Mitos del amor romántico en parejas adolescentes
Desde pequeños nos ha llegado mucha información sobre las relaciones de pareja y el amor, pero no todo es cierto. Los dibujos animados y los cuentos infantiles cuando somos niños/niñas, y las series y películas que vemos cuando nos hacemos mayores, nos venden una idea del amor falsa, una idea de un amor idealizado y en ocasiones tóxico.
La sociedad ha cambiado con el paso de los años, pero la idea del amor sigue como antaño, aún existen muchas creencias sexistas en torno a las relaciones de pareja. Esta construcción social dificulta que se mantengan relaciones sanas y perpetúa las relaciones tóxicas y abusivas.
Estos ideales del amor están presentes en nuestra sociedad en forma de mitos del amor romántico. Estos mitos del amor romántico en parejas adolescentes suelen reflejar los roles de género tradicionales, transmitiendo y perpetuando la ideología machista, mostrando una realidad desfigurada de las relaciones de pareja.
Implicación de los mitos del amor romántico en parejas adolescentes
- Creencias entorno a la idea del amor, que nos dicen qué es amor y qué no lo es.
- Carga emocional que nos apelan al anhelo de conseguir pareja, de querer y ser correspondido.
- Patrones de conducta que nos dicen cómo comportarse ante el amor, qué se espera de una persona enamorada.
Por tanto, el amor romántico se caracteriza por una entrega total hacia la pareja, justificando todos los actos y todas las renuncias con argumentos como:
“El amor no tiene límites”
“El amor todo lo vale”
«Debo cambiar por amor»
Interiorizar estos patrones insanos de amor romántico es más peligroso de lo que parece, especialmente cuando somos adolescentes, ya que puede desembocar en conductas abusivas hacia la pareja. Si bien es cierto que las personas adolescentes de hoy cuentan con más información sobre qué es la violencia machista, cómo reconocerla y evitarla, también están expuestos inevitablemente a un sinfín de lemas y frases sexistas que les hacen seguir creyendo que ciertas conductas tóxicas son adecuadas, tolerables, incluso deseables para poder conseguir y mantener una pareja. Estas referencias machistas las encuentran en la música, los anuncios de televisión, las series de televisión, o en la pornografía.
Principales mitos del amor romántico en parejas adolescentes
Te recomiendo que cojas esta lista y la leas con tu persona adolescente y, posteriormente, la comenteis juntas. Es una buena manera de empezar una conversación y de analizar a fondo el paradigma de las relaciones de pareja y el amor.
Te cuento cuáles son los principales mitos del amor romántico en parejas adolescentes:
- El príncipe azul o la princesa. No existe nadie perfecto. Seguramente te enamorarás de alguien con imperfecciones. Es más, las imperfecciones son lo que hacen especial a una persona. No intentes buscar a la persona perfecta, no existe, ni intentes cambiar a quien no lo es.
- La media naranja. El concepto de sentirse completo solo cuando estamos en pareja. Tú ya eres una persona completa tal como eres, no necesitas a una pareja para ser feliz. Tu felicidad depende de ti y no de otra persona. ¡Sé una naranja entera!
- El amor eterno. Define la creencia que el amor solo llega una vez, que estamos destinados a estar para siempre con una persona, obligando a aguantar lo que sea por amor. Se puede amar a una persona durante mucho tiempo y que después todo se acabe, y no es el fin del mundo. Nada es eterno en esta vida.
- El primer amor te marca de por vida. No siempre es así, depende de la persona, de la intensidad de la relación, y de muchos factores. Pero lo importante, cuando un amor se acaba, lo mejor para ser feliz es pasar página. No debemos condicionar nuestra felicidad a estar con una pareja, nuestra felicidad debe depender de nosotros mismos.
- No podré ser feliz con otra persona. Es el pensamiento que nos asalta cuando rompen con nosotros. No hay que hacer caso a estos pensamientos, es normal que estemos tristes al principio, pero esta sensación desaparecerá. Podemos ser muy felices en pareja, sí, pero también podemos ser muy felices estando sin pareja, tenemos familia y amistades.
- Los celos como muestra de amor. La creencia de que si nuestra pareja es celoso o celosa es porque nos quiere mucho. Pero los celos son una expresión de dominación y posesión, no de amor. Una persona insegura tiene celos y se muestra posesiva, pero una relación sana se basa en la confianza mutua.
- El amor todo lo puede. Pensar que debemos dejar pasar conductas o actitudes negativas de nuestra pareja para demostrar nuestro amor. Pero el amor no es aguantar y resignarse, el amor debe demostrarse con respeto, sinceridad y confianza. Ante la más mínima señal de abuso hay que cortar la relación.
Os dejo un trailer sobre la mítica película adolescente «Crepúsculo«, cargada de mitos del amor romántico y estereotipos de género. Como siempre, en este tipo de películas adoelscentes románticas, nos presentan al chico malo, fuerte y peligroso, y la chica inocente, buena y virgen. Este patrón se repite en esta y en otras películas del mismo estilo, como «A tres metros sobre el cielo».
En conclusión, el amor no es algo mágico y el enamoramiento inicial no dura eternamente. Una relación sana se construye dia a dia, conjuntamente, y con una base de respeto y consenso. Por eso hay que hablar con los hijos adolescentes de sexualidad y relaciones afectivas y no dejar que sean las películas las que los eduquen.
El amor no es sentir la obligación de estar con una pareja, es tener las ganas de estar con ella. El amor no es tener que cambiar para agradar a la otra persona, es tener la libertad de ser uno mismo, con todas tus virtudes y también tus defectos. No dejes nunca a tus amistades de lado, ni tus aficiones, por tener pareja. No renuncies a tu forma de ser por amor, renunciar no es una muestra de amor. Las relaciones tóxicas a la larga no traen felicidad y tienen fecha de caducidad.
Etiquetado educación sexual