HomeDiccionario adolescente completoPsicólogaDiccionario adolescente completo

Diccionario adolescente completo

Diccionario adolescente

El mundo de las personas adolescentes y jóvenes, en la actual era digital, se renueva y se actualiza constantemente a un ritmo acelerado. Y, como no podía ser de otra forma, su lenguaje también.

Si una persona adulta no está atenta a esta «jerga adolescente» es posible que tenga una conversación con su hijo o hija adolescente y no se entere de nada. Vamos, como si se comunicase con alguien que habla otro idioma y encima, al preguntarle qué significa «lacasito» ese le diga «No te enteras de nada, eres un boomer».

Para que esto no te pase, hoy te traigo un completo diccionario adolescente, para que esta brecha lingüística con tu hijo o hija sea menor y puedas conversar con él o ella en su mismo lenguaje adolescente (web de referencia dónde he buscado la presente información).

Nota: Esta lista está realizada con las aportaciones de decenas de jóvenes con los que trabajo, y aunque muchas te van a sonar, estoy segura que algunas te van a sorprender. Algunas de las presentes definiciones son fruto de una búsqueda en la web indicada para ampliar el contenido del diccionario.

¡Toma nota!

De la A a la Z: Diccionario adolescente completo 

Abrir: empezar una conversación privada en un chat online, a través de las redes sociales.

A machete: es hacer algo con mucho empeño, con muchas ganas, como se decía antes a tope.

Agregar: acción de pedir amistad a alguien en una red social. También se llama hacer follow.

Bloquear: acción de retirar la amistad a alguien en una red social, con la finalidad que no tenga acceso al contenido que nosotros publicamos.

Boquerón: es la persona que aún no se ha morreado con nadie. Su antónimo, Tiburón, es la que ya da besos con lengua.

Carencias: se usa de modo despectivo, se refiere a alguien que no da más de sí o le falta un hervor “Este tío es un carencias”.

Carpetero: son los seguidores que se hacen fans de una historia de amor entre dos protagonistas de un realitie show. El termino empezó con Gran Hermano.

Ciberbullying: acción de someter a otra persona, normalmente un compañero de clase, a un maltrato psicológico recurrente a través de una red social, con humillaciones, insultos, o vejaciones públicas.

Crack: se reformula el sentido de la expresión, un crack es alguien que ha dejado de ser bueno de verdad en lo suyo, ahora es un término irónico como los antes usados matado o pringado.

Cringe: se usa para decir que algo que estás viendo no te gusta o te da grima y, sobre todo, te provoca vergüenza ajena. Incluso hay un subgénero propio en los retos y vídeos virales de las redes que lleva por título “Intenta no sentir cringe”.

Creepy: se usa para algo que te hace sentir miedo o te despierta una sensación muy desagradable “Esa casa abandonada es muy creepy”«Lo que ha hecho este tío es muy creepy».

Crush: un crush es un flechazo, un amor romántico y platónico, no correspondido. Pero los adolescentes lo utilizan en posesivo “mi crush, tu crush” para referirse a alguien que les encanta, pero con el que saben que no van a poder tener nada más.

Cuqui: es ser mono, bonito, adorable. Viene de la palabra cuco. Su uso en los últimos años se ha extendido y se escucha con frecuencia en los medios de comunicación, aunque con frecuencia los adolescentes lo usan despectivamente para referirse a los pijos.

Dejar en visto: acción de recibir y leer un mensaje en una red social y no contestar deliberadamente. La otra persona ve que lo has leído y que no le contestas deliberadamente, cosa que le suele provocar mal estar.

Dramar: se refiere a dramatizar, exagerar, hacer un drama de algo. Se usa para alguien que llora, que lo ve todo negro, que a todo le da vueltas «Es un dramas«.

En plan: es la muletilla reina del argot adolescente, un auténtico monocultivo de la nada. Lo usan al inicio de las frases porque sí “En plan nos vamos de fiesta” o “En plan me sigue en instagram, pero yo paso”. 

