga, pueden llevar a tener graves consecuencias emocionales para la persona adolescente. Por eso hay que darle la importancia que tiene, pero sin alarmarse.

Consejos para ayudar a reducir la ansiedad ante los exámenes en adolescentes

  • Planificación del estudio. Es preferible que para reducir el sufrir de ansiedad, las personas adolescentes eviten estudiar todo el último día. Deben planificar el estudio e ir estudiando poco a poco, con tiempo suficiente. Además, es aconsejable establecer una rutina constante para preparar los exámenes, lo que les ayudará a reducir el estrés y que puedan sentirse bien preparados para superarlos. Si se sienten seguros ante el reto de un examen se reducirá la ansiedad.
  • Estudiar de una forma eficaz. Conseguir estudiar de una forma eficaz es fundamental para tratar un problema de ansiedad ante los exámenes en los adolescentes.  Lo recomendable es hacer una primera lectura comprensiva, subrayando los puntos más importantes, y luego hacer un esquema con las ideas principales. Si se realiza el estudio de una manera sistemática, al sentirse más preparados podrán reducir la ansiedad previa a un examen.
  • Aprender técnicas de relajación. Una de las formas más efectivas para hacer frente a la ansiedad ante los exámenes es aprender técnicas de relajación. Estas técnicas son muy eficaces y pueden ayudar a las personas adolescentes a afrontar los exámenes de una manera mucho más calmada y relajada, reduciendo así la ansiedad. Por este motivo, aprender diferentes técnicas de relajación, como puede ser hacer respiraciones profundas antes de empezar, es recomendado para casos en los que los adolescentes tienen problemas de ansiedad.
  • Comer, beber y dormir bien. El cerebro necesita de combustible para estudiar de una manera apropiada, por lo que el día del examen es aconsejable que la persona adolescente coma debidamente y beba mucha agua, evitando las bebidas azucaradas y las bebidas como el café o las energizantes, que pueden hacer que se incremente el nivel de ansiedad. También debe dormir lo suficiente y de forma regular, para así tener el descanso mental y corporal óptimo para poder desempeñarse de una manera apropiada durante los exámenes.
  • Tratar las posibles dificultades en el aprendizaje. Es fundamental descartar las posibles dificultades que puedan tener en alguna materia escolar. Y no me refiero a trastornos de aprendizaje  (que también habría que descartar), si no a una dificultad de comprensión en alguna asignatura, cosa que es muy común entre las personas adolescentes. En ese caso, sería recomendable procurar una ayuda extraescolar. Los grupos de estudio o las clases particulares pueden ayudar en estos casos en los que una asignatura les cuesta un esfuerzo mayor. Su atención es importante para poder reducir el nivel de ansiedad y así afrontar cada examen en las mejores condiciones.

En el caso de que la persona adolescente sufra de un gran problema de ansiedad ante los exámenes, y que no se solucione con las estrategias que te hemos recomendado, será necesario ponerse en manos de un profesional de la psicología que pueda dar las herramientas necesarias para afrontar el problema con las máximas garantías. Hay que recordar que la ansiedad es un problema emocional y que si no se trata adecuadamente se puede llegar a cronificar y agravar.

Etiquetado ansiedaddepresión

Copyright © 2024 Elisoler.com