El tema de los regalos es algo que siempre nos suele llevar de cabeza, y si hablamos de regalar a una persona adolescente la cosa se complica aún más. Con los hijos e hijas, conforme van creciendo, el tema de los regalos es cada vez es más complicado, por eso nos preguntamos qué regalar a un adolescente. El motivo principal de que nos cueste es que sus gustos cambian y a veces son poco comunicativos, por eso lo mejor en la mayoría de los casos es preguntarles directamente.
Pistas para saber qué regalar a un adolescente
Os dejo unas ideas sobre qué regalar a un adolescente para que os ayude a salir de dudas y encontrar el regalo perfecto:
- Ropa que le guste. A las personas adolescentes por lo general les gusta que les regalen ropa. Pero es importante que la ropa que les regalemos sea de su propio estilo, aunque sea un estilo que a vosotros no os guste. Hay que respetar sus gustos y su expresión individual. Las personas adolescentes a través de la ropa expresan su identidad, esa identidad personal que poco a poco van probando y construyendo. Les podéis regalar por ejemplo unas deportivas chulas, unos tejanos actuales, un complemento a la última moda, o un pijama divertido de la serie que le gusta.
- Videojuegos. Si les gustan los videojuegos y las consolas es un acierto de regalo seguro. Solo tenéis que conocer qué estilo de juegos le gustan y cuáles son los que ya tiene para no repetir. Considero importante desterrar los videojuegos con violencia como tema central. Existen juegos online, juegos de rol, juegos cooperativos, juegos de aventuras, etc. Como no soy una entendida en el tema videojuegos os recomiendo leer este post sobre Las clasificaciones PEGI de los videojuegos.
- La tecnología. También suele ser una apuesta segura, ya que a las personas adolescentes la tecnología es una de las cosas que más les llama la atención. En realidad, les llama la atención desde pequeños, pero ahí es donde debemos entrar nosotros para decidir qué edad es la correcta para usarla y que aprendan a gestionar su uso correctamente. Con tecnología me refiero por ejemplo a unos auriculares inalámbricos, un portátil que sea para su uso personal para poder estudiar, o una cámara de fotos de última generación si le gusta la fotografía.
- El móvil. Es sin duda el regalo más esperado para todas las personas adolescentes. Ya sea el primer móvil o sea uno nuevo de última generación, seguramente es el regalo más pedido. A menudo me preguntáis a qué edad regalar el primer móvil. En mi opinión no antes de la emtrada al instituto. Un móvil conlleva una responsabilidad y un libre acceso a internet y a redes sociales del que no están preparados para gestionar antes de esa edad. Puede que incluso te lo lleve pidiendo ya desde hace tiempo porque sus compañeros ya empiezan a tener uno, en vuestras manos está decidir si es el momento para que lo tengan o no.
5. Juegos de mesa. A las personas adolescentes también les gusta jugar a juegos de mesa. No me refiero a jugar a los juegos de toda la vida tipo Parchís o Monopoly, si no a juegos innovadores y actuales. Por suerte hoy en día hay muchos juegos disponibles de editoriales muy interesantes. Regalar juegos de mesa que les gusten es una maravillosa oportunidad para que los adolescentes pasen tiempo separados de sus móviles y para pasar tiempo en familia. Compartir ese valioso tiempo en familia es vital para estrechar lazos con ellos.
6. Experiencias. Mucho mejor que regalar bienes materiales es regalar experiencias que les puedan gustar. Y mucho mejor si son experiencias para vivir juntos en familia. Puede ser por ejemplo ir a ver un partido de fútbol de vuestro equipo juntos, hacer juntos un Scape Room, o ir a un concierto del grupo de música que le gusta. No solo le estaréis regalando una actividad que disfrutará, sino que además pasaréis un valioso tiempo en familia. Eso os ayudará a estrechar lazos con vuestros hijo o hija adolescente y a mejorar la comunicación con ellos.
Espero que os hayan servido estos consejos sobre qué regalar a un adolescente, ¡seguro que acertáis de lleno!