Fail: es una acción o un plan que sale mal. Cuando algo no les sale bien dicen fail, si ha sido un desastre en toda regla dicen epic fail.

Fake news: son las noticias falsas, en inglés fake news. Son un tipo de bulo que consiste en crear un contenido seudoperiodístico, difundido a través de portales de noticias y redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación.

Filtros: son las herramientas de las redes sociales para mejorar o embellecer las imágenes tomadas. Se usan sobre todo para embellecer y rejuvenecer el rostro en los selfies.

Finstagram: cuenta de Instagram falsa que algunos adolescentes tienen para esconder la suya verdadera de sus padres.

Friendzone: o lo que viene a ser la zona de amigos. Se refiere a una relación entre dos personas, donde una tiende a enamorarse y la otra no. Pero ojo, ese término tiene ciertas connotaciones machistas, ya que considera que un chico y una chica no pueden ser amigos.

Gambling: se trata de apostar dinero a través de internet. Lamentablemente es una práctica cada vez más extendida en los jóvenes.

Ghosting: es cuando una persona, con la que empiezas una relación, de repente deja de contestar tus mensajes y llamadas sin dar ninguna explicación, simplemente desaparece. Se traduce en hacerse el fantasma. Muestra una falta total de empatía y asertividad.

Grooming: es cuando un adulto que engaña a un menor a través de las redes sociales para hacerse con su confianza y acabar pidiéndole un favor sexual. Es un delito, hay que estar alerta.

Hacer un next: es pasar olímpicamente de alguien, ignorar a la persona en su cara sin delicadeza alguna, cambiando de tema o ponerse a mirar el móvil, por ejemplo. Es un gesto de muy mala educación.

Hater: alguien que siente odio por otra persona, normalmente por un famoso o influencer, y lo muestra en las redes sociales para hacerle daño.

Huella digital: es el rastro que dejamos en Internet sobre nosotros mismos, con los textos, fotografías o videos que subimos en las redes sociales y que, una vez subidos, dejan de ser de nuestro dominio.

Hype: es tener muchas ganas de que llegue algo, estar nervioso por un acontecimiento, como el estreno de una película o una serie. Por tanto «crear hype» es crear expectación por ese estreno o lanzamiento.

Imagen de perfil: imagen, normalmente fotográfica, que se pone en el perfil de nuestra red social.

Jai: se refiere a pillarse un colocón, a consumir drogas en grandes medidas.

Lacasito: se utiliza junto la expresión «ir lacasito» que viene a ser la evolución de la anterior expresión de “ir borracho” por el alcohol.

Letzguere: viene de «let’s get it», es el Vamos de toda la vida, pero versión actual. Se escucha mucho en programas de radio musical.

LMAO:  viene del acrónimo de «Laughing My Ass Off». viene a ser el clásico «me parto el culo». También se usa LOL, de «Lots of laughs».

Malro / buenro: por acortamiento, se usa para decir mal rollo o buen rollo.

Mejo / Meja: por acortamiento, se usa para decir mejor amigo o mejor amiga.

Miérder: se usa despectivamente para una persona que se la considera despreciable o tonta “Ese es un miérder”.

Mórtimer: significa estar muy cansado, agotado, con ciertas connotaciones humorísticas “Estoy mórtimer”. 

Pareja goals: son las parejas ideales, las parejas que parecen perfectas, ideales, cuquis, a menudo de famosos.

Perfil: cuenta de un usuario en una red social donde comparte su información personal «Esta chica tiene un perfil muy pro».

Phishing: se trata de suplantar en internet la identidad de una empresa u organización, para conseguir información confidencial de otras personas y utilizarlas con finalidades fraudulentas. Es un delito.

Popu: por acortamiento, significa popular. También usan otras acortaciones como Insta para Instagram, o To para todo.

