Tik Tok es la app del momento
Lo que más engancha de esta app es que Tik Tok ha sabido fusionar lo mejor de las grandes redes sociales del momento en una sola app. Tiene filtros y edición de vídeo como Snapchat, hashtags y trending topics como Twitter, tiene la cotidianidad y cercanía de Instagram Stories, y te permite grabar vídeos breves como Vine con música de fondo. Además, se pueden hacer menciones o responder en vídeo a otros usuarios, e incluye un nuevo fenómeno, el de la realidad aumentada.
Así resumiendo, Tik Tok es la nueva red social para subir vídeos cortos creativos y divertidos, con alguna canción pegadiza o de moda de fondo (o no). Su principal objetivo es entretener y divertir, y es por eso que es la app del momento.
Tik Tok es una performance en toda regla. Cada vídeo de esta app es una creación que, a través del humor, expresa algo. Es una gran fuente de creatividad, donde sus usuarios exploran su imaginación y su potencial digital. Y eso, aunque muchos adultos no lo entiendan, estimula sus capacidades cognitivas. Y sí, desarrollar estas habilidades, en la era actual, es muy útil.
Y además, en estos momentos de confinamiento, también es un modo de expresar emociones. Los adolescentes se expresa y se mueven de otro modo, y si los adultos intentamos entenderlos podremos ver que esa ‘perdida de tiempo‘ creando vídeos es en cierto modo un tiempo bien empleado.
Lo que más me gusta de esta app de moda es que, a diferencia de Instagram, sus usuarios no tienen miedo a huir del ‘postureo’, que no poseen (ni conocen) el sentimiento de vergüenza y que buscan divertirse y mostrarse tal y como son, todo al mismo tiempo. Y eso me parece una maravilla. Sus usuarios, los llamados tiktokers, buscan despertar la risa mostrando al mundo momentos divertidos que huyen de la vida pluscuamperfecta de los instagramers. En Tik tok el chico o chica más popular y con más followers no es el que es más sexy, sino el que es más divertido o divertida. Lo que se busca no es el individualismo narcisista como en Instagram, sino interaccionar de un modo creativo con la comunidad.
Tik Tok sí, pero con medidas
Ojo, que sea una app que me parezca que tiene muchos aspectos positivos no significa que recomiendo su uso libre y sin medida. Para nada, como todo uso a dispositivos digitales y redes sociales, es indispensable una supervisión adulta y una educación digital adecuada.
Tik Tok, como todas las redes sociales, tiene riesgos que se deben evitar, y que es responsabilidad de los adultos transmitir. Por una parte, está diseñado para ‘enganchar’ a sus usuarios, por lo que se debe racionar su uso para no sobrepasar el tiempo recomendado de pantallas. Por otra parte, hay que ir con cuidado, al igual que en las otras redes sociales, con qué imagen exponemos en la red y con qué personas establecemos contactos.
Pero, en resumen, con un acompañamiento adecuado por parte de los adultos, Tik Tok me parece una red social que estimula habilidades muy positivas para adolescentes y jóvenes. Eso sí, recordad que la edad mínima de registro son los 13 años y se requiere consentimiento de un adulto.
- Una APP para volver a casa seguras
Etiquetado móvilesredes sociales