Postureo: es la adopción de ciertos hábitos, poses y actitudes más por la apariencia que por convicción. Su origen viene de las redes sociales, especialmente de Instagram, donde muchos se comportan de cierto modo para ganar popularidad y followers.

Pro: es una expresión sacada de contextos digitales para decir que a alguien se le da muy bien algo o lo hace con mucha devoción “Este tío es un pro” o “Esto es de nivel pro”.

Phubbing: se trata de utilizar el teléfono móvil en presencia de otras personas, de modo despectivo y mal educado.

Puto: es la otra muletilla reina del argot adolescente, usado como prefijo para dar énfasis a todo lo que se dice “Me putoencanta” o “Me putoflipa”.

Racheta: adaptación de la palabra inglesa ratchet para denominar, con clasismo y desdén, a las chicas de barrio con amor por el leopardo, el chándal y las uñas de gel. La que antes se denominaba choni o cani. Aunque desde que las reinas del trap se lo han apropiado, la palabra denota orgullo callejero.

Random:  popularizado gracias a los reproductores de música, significa cuando algo es aleatorio, fortuito, casual, no planeado.

Rentar: se usa para algo que nos aprovecha, en el sentido de sacarle el máximo partido, el máximo rendimiento. «Me renta ir a esta fiesta».

Reto viral: es una propuesta para realizar una acción concreta que se viraliza a través de las redes sociales. Hay muchos de estos retos que son simples bromas, pero otros pueden resultar un riesgo o incluso peligrosos para la salud.

Salseo: acción de cotillear, de querer saberlo todo de los demás. Pero también para denominar cuando en un grupo de personas hay flirteos y líos se dice que “hay salseo”.

Selfie: es tomarse una fotografía del rostro uno mismo con la cámara frontal del dispositivo, para subirla luego a las redes sociales, a menudo poniendo filtros.

Sexting: es la acción de enviar, a través de un dispositivo móvil, fotografías eróticas o pornográficas de uno mismo a otra persona. Cuando practicamos sexting con otra persona se llama sextear.

Shippear: apostar por un futuro romance entre dos personas. Viene principalmente del programa de Operación Triunfo y las parejas que se forman.

Silenciar: se trata de desactivar las notificaciones de alguien que se sigue en una red social, para no ver más sus publicaciones, pero sin dejar de seguirla ni bloquearla.

Stalkear: es espiar a alguien a través de las redes sociales para obtener información y observar sus movimientos, por ejemplo, a un ex «Stalkeando a su ex se enteró que tenía novia».

Swag: una persona que tiene estilazo y que parece que sale de un videoclip de Lady Gaga. También podemos decir que lleva un Outfit, es decir, un conjunto de ropa, muy moderno y estiloso, o con mucho swag.

Talifán: se refiere a los fans obsesivos, poco autocríticos e incluso saboteadores de los personajes públicos, llevando al extremo su pasión de forma desmesurada.

Típico: otra muletilla empleada para remarcar la identidad de algo “Es la típica movida” o “Es lo típico que de repente”.

Top: una acción o una persona que es considerado lo máximo “Esta tía es muy top” o “Esta fiesta es muy top”.

Troll: es una persona que vacila o boicotea a otra persona, normalmente famosa, a través de las redes sociales, para reírse o hacer daño.

Viciarse:  se refiere a estar muchas horas jugando a los videojuegos.

Yolo: del acrónimo «You only live once» (Solo vives una vez), para recordarle a la gente que debe aprovechar el momento. Lo que antes se decía carpe diem.

Zasca: es el acortamiento de ¡zas, en toda la boca! que se usa cuando te dan un corte.

24/7: sinónimo de «todo el rato» (24 horas al día, siete días a la semana). Se usa para designar a personas muy pesadas “Este tío es un veinticuatrosiete”.

¿Te ha gustado este diccionario adolescente? Si se te ocurre alguna palabra más déjame un comentario que la añado. También tienes diccionarios sobre sexualidad.

Copyright © 2024 Elisoler.com